Boli­via. Sabi­na Ore­lla­na fue pose­sio­na­da como Minis­tra de Cul­tu­ras, lla­ma a aca­bar con el racismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2020.

Tam­bién se pose­sio­nó a Cer­gio Pru­den­cio Bil­bao como vice­mi­nis­tro de Inter­cul­tu­ra­li­dad, y a Pela­gio Con­do­ri como vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción y Des­pa­triar­ca­li­za­ción. El pre­si­den­te Luis Arce expli­có que para res­ti­tuir ese minis­te­rio se fusio­nó los minis­te­rios de Ener­gía e Hidrocarburos

La nue­va minis­tra de Cul­tu­ras, Sabi­na Ore­lla­na Ima­gen: José Lavayen

La diri­gen­ta Sabi­na Ore­lla­na Cruz juró este vier­nes como minis­tra de Cul­tu­ras, Des­co­lo­ni­za­ción y Des­pa­triar­ca­li­za­ción, en un acto en el que lla­mó a aca­bar con el racis­mo. El pre­si­den­te Luis Arce expli­có que la impor­tan­cia de ese minis­te­rio hizo que se fusio­na­ran el Minis­te­rio de Ener­gías al de Hidrocarburos.

“Yo soy una mujer orgu­llo­sa de mis raí­ces por­que soy que­chua, y todas y todos debe­mos sen­tir­nos orgu­llo­sos y orgu­llo­sas de ser de raí­ces indí­ge­nas”, afir­mó Ore­lla­na, en un acto pro­to­co­lar que tuvo lugar en la Casa Gran­de del Pueblo.

Posesionan a Sabina Orellana como ministra de Culturas

“Tra­ba­ja­re­mos des­de las artes y la cul­tu­ra, del orien­te y el occi­den­te, del cam­po y la ciu­dad, tra­ba­ja­re­mos uni­dos, les pido dar­me la opor­tu­ni­dad para tra­ba­jar por una ges­tión cul­tu­ral colec­ti­va y diver­sa, en bene­fi­cio de nues­tro pue­blo de Boli­via”, añadió.

Todos los boli­via­nos debe­mos sen­tir­nos orgu­llo­sos “de ser y de lle­var nues­tras polle­ras, nues­tras abar­cas, nues­tros som­bre­ros, nues­tros ch’ullus”, ade­más de hablar en len­guas de las 36 nacio­na­li­da­des que com­po­nen el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, ya que esas “son nues­tras raíces”.

Pela­gio Con­do­ri Yana y Cer­gio Octa­vio Pru­den­cio Bilbao

“Aca­bar con el racis­mo es una res­pon­sa­bi­li­dad de todos y todas, avan­zar hacia una con­vi­ven­cia pací­fi­ca don­de nadie vea a una mujer o a un hom­bre como infe­rior por ser dis­tin­to, somos diver­sos como los colo­res de nues­tra wipha­la”, acotó.

Sos­tu­vo que se debe cons­truir “una patria des­co­lo­ni­za­da, des­pa­triar­ca­li­za­da, orgu­llo­sa de sus raí­ces y de su gran rique­za cul­tu­ral”. “Sien­to que esa será la mejor heren­cia para nues­tros hijos e hijas que viven en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via”, remarcó.

Tras la pose­sión, se pro­ce­dió a la desig­na­ción de Cer­gio Pru­den­cio Bil­bao como vice­mi­nis­tro de Inter­cul­tu­ra­li­dad, y de Pela­gio Con­do­ri como vice­mi­nis­tro de Des­co­lo­ni­za­ción y Despatriarcalización.

Arce seña­ló que las nue­vas auto­ri­da­des debe­rán “lle­var ade­lan­te polí­ti­cas orien­ta­das al desa­rro­llo cul­tu­ral, eco­nó­mi­co y social de nues­tro país”. “Esta car­te­ra minis­te­rial cum­pli­rá una misión estruc­tu­ral, abrien­do la pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción de tan rica diver­si­dad en la recons­truc­ción de nues­tra dig­ni­dad y sobe­ra­nía”, insistió.

Sabi­na Orellana

“Nues­tro Gobierno, hacien­do esfuer­zos eco­nó­mi­cos, hemos logra­do fusio­nar el Minis­te­rio de Ener­gías y el Minis­te­rios de Hidro­car­bu­ros para con­ver­tir­lo en uno solo, y per­mi­tir y dar espa­cio a lo más impor­tan­te que tene­mos los boli­via­nos: la cul­tu­ra”, ase­ve­ró el Jefe de Estado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *