Méxi­co: Decre­to de Zaca­te­cas 74 se lo arre­ba­ta­mos al gobierno /​Detie­nen arbi­tra­ria­men­te a oto­mís que par­ti­ci­pan en la toma del INPI

Por San­dra Suas­te /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020

En la Gace­ta Ofi­cial de la Ciu­dad de Méxi­co Nº 494 se publi­có la decla­ra­ción de uti­li­dad públi­ca. Es el ini­cio del pro­ce­di­mien­to para efec­tuar el decre­to expro­pia­to­rio del pre­dio Zaca­te­cas 74, ubi­ca­do en la colo­nia Roma, alcal­día Cuauh­té­moc. Esto suce­de dos meses des­pués de la toma del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas (INPI). Sin embar­go, ten­drá que pasar al menos un mes para que se cum­pla todo el pro­ce­di­mien­to jurídico.

Mario Cama­ño, direc­tor de Con­cer­ta­ción Polí­ti­ca de la Ciu­dad de Méxi­co, dio a cono­cer el pro­ce­di­mien­to que se lle­va­rá a cabo: El pri­mer paso es la publi­ca­ción en la Gace­ta del 15 de diciem­bre. En el segun­do paso se noti­fi­ca­rá a los invo­lu­cra­dos y se les pre­sen­ta­rá una pro­pues­ta de indem­ni­za­ción jun­to con el dere­cho de diez días hábi­les para que algu­na de las ocho per­so­nas que apa­re­cen Regis­tro Públi­co de la Pro­pie­dad se incon­for­men; de no ser así se publi­ca­rá un segun­do avi­so, 15 días des­pués de la publi­ca­ción en la Gaceta.

El ter­cer paso es la publi­ca­ción defi­ni­ti­va auto­ri­za­da por la jefa de gobierno, Clau­dia Shein­baum. Por lo que la Comu­ni­dad Indí­ge­na ten­drá que espe­rar al menos has­ta el 14 de enero, de acuer­do con las pro­yec­cio­nes que comu­ni­có Juan Rome­ro Teno­rio, repre­sen­tan­te de la Con­se­je­ría Jurí­di­ca y de ser­vi­cios lega­les de la CDMX.

“Muchas gra­cias por la infor­ma­ción, siem­pre nos mien­ten. Dije­ron que el decre­to ya esta­ría para hoy” afir­ma Isa­bel Valen­cia, mujer de la comu­ni­dad. “Se lo arre­ba­ta­mos al gobierno, es un logro de la comu­ni­dad” dicen los oto­míes, pues el trá­mi­te es pro­duc­to de las ges­tio­nes que han rea­li­za­do pre­via­men­te. “La toma del INPI fue para obli­gar­los a hacer su trabajo”.

La Ciu­dad de Méxi­co atra­vie­sa una situa­ción ries­go­sa debi­do a la pan­de­mia por COVID-19, por lo que la Comu­ni­dad Indí­ge­na anun­ció que se res­guar­da­rá has­ta el 12 de enero de 2021.

FUENTE: Rege­ne­ra­ción Radio

DETIENEN ARBITRARIAMENTE A OTOMIS QUE PARTICIPAN EN LA TOMA DEL INPI

Este jue­ves la poli­cía capi­ta­li­na detu­vo arbi­tra­ria­men­te a inte­gran­tes de la comu­ni­dad oto­mí resi­den­te en la Ciu­dad de Méxi­co que par­ti­ci­pan en la toma del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas (INPI) y a su ase­sor Die­go Gar­cía Bau­tis­ta, de la Uprez Beni­to Juárez.

«Esta­mos espo­sa­dos, esta­mos sien­do some­ti­dos por la poli­cía capi­ta­li­na», narró en una trans­mi­sión en vivo el acti­vis­ta Die­go Gar­cía Bautista.

La deten­ción suce­dió duran­te la entre­ga de un pre­dio en la calle Juan Escu­tia, de la alcal­día Beni­to Juá­rez, para su demo­li­ción, acor­da­da por las auto­ri­da­des capi­ta­li­nas con la comu­ni­dad otomí.

«De algu­na u otra for­ma tenían que cobrar­se lo que esta­mos hacien­do en el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas», dijo el acti­vis­ta en refe­ren­cia a la toma que man­tie­ne la comu­ni­dad oto­mí en el INPI des­de el pasa­do 12 de octu­bre, en exi­gen­cia de una vivien­da dig­na, jus­ti­cia, edu­ca­ción, salud y un alto a la discriminación.

Entre los dete­ni­dos se encuen­tran el con­ce­jal de Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno (CIG), Gil­ber­to Mar­ga­ri­to. «Vamos espo­sa­dos ocho com­pa­ñe­ros, deja­ron dos en Beni­to Juá­rez y a seis más nos están tras­la­dan­do a BJ 3, en la colo­nia Obre­ra», narró Gar­cía Bautista.

«Vamos a con­ti­nuar en la lucha y la resis­ten­cia, aquí esta­mos some­ti­dos den­tro de las patru­llas, pero des­de aquí le deci­mos a Adel­fo Regino y a las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes que esta acti­tud no va a ser posi­ble, vamos a seguir denun­cian­do y a seguir hacien­do eco a la lucha de la comu­ni­dad oto­mí», ase­gu­ró Gar­cía Bautista.

La deten­ción de los inte­gran­tes de la comu­ni­dad oto­mí suce­de dos días des­pués de que el gobierno capi­ta­lino publi­ca­ra la pri­me­ra Decla­ra­to­ria de Uti­li­dad Públi­ca del Decre­to Expro­pia­to­rio del pre­dio ubi­ca­do en la calle Zaca­te­cas 74, de la colo­nia Roma.

La decla­ra­to­ria es el pri­mer paso para obte­ner el decre­to expro­pia­to­rio del pre­dio en la colo­nia Roma en favor de la comu­ni­dad, el cual for­ma par­te de las deman­das de vivien­da dig­na de los oto­mís que des­de el 12 de octu­bre toma­ron el INPI.

Nos tras­la­dan como viles delin­cuen­tas, some­ti­dos con espo­sas. Es un pre­tex­to lo que están bus­can­do, pero tie­ne que ver con la toma

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *