Méxi­co: Decre­to de Zaca­te­cas 74 se lo arre­ba­ta­mos al gobierno /​Detie­nen arbi­tra­ria­men­te a oto­mís que par­ti­ci­pan en la toma del INPI

Por San­dra Suas­te /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020

En la Gace­ta Ofi­cial de la Ciu­dad de Méxi­co Nº 494 se publi­có la decla­ra­ción de uti­li­dad públi­ca. Es el ini­cio del pro­ce­di­mien­to para efec­tuar el decre­to expro­pia­to­rio del pre­dio Zaca­te­cas 74, ubi­ca­do en la colo­nia Roma, alcal­día Cuauh­té­moc. Esto suce­de dos meses des­pués de la toma del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas (INPI). Sin embar­go, ten­drá que pasar al menos un mes para que se cum­pla todo el pro­ce­di­mien­to jurídico.

Mario Cama­ño, direc­tor de Con­cer­ta­ción Polí­ti­ca de la Ciu­dad de Méxi­co, dio a cono­cer el pro­ce­di­mien­to que se lle­va­rá a cabo: El pri­mer paso es la publi­ca­ción en la Gace­ta del 15 de diciem­bre. En el segun­do paso se noti­fi­ca­rá a los invo­lu­cra­dos y se les pre­sen­ta­rá una pro­pues­ta de indem­ni­za­ción jun­to con el dere­cho de diez días hábi­les para que algu­na de las ocho per­so­nas que apa­re­cen Regis­tro Públi­co de la Pro­pie­dad se incon­for­men; de no ser así se publi­ca­rá un segun­do avi­so, 15 días des­pués de la publi­ca­ción en la Gaceta.

El ter­cer paso es la publi­ca­ción defi­ni­ti­va auto­ri­za­da por la jefa de gobierno, Clau­dia Shein­baum. Por lo que la Comu­ni­dad Indí­ge­na ten­drá que espe­rar al menos has­ta el 14 de enero, de acuer­do con las pro­yec­cio­nes que comu­ni­có Juan Rome­ro Teno­rio, repre­sen­tan­te de la Con­se­je­ría Jurí­di­ca y de ser­vi­cios lega­les de la CDMX.

“Muchas gra­cias por la infor­ma­ción, siem­pre nos mien­ten. Dije­ron que el decre­to ya esta­ría para hoy” afir­ma Isa­bel Valen­cia, mujer de la comu­ni­dad. “Se lo arre­ba­ta­mos al gobierno, es un logro de la comu­ni­dad” dicen los oto­míes, pues el trá­mi­te es pro­duc­to de las ges­tio­nes que han rea­li­za­do pre­via­men­te. “La toma del INPI fue para obli­gar­los a hacer su trabajo”.

La Ciu­dad de Méxi­co atra­vie­sa una situa­ción ries­go­sa debi­do a la pan­de­mia por COVID-19, por lo que la Comu­ni­dad Indí­ge­na anun­ció que se res­guar­da­rá has­ta el 12 de enero de 2021.

FUENTE: Rege­ne­ra­ción Radio

DETIENEN ARBITRARIAMENTE A OTOMIS QUE PARTICIPAN EN LA TOMA DEL INPI

Este jue­ves la poli­cía capi­ta­li­na detu­vo arbi­tra­ria­men­te a inte­gran­tes de la comu­ni­dad oto­mí resi­den­te en la Ciu­dad de Méxi­co que par­ti­ci­pan en la toma del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas (INPI) y a su ase­sor Die­go Gar­cía Bau­tis­ta, de la Uprez Beni­to Juárez.

«Esta­mos espo­sa­dos, esta­mos sien­do some­ti­dos por la poli­cía capi­ta­li­na», narró en una trans­mi­sión en vivo el acti­vis­ta Die­go Gar­cía Bautista.

La deten­ción suce­dió duran­te la entre­ga de un pre­dio en la calle Juan Escu­tia, de la alcal­día Beni­to Juá­rez, para su demo­li­ción, acor­da­da por las auto­ri­da­des capi­ta­li­nas con la comu­ni­dad otomí.

«De algu­na u otra for­ma tenían que cobrar­se lo que esta­mos hacien­do en el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas», dijo el acti­vis­ta en refe­ren­cia a la toma que man­tie­ne la comu­ni­dad oto­mí en el INPI des­de el pasa­do 12 de octu­bre, en exi­gen­cia de una vivien­da dig­na, jus­ti­cia, edu­ca­ción, salud y un alto a la discriminación.

Entre los dete­ni­dos se encuen­tran el con­ce­jal de Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno (CIG), Gil­ber­to Mar­ga­ri­to. «Vamos espo­sa­dos ocho com­pa­ñe­ros, deja­ron dos en Beni­to Juá­rez y a seis más nos están tras­la­dan­do a BJ 3, en la colo­nia Obre­ra», narró Gar­cía Bautista.

«Vamos a con­ti­nuar en la lucha y la resis­ten­cia, aquí esta­mos some­ti­dos den­tro de las patru­llas, pero des­de aquí le deci­mos a Adel­fo Regino y a las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes que esta acti­tud no va a ser posi­ble, vamos a seguir denun­cian­do y a seguir hacien­do eco a la lucha de la comu­ni­dad oto­mí», ase­gu­ró Gar­cía Bautista.

La deten­ción de los inte­gran­tes de la comu­ni­dad oto­mí suce­de dos días des­pués de que el gobierno capi­ta­lino publi­ca­ra la pri­me­ra Decla­ra­to­ria de Uti­li­dad Públi­ca del Decre­to Expro­pia­to­rio del pre­dio ubi­ca­do en la calle Zaca­te­cas 74, de la colo­nia Roma.

La decla­ra­to­ria es el pri­mer paso para obte­ner el decre­to expro­pia­to­rio del pre­dio en la colo­nia Roma en favor de la comu­ni­dad, el cual for­ma par­te de las deman­das de vivien­da dig­na de los oto­mís que des­de el 12 de octu­bre toma­ron el INPI.

Nos tras­la­dan como viles delin­cuen­tas, some­ti­dos con espo­sas. Es un pre­tex­to lo que están bus­can­do, pero tie­ne que ver con la toma

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *