Alme­ría: Piden un año de cár­cel para un patrón por el acci­den­te de un tra­ba­ja­dor que sec­cio­nó una mano

La Fis­ca­lía de Alme­ría soli­ci­ta un año de pri­sión para el patrón de una empre­sa dedi­ca­da a la ven­ta de mate­ria­les de cons­truc­ción por el acci­den­te labo­ral sufri­do por un tra­ba­ja­dor al que una losa que esta­ba des­car­gan­do le sec­cio­nó una mano. El Minis­te­rio Públi­co atri­bu­ye al acu­sa­do, como máxi­mo repre­sen­tan­te de segu­ri­dad de la empre­sa, la pre­sun­ta comi­sión de un deli­to con­tra los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res en con­cur­so con un deli­to de lesio­nes imprudentes.

Según reco­ge el escri­to de cali­fi­ca­ción pro­vi­sio­nal, el sinies­tro se pro­du­jo en julio de 2017 cuan­do el tra­ba­ja­dor heri­do, de 23 años, rea­li­za­ba tareas de des­car­ga de escom­bros. Al “rom­per­se uno de los sacos”, una las losas salió del cita­do saco y le alcan­zó, “sec­cio­nan­do cua­tro ten­do­nes de la muñe­ca derecha”.

La Fis­ca­lía con­si­de­ra que el sinies­tro se pro­du­jo “por­que el acu­sa­do no tenía a dis­po­si­ción del ope­ra­rio guan­tes como medio de pro­tec­ción indi­vi­dual ade­cua­do para rea­li­zar su fun­ción” y por­que no infor­mó ni for­mó al tra­ba­ja­dor, “quien des­co­no­cía los ries­gos del tra­ba­jo que realizaba”.

Como con­se­cuen­cia del acci­den­te, el tra­ba­ja­dor ha pre­ci­sa­do has­ta cin­co inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas de recons­truc­ción y ha nece­si­ta­do 531 días para curar, si bien como secue­la le ha que­da­do una reduc­ción de movi­li­dad de un 60 por cien­to, un tras­torno adap­ta­ti­vo ansio­so depre­si­vo y un per­jui­cio esté­ti­co mode­ra­do, con mer­ma de la cali­dad de vida.

Al mar­gen de la pena pri­va­ti­va de liber­tad, el Minis­te­rio Públi­co intere­sa el pago de una mul­ta de nue­ve meses a razón de 12 euros al día e inha­bi­li­ta­ción espe­cial para admi­nis­trar empre­sas que ven­dan mate­ria­les de cons­truc­ción por un año. En con­cep­to de indem­ni­za­ción pide que abo­ne 93.649,92 euros.

Fuen­te: La Voz de Almería

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *