Saha­ra Occi­den­tal. El Ejér­ci­to saha­raui ini­cia ata­ques en Mah­bes, repor­tan inter­cam­bio de misi­les que ha sido res­pon­di­do /​Las fuer­zas marro­quíes aban­do­nan sus bases en las inme­dia­cio­nes del muro y retro­ce­den para refugiarse

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020.

El ejér­ci­to marro­quí ha reini­cia­do de nue­vo un ata­que en la par­te nor­te del Sáha­ra Occi­den­tal, según se repor­ta, ha habi­do un inter­cam­bio de misi­les que ha sido res­pon­di­do por las fuer­zas de la RASD en las inme­dia­cio­nes del muro mili­tar marroquí. 

Se repor­tan ope­ra­cio­nes mili­ta­res tan­to en Mah­bes como en la zona libe­ra­da de Bir Leh­lu. Según se sabe, ha habi­do un posi­ble inter­cam­bio de misi­les entre ambos bandos.

Igual­men­te, se des­co­no­ce si hay daños mate­ria­les o huma­nos. Infor­ma­ción en construcción.

Las fuer­zas marro­quíes que se encon­tra­ban cus­to­dian­do dis­tin­tas »micro­ba­ses» en las inme­dia­cio­nes del muro mili­tar se han reple­ga­do 20 kiló­me­tros para refu­giar­se en una base mayor de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes des­pués de que estas bases fue­ran obje­to de ata­que por par­te del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui des­pués de que agen­tes marro­quíes ini­cia­rán fue­go con­tra los civi­les saha­rauis que pro­tes­ta­ban pací­fi­ca­men­te. La arti­lle­ría saha­raui las derri­bó pro­vo­can­do la hui­da de los efec­ti­vos marro­quíes. Actual­men­te las cus­to­dia a pesar de los daños mate­ria­les. Sin embar­go no se ha cap­tu­ra­do ni dete­ni­do a nin­gún miem­bro de las fuer­zas de ocu­pa­ción marroquíes.

Seña­lar tam­bién que no hay nin­gún foco de enfren­ta­mien­to acti­vo. Los movi­mien­tos mili­ta­res en Mah­bes y Bir Leh­lu se han ate­nua­do. Por su par­te, el Fren­te Poli­sa­rio ha rease­gu­ra­do la zona de El Guer­gue­rat y se man­tie­ne en sus posi­cio­nes dis­pues­to a cual­quier even­tua­li­dad marroquí.

Tro­pas del Fren­te Poli­sa­rio en la zona.

Todos los mani­fes­tan­tes saha­rauis que se encon­tra­ban en El Guer­gue­rat están ile­sos y a salvo.

. Por Salem Moha­med /​ECS 

Tras la con­fu­sión gene­ra­da por el ata­que marro­quí sobre la inte­gri­dad de los mani­fes­tan­tes saha­rauis que blo­quea­ban la bre­cha ile­gal de El Guer­gue­rat, todo el mun­do se ha preo­cu­pa­do por el bien de estos ciu­da­da­nos que se arries­ga­ron a enfren­tar­se a las fuer­zas ocu­pan­tes a pesar de exis­tir un gra­ve ries­go de represión.

Esta maña­na, los mani­fes­tan­tes saha­rauis fue­ron sor­pren­di­dos en sus jai­mas por ele­men­tos mili­ta­res marro­quíes ves­ti­dos de civil, que lle­va­ron a cabo la que­ma de sus jai­mas para ahu­yen­tar­los, pro­du­cien­do la inter­ven­ción del ejér­ci­to saha­raui y la pos­te­rior bata­lla en El Guer­gue­rat, que aho­ra se extien­de hacia dis­tin­tos pun­tos en Mah­bes y Bir Lehlu.

Tras un perio­do de cor­te de cober­tu­ra, pode­mos con­fir­mar ya que todos los mani­fes­tan­tes fue­ron res­ca­ta­dos en el momen­to del ata­que por un con­voy del ejér­ci­to saha­raui, y se encuen­tran en un lugar segu­ro y ale­ja­do de cual­quier ries­go militar. 

Con­se­cuen­te­men­te, no se repor­tan daños a nin­guno de ellos, encon­trán­do­se todos en per­fec­tas condiciones.

CRONOLOGÍA | El ata­que de El Guer­gue­rat y la vio­la­ción del alto el fuego.

Des­pués de 21 años de alto el fue­go, esta­lla la gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal a cau­sa de la vio­la­ción marro­quí del acuer­do mili­tar al tra­tar de ata­car a civi­les des­ar­ma­dos y que ya ha sido denun­cia­do ante la ONU y el Con­se­jo de Seguridad. 

Bir­leh­lu, 13 Noviem­bre de 2020. – (ECSAHARAUI) 

BALANCE:

– A las 9:00 de la maña­na, mili­ta­res marro­quíes cru­zan la zona de amor­ti­gua­ción prohi­bi­da para ata­car a los mani­fes­tan­tes que­man­do sus jaimas.

– El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui a tra­vés de la capi­ta­nía del pri­mer regi­mien­to mili­tar res­pon­de a esta agre­sión con una ráfa­ga con­ti­nua y bom­bar­deos con arti­lle­ría pesada.

– No se han repor­ta­do muer­tes ni heridos. 

– Se recru­de­ce el inter­cam­bio de fue­go entre ambos ban­dos, tras­la­dán­do­se el con­flic­to hacia la zona este de El Guerguerat.

– Los sol­da­dos marro­quíes aban­do­nan sus bases mili­ta­res loca­li­za­das en las inme­dia­cio­nes del muro al ser ata­ca­das y des­trui­das. Que­dan­do cus­to­dia­das por miem­bros del ELPS.

– Se pro­du­cen inter­cam­bios de misi­les al nor­te del Sáha­ra Occi­den­tal en Mah­bes así como varias manio­bras mili­ta­res en la zona libe­ra­da de Bir Lehlu.

– El ejér­ci­to saha­raui res­ca­ta de la zona a los mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban y los tras­la­da a un lugar segu­ro y ale­ja­do de los cho­ques armados.

– De nue­vo, las fuer­zas marro­quíes comien­zan a reple­gar­se para refu­giar­se den­tro de los terri­to­rios ocu­pa­dos en una base mayor.

– El gobierno saha­raui decla­ra el esta­do de gue­rra en vir­tud de la vio­la­ción de los tér­mi­nos del acuer­do mili­tar fir­ma­do entre ambos contendientes. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *