Eco­lo­gía Social. Recla­man en Euro­pa solu­cio­nes al pro­ble­ma del lindano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2020.

Fuen­tes: Eco­lo­gis­tas en acción

Eco­lo­gis­tas en Acción, jun­to a varios colec­ti­vos loca­les afec­ta­dos de Ara­gón, Eus­kal Herria y Gali­cia, han recu­rri­do hoy al Par­la­men­to Euro­peo, a tra­vés de la Comi­sión de Peti­cio­nes, para recla­mar solu­cio­nes a este pro­ble­ma medioam­bien­tal y de salud pública.

El hexa­clo­ro­ci­clo­he­xano (HCH), cono­ci­do comer­cial­men­te como «lin­dano», es una sus­tan­cia uti­li­za­da como pes­ti­ci­da agrí­co­la y sani­ta­rio y prohi­bi­da por la UE des­de 2008 por su toxi­ci­dad. La Agen­cia Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción del Cán­cer (IARC) la con­si­de­ra can­ce­rí­ge­na en seres huma­nos. Es, ade­más, un tóxi­co per­sis­ten­te, muy volá­til y bio­acu­mu­la­ti­vo que pene­tra en los seres huma­nos por inha­la­ción (al res­pi­rar), por vía cutá­nea (por con­tac­to) y por inges­tión (agua o ali­men­tos con­ta­mi­na­dos). A peque­ños nive­les afec­ta al sis­te­ma ner­vio­so, pero si la expo­si­ción es pro­lon­ga­da o reite­ra­da tie­ne efec­tos en la san­gre, los órga­nos y pue­den pro­du­cir alte­ra­cio­nes hor­mo­na­les y de reproducción.

Años des­pués de su prohi­bi­ción, el lin­dano sigue pre­sen­te en el medio ambien­te, par­ti­cu­lar­men­te en sue­los y ríos, como con­se­cuen­cia de su uso his­tó­ri­co como pes­ti­ci­da y del man­te­ni­mien­to de sue­los con­ta­mi­na­dos por los ver­ti­dos incon­tro­la­dos de los resi­duos de su fabri­ca­ción. Des­ta­can situa­cio­nes como la de Gali­za (O Porri­ño), Ara­gón (Sabi­ñá­ni­go), Eus­ka­di (Bil­bao Metro­po­li­tano) y Cata­lun­ya. Se sigue detec­tan­do la pre­sen­cia de este pes­ti­ci­da en la mayo­ría de las cuen­cas hidro­grá­fi­cas y gran­des ríos del Esta­do espa­ñol, algu­nas de ellas inter­co­mu­ni­ta­rias (Espa­ña y Por­tu­gal), un hecho que Eco­lo­gis­tas en Acción puso de mani­fies­to en su recien­te infor­me ‘Lin­dano, pre­sen­te de un lega­do tóxi­co’.

El lin­dano afec­ta ade­más a otros 13 paí­ses de la Unión Euro­pea, tales como Ale­ma­nia, Eslo­va­quia, Fran­cia, Hun­gría, Ita­lia, Polo­nia, Repú­bli­ca Che­ca y Ruma­nia, entre otros. Es, por lo tan­to, un pro­ble­ma euro­peo que exi­ge una actua­ción euro­pea, con­jun­ta y coordinada.

Inter­ven­cio­nes (audios, vídeos y fotos)

Eco­lo­gis­tas en Acción, jun­to a varios colec­ti­vos loca­les afec­ta­dos de Ara­gón, Eus­ka­di y Gali­cia, han recu­rri­do hoy al Par­la­men­to Euro­peo, a tra­vés de la Comi­sión de Peti­cio­nes, para recla­mar solu­cio­nes a este pro­ble­ma medioam­bien­tal y de salud públi­ca. Es la cuar­ta vez que com­pa­re­cen ante el orga­nis­mo euro­peo, a quien han soli­ci­ta­do que la peti­ción per­ma­nez­ca abier­ta, que se pro­gra­me una visi­ta por par­te de las comi­sa­rias y los comi­sa­rios y que “se con­tro­le la acción de la Comi­sión y de los Esta­dos para cum­plir estric­ta­men­te la legis­la­ción vigen­te”. Asi­mis­mo, han pedi­do fon­dos para aco­me­ter un Plan de Des­con­ta­mi­na­ción Integral.

En su com­pa­re­cen­cia, los dis­tin­tos terri­to­rios han ido des­gra­nan­do los por­me­no­res de las zonas afec­ta­das. Así, Car­los Alon­so ha sub­ra­ya­do en Eus­ka­di el embal­se de Oio­la, en Bara­kal­do (Biz­kaia), como para­dig­ma de la “para­do­ja del agua para con­su­mo humano”.

Es decir, que la nor­ma­ti­va euro­pea y espa­ño­la sobre aguas para con­su­mo humano per­mi­ta valo­res de HCH-lin­dano 2,5 veces supe­rio­res a los esta­ble­ci­dos para la cali­dad ambien­tal de aguas super­fi­cia­les. Ese dique alma­ce­na aguas que se usan para el con­su­mo humano, aun­que des­de hace años se tie­ne cons­tan­cia de la pre­sen­cia de lin­dano. Inclu­so se detec­tó esta sus­tan­cia tóxi­ca en el agua ya pota­bi­li­za­da y con­su­mi­da por la pobla­ción. Des­de 2014, el embal­se está des­co­nec­ta­do del sumi­nis­tro de agua pota­ble, por pre­cau­ción. Sin embar­go, el lin­dano sigue ahí. Tam­bién con­ti­núa en la made­ra de árbo­les, en las inme­dia­cio­nes de sue­los contaminados.

Los colec­ti­vos afec­ta­dos de Ara­gón, por medio de Adol­fo Barre­na, han recor­da­do la gra­ve­dad de la situa­ción en Sabi­ña­ni­go, don­de per­sis­ten más de 150.000 tone­la­das de resi­duos, una can­ti­dad que le sitúa “entre los más gra­ves a nivel mun­dial”. Ade­más, los focos de con­ta­mi­na­ción vier­ten direc­ta­men­te al río Gálle­go, uno de los prin­ci­pa­les afluen­tes del Río Ebro, que actúa como dis­tri­bui­dor de los tóxi­cos has­ta su desem­bo­ca­du­ra en el Del­ta del mar Medi­te­rrá­neo, lo que supo­ne la afec­ción a una super­fi­cie de 485.000 hec­tá­reas, más de una vein­te­na de pue­blos y más de 55.000 habitantes.

Pedro Ocam­po, por su par­te, ha des­ta­ca­do la loca­li­dad galle­ga de O Porri­ño, don­de exis­te un ‘par­que del lin­dano’, un lugar don­de, a pesar de los resi­duos exis­ten­tes en los terre­nos, se edi­fi­ca­ron vivien­das, cole­gios y varios cen­tros públi­cos. Esta sus­tan­cia tóxi­ca tam­bién está pre­sen­te en los acuí­fe­ros, que aca­ban por con­ta­mi­nar el Lou­ro, cuyas aguas vier­ten al Miño, río que desem­bo­ca en el océano Atlán­ti­co hacien­do fron­te­ra natu­ral entre Espa­ña y Portugal.

Por todo ello, la orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta y las pla­ta­for­mas afec­ta­das de Ara­gón, Eus­ka­di y Gali­cia han recla­ma­do que la Comi­sión de Peti­cio­nes del Par­la­men­to Euro­peo ins­te a las auto­ri­da­des de Unión Euro­pea y del Esta­do espa­ñol a:

Adop­tar de for­ma urgen­te las medi­das nece­sa­rias para garan­ti­zar, por par­te de las auto­ri­da­des auto­nó­mi­cas y loca­les impli­ca­das, el cum­pli­mien­to ínte­gro de la nor­ma­ti­va euro­pea de pro­tec­ción del medio ambien­te y salud públi­ca en rela­ción con los hechos indicados.

Incre­men­tar la bús­que­da de resi­duos de HCH-lin­dano en las zonas pró­xi­mas a los cau­ces y masas de agua, don­de se detec­tan más ele­va­das can­ti­da­des de esta sus­tan­cia tóxica.

Imple­men­tar medi­das de pre­cau­ción espe­cia­les en rela­ción con las zonas más afec­ta­das como la prohi­bi­ción del pas­to­reo en las zonas con­ta­mi­na­das, limi­ta­cio­nes de baño, abre­var y otros usos en las aguas afec­ta­das, ges­tión ade­cua­da de talas de arbo­la­do o pro­to­co­los de extin­ción de incen­dios para pre­ver la posi­ble for­ma­ción de fosgeno.

Modi­fi­car la legis­la­ción de agua de con­su­mo humano con el obje­ti­vo de equi­pa­rar las nor­ma­ti­vas y lími­tes de pre­sen­cia de HCH-lin­dano en el agua pota­ble a los esta­ble­ci­dos en las nor­mas de cali­dad ambien­tal (NCA) para aguas superficiales.

Por últi­mo, han soli­ci­ta­do que una acción coor­di­na­da a nivel euro­peo, esta­tal y auto­nó­mi­co para inter­cam­biar cono­ci­mien­tos y actua­cio­nes sobre la reme­dia­ción de estas situa­cio­nes y la des­con­ta­mi­na­ción de sue­los y aguas. Para ello, han pro­pues­to crear una mesa o pla­ta­for­ma de acción ins­ti­tu­cio­nal y social, que inclu­ya la par­ti­ci­pa­ción de las auto­ri­da­des públi­cas impli­ca­das (euro­peas, esta­ta­les, auto­nó­mi­cas y loca­les), orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, eco­lo­gis­tas y ambien­ta­lis­tas, pla­ta­for­mas de afec­ta­dos, aso­cia­cio­nes y repre­sen­tan­tes del ámbi­to téc­ni­co-cien­tí­fi­co. Por últi­mo, han insis­ti­do en la movi­li­za­ción de los fon­dos eco­nó­mi­cos nece­sa­rios (euro­peos, esta­ta­les y auto­nó­mi­cos) para abor­dar un plan de acción integral.

Vídeo: Rue­da de prensa

Fuen­te: https://​www​.eco​lo​gis​ta​se​nac​cion​.org/​1​5​3​9​9​0​/​r​e​c​l​a​m​a​n​-​e​n​-​e​u​r​o​p​a​-​s​o​l​u​c​i​o​n​e​s​-​a​l​-​p​r​o​b​l​e​m​a​-​d​e​l​-​l​i​n​d​a​no/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *