Saha­ra Occi­den­tal. El Ejér­ci­to saha­raui ini­cia ata­ques en Mah­bes, repor­tan inter­cam­bio de misi­les que ha sido res­pon­di­do /​Las fuer­zas marro­quíes aban­do­nan sus bases en las inme­dia­cio­nes del muro y retro­ce­den para refugiarse

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020.

El ejér­ci­to marro­quí ha reini­cia­do de nue­vo un ata­que en la par­te nor­te del Sáha­ra Occi­den­tal, según se repor­ta, ha habi­do un inter­cam­bio de misi­les que ha sido res­pon­di­do por las fuer­zas de la RASD en las inme­dia­cio­nes del muro mili­tar marroquí. 

Se repor­tan ope­ra­cio­nes mili­ta­res tan­to en Mah­bes como en la zona libe­ra­da de Bir Leh­lu. Según se sabe, ha habi­do un posi­ble inter­cam­bio de misi­les entre ambos bandos.

Igual­men­te, se des­co­no­ce si hay daños mate­ria­les o huma­nos. Infor­ma­ción en construcción.

Las fuer­zas marro­quíes que se encon­tra­ban cus­to­dian­do dis­tin­tas »micro­ba­ses» en las inme­dia­cio­nes del muro mili­tar se han reple­ga­do 20 kiló­me­tros para refu­giar­se en una base mayor de las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes des­pués de que estas bases fue­ran obje­to de ata­que por par­te del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui des­pués de que agen­tes marro­quíes ini­cia­rán fue­go con­tra los civi­les saha­rauis que pro­tes­ta­ban pací­fi­ca­men­te. La arti­lle­ría saha­raui las derri­bó pro­vo­can­do la hui­da de los efec­ti­vos marro­quíes. Actual­men­te las cus­to­dia a pesar de los daños mate­ria­les. Sin embar­go no se ha cap­tu­ra­do ni dete­ni­do a nin­gún miem­bro de las fuer­zas de ocu­pa­ción marroquíes.

Seña­lar tam­bién que no hay nin­gún foco de enfren­ta­mien­to acti­vo. Los movi­mien­tos mili­ta­res en Mah­bes y Bir Leh­lu se han ate­nua­do. Por su par­te, el Fren­te Poli­sa­rio ha rease­gu­ra­do la zona de El Guer­gue­rat y se man­tie­ne en sus posi­cio­nes dis­pues­to a cual­quier even­tua­li­dad marroquí.

Tro­pas del Fren­te Poli­sa­rio en la zona.

Todos los mani­fes­tan­tes saha­rauis que se encon­tra­ban en El Guer­gue­rat están ile­sos y a salvo.

. Por Salem Moha­med /​ECS 

Tras la con­fu­sión gene­ra­da por el ata­que marro­quí sobre la inte­gri­dad de los mani­fes­tan­tes saha­rauis que blo­quea­ban la bre­cha ile­gal de El Guer­gue­rat, todo el mun­do se ha preo­cu­pa­do por el bien de estos ciu­da­da­nos que se arries­ga­ron a enfren­tar­se a las fuer­zas ocu­pan­tes a pesar de exis­tir un gra­ve ries­go de represión.

Esta maña­na, los mani­fes­tan­tes saha­rauis fue­ron sor­pren­di­dos en sus jai­mas por ele­men­tos mili­ta­res marro­quíes ves­ti­dos de civil, que lle­va­ron a cabo la que­ma de sus jai­mas para ahu­yen­tar­los, pro­du­cien­do la inter­ven­ción del ejér­ci­to saha­raui y la pos­te­rior bata­lla en El Guer­gue­rat, que aho­ra se extien­de hacia dis­tin­tos pun­tos en Mah­bes y Bir Lehlu.

Tras un perio­do de cor­te de cober­tu­ra, pode­mos con­fir­mar ya que todos los mani­fes­tan­tes fue­ron res­ca­ta­dos en el momen­to del ata­que por un con­voy del ejér­ci­to saha­raui, y se encuen­tran en un lugar segu­ro y ale­ja­do de cual­quier ries­go militar. 

Con­se­cuen­te­men­te, no se repor­tan daños a nin­guno de ellos, encon­trán­do­se todos en per­fec­tas condiciones.

CRONOLOGÍA | El ata­que de El Guer­gue­rat y la vio­la­ción del alto el fuego.

Des­pués de 21 años de alto el fue­go, esta­lla la gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal a cau­sa de la vio­la­ción marro­quí del acuer­do mili­tar al tra­tar de ata­car a civi­les des­ar­ma­dos y que ya ha sido denun­cia­do ante la ONU y el Con­se­jo de Seguridad. 

Bir­leh­lu, 13 Noviem­bre de 2020. – (ECSAHARAUI) 

BALANCE:

– A las 9:00 de la maña­na, mili­ta­res marro­quíes cru­zan la zona de amor­ti­gua­ción prohi­bi­da para ata­car a los mani­fes­tan­tes que­man­do sus jaimas.

– El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui a tra­vés de la capi­ta­nía del pri­mer regi­mien­to mili­tar res­pon­de a esta agre­sión con una ráfa­ga con­ti­nua y bom­bar­deos con arti­lle­ría pesada.

– No se han repor­ta­do muer­tes ni heridos. 

– Se recru­de­ce el inter­cam­bio de fue­go entre ambos ban­dos, tras­la­dán­do­se el con­flic­to hacia la zona este de El Guerguerat.

– Los sol­da­dos marro­quíes aban­do­nan sus bases mili­ta­res loca­li­za­das en las inme­dia­cio­nes del muro al ser ata­ca­das y des­trui­das. Que­dan­do cus­to­dia­das por miem­bros del ELPS.

– Se pro­du­cen inter­cam­bios de misi­les al nor­te del Sáha­ra Occi­den­tal en Mah­bes así como varias manio­bras mili­ta­res en la zona libe­ra­da de Bir Lehlu.

– El ejér­ci­to saha­raui res­ca­ta de la zona a los mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban y los tras­la­da a un lugar segu­ro y ale­ja­do de los cho­ques armados.

– De nue­vo, las fuer­zas marro­quíes comien­zan a reple­gar­se para refu­giar­se den­tro de los terri­to­rios ocu­pa­dos en una base mayor.

– El gobierno saha­raui decla­ra el esta­do de gue­rra en vir­tud de la vio­la­ción de los tér­mi­nos del acuer­do mili­tar fir­ma­do entre ambos contendientes. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *