Gua­te­ma­la. Des­alo­jo arbi­tra­rio y vio­len­to de dos comu­ni­da­des Q’eqchi’ en Sayax­ché, Petén

Por Juan Peláez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de diciem­bre de 2020.

El 9 y 10 de diciem­bre la fuer­za anti­mo­ti­nes de la Poli­cía Nacio­nal Civil – PNC sin res­pe­tar los pro­to­co­los ins­ti­tu­cio­na­les para rea­li­zar des­alo­jos y los de la pan­de­mia del Covid-19, que­ma­ron las casas de las fami­lias Q’eqchi de la comu­ni­dad Tres Lagu­nas, los agen­tes se roba­ron ani­ma­les, ropa, ape­ros de labran­za y, des­alo­ja­ron vio­len­ta­men­te a las fami­lias de la comu­ni­dad Tres Lagu­nas, quie­nes tuvie­ron que que­dar­se a la ori­lla de la carre­te­ra, denun­cia­ron los cam­pe­si­nos desalojados.

Fue­ron afec­ta­das apro­xi­ma­da­men­te 200 fami­lias, más o menos 500 per­so­nas entre muje­res, hom­bres, niñas y niños. La poli­cía ade­más de que­mar sus vivien­das, arran­có las siem­bras y detu­vie­ron a 3 per­so­nas, miem­bros de las Comu­ni­da­des Indí­ge­nas de Oxla­juj Qej y de Tres Lagunas.

No se res­pe­to el debi­do pro­ce­so, la comu­ni­dad nun­ca se ente­ró de algún pro­ce­so penal en su con­tra, ni quien emi­tió la orden de des­alo­jo, ya que les pre­sen­ta­ron un papel sin sello, sin fir­ma, ni nom­bre de auto­ri­dad competente.

En ple­na cri­sis sani­ta­ria y recién pasa­das las tor­men­tas tro­pi­ca­les Eta y Iota pro­ce­die­ron a arra­sar sus casas. En pleno día de cele­bra­ción de los dere­chos huma­nos se vio­len­ta­ron nue­va­men­te los dere­chos huma­nos de las y los gua­te­mal­te­cos más humildes.

Este es el tes­ti­mo­nio de uno de los veci­nos afec­ta­dos por el des­alo­jo en su comunidad:

Pese a todo lo ocu­rri­do duran­te el des­alo­jo, la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos (PDH) infor­mó en su cuen­ta de twit­ter lo siguiente:

“La dele­ga­da de la Auxi­lia­tu­ra de La Liber­tad, Petén, de la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos (PDH), obser­vó el res­pe­to de los dere­chos huma­nos y las actua­cio­nes de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), Minis­te­rio Públi­co (MP), Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación (PGN) y Juz­ga­do de Paz Penal, en la dili­gen­cia de des­alo­jo en la fin­ca El Zapo­tal, muni­ci­pio de Sayax­ché, depar­ta­men­to de Petén.

En la dili­gen­cia se reali­zó el des­alo­jo de uno de tres gru­pos que ocu­pa la fin­ca de for­ma irre­gu­lar, sin que se repor­ta­ran inci­den­tes; sin embar­go, las dili­gen­cias de des­alo­jo con­ti­nua­rán por par­te de la PNC y el MP.»

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *