Boli­via. Gobierno decla­ra el 2022 como el “Año de la Revo­lu­ción Cul­tu­ral de la Despatriarcalización”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2022.

La minis­tra de la Pre­si­den­cia, María Nela Pra­da, infor­mó este jue­ves que el Gobierno nacio­nal decla­ró ofi­cial­men­te el 2022 como el “Año de la Revo­lu­ción Cul­tu­ral de la Des­pa­triar­ca­li­za­ción”. El obje­ti­vo es luchar con­tra la vio­len­cia hacia las muje­res, por lo que se refor­za­rán accio­nes de prevención.

“Hemos deci­di­do como Gobierno nacio­nal decla­rar el 2022 como el Año de la Revo­lu­ción Cul­tu­ral para la Des­pa­triar­ca­li­za­ción por una vida libre de vio­len­cia con­tra las muje­res”, indi­có la minis­tra en con­fe­ren­cia de prensa.

Dijo que esta medi­da es asu­mi­da median­te el Decre­to Supre­mo 4650 que ya está publi­ca­da en la Gace­ta ofi­cial, por lo que des­de dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes y minis­te­rios se gene­ra­rán accio­nes de pre­ven­ción des­de un cam­bio cul­tu­ral para pre­ve­nir la vio­len­cia hacia las muje­res, median­te la des­co­lo­ni­za­ción y despatriarcalización.

“Esta­mos deter­mi­nan­do pro­mo­ver accio­nes orien­ta­das des­de todos los ámbi­tos del Esta­do a la lucha con­tra la vio­len­cia hacia las muje­res, a par­tir de algo fun­da­men­tal que tie­ne que ver con el for­ta­le­ci­mien­to de una cul­tu­ra des­pa­triar­ca­li­za­do­ra”, acotó.

Des­ta­có que el Vice­mi­nis­te­rio de Comu­ni­ca­ción, des­de la ges­tión 2021, enca­ró una lucha con­tra la vio­len­cia des­de cam­pa­ñas de pre­ven­ción con dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción y diver­sas estra­te­gias; sin embar­go, recal­có que esta lucha es un tra­ba­jo de todos los sec­to­res de la socie­dad tan­to hom­bres como mujeres.

“La lucha por una vida libre de vio­len­cia hacia noso­tras como muje­res nos invo­lu­cra a todas y a todos como lo ha mani­fes­ta­do nues­tro her­mano pre­si­den­te (Luis Arce). No es una lucha úni­ca­men­te de noso­tras como muje­res, es una lucha de uste­des, es una lucha de hom­bres y muje­res. Es una lucha que empie­za en la raíz, que empie­za en el núcleo prin­ci­pal, don­de se repro­du­cen las lógi­cas patriar­ca­les (…) que tie­ne que ver con la fami­lia, que jue­ga aquí un rol fun­da­men­tal”, indicó.

Lamen­tó que la vio­len­cia al inte­rior de los hoga­res haya sido en con­tra de las muje­res vin­cu­la­do a cau­sas estruc­tu­ra­les, con el sis­te­ma de opre­sión como el patriar­ca­do. La vio­len­cia domés­ti­ca ocu­pó el pri­mer lugar de las denun­cias rea­li­za­das en la ges­tión anterior.

“Cer­ca al 50 por cien­to de las denun­cias de los deli­tos come­ti­dos en nues­tro país tie­nen que ver con la vio­len­cia fami­liar o domés­ti­ca que se come­te con­tra noso­tras como muje­res, este es un por­cen­ta­je y es un dato que deben lla­mar­nos nos sola­men­te a una pro­fun­da refle­xión, sino a una movi­li­za­ción y acción cons­tan­te”, aseveró.

Repro­chó que en la ges­tión 2021 en Boli­via se hayan sus­ci­ta­do 108 casos de femi­ni­ci­dio y que más del 60% haya sido per­pe­tra­do por hom­bres con rela­ción de paren­tes­co o afec­ti­vi­dad con la víctima.

Ade­más, refle­xio­nó que la mayo­ría de las víc­ti­mas sean jóve­nes. El 36% de muje­res víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio está entre 15 a 25 años de edad, segui­do del 29% de 26 a 35 años de edad y el 10 % de 36 a 50 años.

“La mayo­ría de los femi­ni­ci­dios en Boli­via son per­pe­tra­dos en con­tra de muje­res jóve­nes y que esta­mos vien­do que en rela­cio­nes afec­ti­vas entre jóve­nes, muchas de ellas en sus pri­me­ras expe­rien­cias amo­ro­sas, se están pro­du­cien­do hechos de vio­len­cia que se van nor­ma­li­zan­do (…) muchos de esos casos ter­mi­nan en femi­ni­ci­dio, esto es algo que debe inter­pe­lar­nos como socie­dad”, indicó.

Fuen­te: Abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *