Alme­ría: Piden un año de cár­cel para un patrón por el acci­den­te de un tra­ba­ja­dor que sec­cio­nó una mano

La Fis­ca­lía de Alme­ría soli­ci­ta un año de pri­sión para el patrón de una empre­sa dedi­ca­da a la ven­ta de mate­ria­les de cons­truc­ción por el acci­den­te labo­ral sufri­do por un tra­ba­ja­dor al que una losa que esta­ba des­car­gan­do le sec­cio­nó una mano. El Minis­te­rio Públi­co atri­bu­ye al acu­sa­do, como máxi­mo repre­sen­tan­te de segu­ri­dad de la empre­sa, la pre­sun­ta comi­sión de un deli­to con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res en con­cur­so con un deli­to de lesio­nes imprudentes.

Según reco­ge el escri­to de cali­fi­ca­ción pro­vi­sio­nal, el sinies­tro se pro­du­jo en julio de 2017 cuan­do el tra­ba­ja­dor heri­do, de 23 años, rea­li­za­ba tareas de des­car­ga de escom­bros. Al “rom­per­se uno de los sacos”, una las losas salió del cita­do saco y le alcan­zó, “sec­cio­nan­do cua­tro ten­do­nes de la muñe­ca derecha”.

La Fis­ca­lía con­si­de­ra que el sinies­tro se pro­du­jo “por­que el acu­sa­do no tenía a dis­po­si­ción del ope­ra­rio guan­tes como medio de pro­tec­ción indi­vi­dual ade­cua­do para rea­li­zar su fun­ción” y por­que no infor­mó ni for­mó al tra­ba­ja­dor, “quien des­co­no­cía los ries­gos del tra­ba­jo que realizaba”.

Como con­se­cuen­cia del acci­den­te, el tra­ba­ja­dor ha pre­ci­sa­do has­ta cin­co inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas de recons­truc­ción y ha nece­si­ta­do 531 días para curar, si bien como secue­la le ha que­da­do una reduc­ción de movi­li­dad de un 60 por cien­to, un tras­torno adap­ta­ti­vo ansio­so depre­si­vo y un per­jui­cio esté­ti­co mode­ra­do, con mer­ma de la cali­dad de vida.

Al mar­gen de la pena pri­va­ti­va de liber­tad, el Minis­te­rio Públi­co intere­sa el pago de una mul­ta de nue­ve meses a razón de 12 euros al día e inha­bi­li­ta­ción espe­cial para admi­nis­trar empre­sas que ven­dan mate­ria­les de cons­truc­ción por un año. En con­cep­to de indem­ni­za­ción pide que abo­ne 93.649,92 euros.

Fuen­te: La Voz de Almería

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *