Hon­du­ras. Ase­si­nan a líder indí­ge­na y lucha­dor ambien­ta­lis­ta Félix Vás­quez /​Pertenecía al Par­ti­do LIBRE

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 diciem­bre de 2020.

La poli­cía inves­ti­ga el caso, pero no ha rea­li­za­do deten­cio­nes. Los suje­tos ingre­sa­ron a la casa de Félix Vás­quez, gol­pea­ron a los pre­sen­tes y le dis­pa­ra­ron al dirigente.

La ONG Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos de Hon­du­ras (Cofa­deh) denun­ció este domin­go (27.12.2020) que un gru­po de des­co­no­ci­dos ase­si­nó al líder ambien­ta­lis­ta y defen­sor de los terri­to­rios indí­ge­nas Félix Vás­quez, quien ade­más era pre­can­di­da­to a dipu­tado. Los suje­tos habrían ingre­sa­do al domi­ci­lio del diri­gen­te, don­de le dispararon.

Según rela­tos de tes­ti­gos, al menos cua­tro indi­vi­duos con el ros­tro cubier­to ingre­sa­ron al hogar, ubi­ca­do en la comu­ni­dad del Oco­tal, muni­ci­pio de San­tia­go de Purin­gla, depar­ta­men­to de La Paz, don­de redu­je­ron y gol­pea­ron a algu­nos de los pre­sen­tes, tras lo cual ase­si­na­ron a Vás­quez. La poli­cía se encuen­tra inves­ti­gan­do las posi­bles cau­sas del cri­men con­tra el polí­ti­co, que aspi­ra­ba a un cupo en el Par­la­men­to por la lis­ta del par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (LIBRE), de izquierda.

«Se está reca­ban­do si esta per­so­na había inter­pues­to una denun­cia por ame­na­zas a muer­te o tenía algu­na ene­mis­tad en su comu­ni­dad», indi­có el por­ta­voz de la Poli­cía, Kevin Her­nán­dez. Las fuer­zas de segu­ri­dad de momen­to no han rea­li­za­do deten­cio­nes y des­co­no­cen el móvil del cri­men, que fue con­de­na­do por el coor­di­na­dor de LIBRE, el expre­si­den­te Manuel Zelaya.

Defen­sor ambientalista

Vás­quez, de 70 años de edad, era indí­ge­na len­ca, la mis­ma etnia a la que per­te­ne­cía la hon­du­re­ña Ber­ta Cáce­res, galar­do­na­da por su labor ambien­ta­lis­ta y ase­si­na­da a tiros en 2016 tras años de lucha con­tra mega­pro­yec­tos que ame­na­za­ban con des­pla­zar a pue­blos ori­gi­na­rios. Vás­quez tam­bién era un defen­sor ambien­ta­lis­ta, «preo­cu­pa­do por la ocu­pa­ción de terra­te­nien­tes en zonas de reser­va natu­ral, como la cuen­ca hidro­grá­fi­ca El Jil­gue­ro», cuyo daño impac­ta­ría en más de 300 fami­lias indí­ge­nas, deta­lló la ONG Defen­so­res en Línea.

Des­de 2015, al menos 20 defen­so­res indí­ge­nas han sido ase­si­na­dos, según denun­ció en su momen­to el Movi­mien­to Inde­pen­dien­te Indí­ge­na Len­ca de La Paz-Hon­du­ras (MILPAH). Un pro­me­dio de entre nue­ve y diez ase­si­na­tos al día regis­tra en lo que va de año Hon­du­ras, uno de los paí­ses uti­li­za­dos para el paso de la dro­ga que va de Suda­mé­ri­ca con des­tino a Esta­dos Uni­dos, según auto­ri­da­des locales. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *