Nación Mapu­che. Ase­si­na­to de Rafael Nahuel :Tres años de impu­ni­dad /​Rol que cum­plie­ron los medios hege­mó­ni­cos (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de noviem­bre de 2020

Este miér­co­les 25 de noviem­bre se cum­pli­rá un nue­vo ani­ver­sa­rio de la muer­te de Rafael Nahuel, ocu­rri­da duran­te el inten­to de des­alo­jo de Pre­fec­tu­ra a la Lof Laf­ken Win­kul Mapu en Villa Mas­car­di. La cau­sa no tie­ne un solo procesado.

La cau­sa que inves­ti­ga la muer­te de Rafael Nahuel se encuen­tra aún en eta­pa de inves­ti­ga­ción, empan­ta­na­da en la ter­ce­ra peri­cia que orde­nó la Jus­ti­cia para deter­mi­nar si el pro­yec­til extraí­do del cuer­po de Nahuel per­te­ne­cía al arma del pre­fec­to Fran­cis­co Pin­tos.

“Hay con­sen­so de todas las par­tes para cerrar la eta­pa de ins­truc­ción e ir a jui­cio, a excep­ción de la defen­sa de Pin­tos”, dice a Al Mar­gen Sebas­tián Feu­dal, abo­ga­do de la que­re­lla que impul­sa la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH) Bari­lo­che. En ese con­sen­so al que hace refe­ren­cia Feu­dal, están inclui­dos los abo­ga­dos de los otros cua­tro pre­fec­tos invo­lu­cra­dos en el inten­to de des­alo­jo a la Lof Laf­ken Win­kul Mapu el 25 de noviem­bre de 2017.

La peri­cia balís­ti­ca está a car­go del Cuer­po de Inves­ti­ga­cio­nes Fis­ca­les del Minis­te­rio Públi­co de la pro­vin­cia de Sal­ta. Fue orde­na­do por el juz­ga­do fede­ral, lue­go que la Cáma­ra Fede­ral de Ape­la­cio­nes de Gene­ral Roca, Río Negro, tras deter­mi­nar la fal­ta de méri­to del pre­fec­to Pin­tos. El pedi­do se jus­ti­fi­có en los resul­ta­dos con­tra­dic­to­rios de dos prue­bas anteriores.

La pri­me­ra de ellas, rea­li­za­da por los peri­tos de la Poli­cía de Río Negro Rober­to Nigris y Kari­na Uri­be y la espe­cia­lis­ta en cri­mi­na­lís­ti­ca Sil­via Bufa­li­ni, deter­mi­nó que el pro­yec­til fue dis­pa­ra­do por el sub­fu­sil asig­na­do a Pin­tos.

El pre­fec­to Pin­tos dis­pa­ró el sub­fu­sil que mató a Rafi­ta Nahuel.

La otra peri­cia fue rea­li­za­da por la Direc­ción de Cri­mi­na­lís­ti­ca de Gen­dar­me­ría, la fuer­za coman­da­da por la enton­ces minis­tra Patri­cia Bull­rich, quien alen­ta­ba la teo­ría de un enfren­ta­mien­to entre fuer­zas fede­ra­les e inte­gran­tes del pue­blo mapu­che. Esa prue­ba, soli­ci­ta­da por el pri­mer juez (subro­gan­te) que enten­dió en la cau­sa, Gus­ta­vo Villa­nue­va, deter­mi­nó que el dis­pa­ro no había pro­ve­ni­do del sub­fu­sil de Pintos.

El ele­men­to más ende­ble de la ver­sión de Bull­rich, según la que­re­lla, es que Pre­fec­tu­ra dis­pa­ró, al menos, entre 114 y 129 veces con muni­ción de plo­mo, y que no está pro­ba­da la tenen­cia de arma de fue­go de Nahuel.

En su regre­so al car­go tras cum­plir fun­cio­nes en el Con­se­jo de la Magis­tra­tu­ra, el juez Leó­ni­das Mol­des pro­ce­só en enero de 2019 a cin­co pre­fec­tos, inclui­do Pin­tos. Los acu­só de haber incu­rri­do en el deli­to de «homi­ci­dio agra­va­do en legí­ti­ma defen­sa». De esta mane­ra, Mol­des impu­so en la cau­sa la teo­ría del enfren­ta­mien­to.

Lue­go, la Cáma­ra de Roca corri­gió el fallo: pro­ce­só a Pin­tos por homi­ci­dio agra­va­do, le dic­tó pri­sión pre­ven­ti­va y resol­vió la fal­ta de méri­to para el res­to de los pre­fec­tos. Aho­ra, el expe­dien­te lle­gó a la Cáma­ra Fede­ral de Ape­la­cio­nes, que orde­nó la ter­ce­ra peri­cia balís­ti­ca. Mol­des se jubi­ló, y lo subro­ga el juez Zapa­ta. La fami­lia y ami­gos de Rafael Nahuel recla­man justicia.

Fotos: Euge Neme

Men­ti­ra la verdad

¿Qué rol cum­plie­ron los medios hege­mó­ni­cos para crear impu­ni­dad con el ase­si­na­to de Rafa Nahuel? Te lo mos­tra­mos en este audio­vi­sual rea­li­za­do por Al Mar­gen al cum­plir­se tres años sin nin­gún pro­ce­sa­do por la muer­te del pibe que cons­truía su pro­yec­to de vida jun­to a nosotros.

Rea­li­za­ción: Rami­ro Sáenz

Coope­ra­ti­va de Comu­ni­ca­ción Popu­lar Al Margen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *