Gua­te­ma­la. Des­alo­jo arbi­tra­rio y vio­len­to de dos comu­ni­da­des Q’eqchi’ en Sayax­ché, Petén

Por Juan Peláez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020.

El 9 y 10 de diciem­bre la fuer­za anti­mo­ti­nes de la Poli­cía Nacio­nal Civil – PNC sin res­pe­tar los pro­to­co­los ins­ti­tu­cio­na­les para rea­li­zar des­alo­jos y los de la pan­de­mia del Covid-19, que­ma­ron las casas de las fami­lias Q’eqchi de la comu­ni­dad Tres Lagu­nas, los agen­tes se roba­ron ani­ma­les, ropa, ape­ros de labran­za y, des­alo­ja­ron vio­len­ta­men­te a las fami­lias de la comu­ni­dad Tres Lagu­nas, quie­nes tuvie­ron que que­dar­se a la ori­lla de la carre­te­ra, denun­cia­ron los cam­pe­si­nos desalojados.

Fue­ron afec­ta­das apro­xi­ma­da­men­te 200 fami­lias, más o menos 500 per­so­nas entre muje­res, hom­bres, niñas y niños. La poli­cía ade­más de que­mar sus vivien­das, arran­có las siem­bras y detu­vie­ron a 3 per­so­nas, miem­bros de las Comu­ni­da­des Indí­ge­nas de Oxla­juj Qej y de Tres Lagunas.

No se res­pe­to el debi­do pro­ce­so, la comu­ni­dad nun­ca se ente­ró de algún pro­ce­so penal en su con­tra, ni quien emi­tió la orden de des­alo­jo, ya que les pre­sen­ta­ron un papel sin sello, sin fir­ma, ni nom­bre de auto­ri­dad competente.

En ple­na cri­sis sani­ta­ria y recién pasa­das las tor­men­tas tro­pi­ca­les Eta y Iota pro­ce­die­ron a arra­sar sus casas. En pleno día de cele­bra­ción de los dere­chos huma­nos se vio­len­ta­ron nue­va­men­te los dere­chos huma­nos de las y los gua­te­mal­te­cos más humildes.

Este es el tes­ti­mo­nio de uno de los veci­nos afec­ta­dos por el des­alo­jo en su comunidad:

Pese a todo lo ocu­rri­do duran­te el des­alo­jo, la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos (PDH) infor­mó en su cuen­ta de twit­ter lo siguiente:

“La dele­ga­da de la Auxi­lia­tu­ra de La Liber­tad, Petén, de la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos (PDH), obser­vó el res­pe­to de los dere­chos huma­nos y las actua­cio­nes de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), Minis­te­rio Públi­co (MP), Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación (PGN) y Juz­ga­do de Paz Penal, en la dili­gen­cia de des­alo­jo en la fin­ca El Zapo­tal, muni­ci­pio de Sayax­ché, depar­ta­men­to de Petén.

En la dili­gen­cia se reali­zó el des­alo­jo de uno de tres gru­pos que ocu­pa la fin­ca de for­ma irre­gu­lar, sin que se repor­ta­ran inci­den­tes; sin embar­go, las dili­gen­cias de des­alo­jo con­ti­nua­rán por par­te de la PNC y el MP.»

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *