¡Te están min­tien­do otra vez!

«Bajo el capi­ta­lis­mo, la gue­rra no es una abe­rra­ción o un fra­ca­so del sis­te­ma, sino que es una par­te impor­tan­te y sig­ni­fi­ca­ti­va inte­gra­da en el pro­pio sistema.»V.I. Lenin

«No acep­ta­mos que nos colo­ni­cen nos inva­dan nos ate­rro­ri­cen, nos chan­ta­jeen y se apro­ve­chen de nosotros.»Muamar al Gadafi

«Min­tie­ron sobre Irak, min­tie­ron sobre Afga­nis­tán, min­tie­ron sobre Libia, min­tie­ron sobre Kuwait, min­tie­ron sobre Siria, min­tie­ron sobre Yemen, y aquí esta­mos de nue­vo. Aho­ra es Pales­ti­na. Te están min­tien­do otra vez, ¡despierta!»Manifestante pales­tino en Londres

Des­de el 1 de enero de 2023, 6.000 pales­ti­nos han sido secues­tra­dos por las FOI. Des­de el 7 de octu­bre, 850 fue­ron secues­tra­dos. Anoche[20 de octu­bre], una cifra récord de 120 per­so­nas fue­ron secues­tra­das en toda Cis­jor­da­nia, don­de actual­men­te no hay pre­sen­cia de Hamás y, por tan­to, pre­su­mi­ble­men­te no hay moti­vo para uti­li­zar la fuerza.

De estos ¡6.000 REHENES PALESTINOS nun­ca te dirán nada! Tor­tu­ra­dos, humi­lla­dos, sin aten­ción médi­ca, legal, ni huma­na: más de 6.000 niños, muje­res y hom­bres pales­ti­nos secues­tra­dos en las maz­mo­rras de la ocu­pa­ción israe­lí por déca­das. Pero de estos rehe­nes los medios no te infor­man por­que son pales­ti­nos. En Cis­jor­da­nia, Pales­ti­na, cen­te­na­res de pales­ti­nos cap­tu­ra­dos, espo­sa­dos, ven­da­dos y torturados.

Al menos 915.000 pales­ti­nos fue­ron des­pla­za­dos del nor­te de la Fran­ja de Gaza, superan­do amplia­men­te a los 750.000 pales­ti­nos que fue­ron exi­lia­dos en la Nak­ba de 1948.

El ejér­ci­to israe­lí asu­me el man­do de las pri­sio­nes sio­nis­tas. Con esa deci­sión los dete­ni­dos corren un alto ries­go de muer­te por asesinatos.

El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos es cla­ro: «Pedir un alto el fue­go no for­ma par­te de nues­tra polí­ti­ca actual des­ti­na­da a apo­yar el dere­cho de Israel a defenderse.»

¿Apo­lo­gía del terro­ris­mo? ¡Y qué más!

En el Esta­do fran­cés el secre­ta­rio gene­ral de la CGT en la región Nor­te y el secre­ta­rio admi­nis­tra­ti­vo de la fede­ra­ción fue­ron dete­ni­dos en sus domi­ci­lios ayer a las 6 de la maña­na por una dece­na de poli­cías, y tras­la­da­dos a la comi­sa­ría cen­tral de Lille.

¿Cuál fue la cau­sa de esta deten­ción? Una acu­sa­ción de terro­ris­mo por un tex­to que se publi­có el pasa­do 10 de octu­bre en el que la dele­ga­ción terri­to­rial del nor­te de la CGT expre­sa­ba «su pleno apo­yo al pue­blo pales­tino en su lucha con­tra el Esta­do colo­nial de Israel».

Rápi­da­men­te se orga­ni­zó en Lille una con­cen­tra­ción delan­te de la comi­sa­ría con ban­de­ras palestinas.

Esto se une a la prohi­bi­ción de las mani­fes­ta­cio­nes en favor del pue­blo pales­tino den el Esta­do fran­cés. La fas­cis­ti­za­ción está en marcha.

Musaab Abu Atta, miem­bro de Sami­doun Alemania,ha sido arres­ta­do a ple­na luz del día mien­tras cami­na­ba por la calle. Le pidie­ron que entre­ga­ra su iden­ti­fi­ca­ción, lo cual hizo. Lue­go, los poli­cías inten­ta­ron regis­trar­lo por la fuer­za, lo agre­die­ron físi­ca­men­te y aho­ra está detenido.

Soli­da­ri­dad: Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Los tra­ba­ja­do­res de Osa­ki­detza han cele­bra­do el 20 de octu­bre con­cen­tra­cio­nes en Ála­va, Biz­kaia y Gipuz­koa para expre­sar su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino.

Iru­ñea bajo la llu­via se soli­da­ri­zó con Palestina.

Miles de per­so­nas en Bil­bao con­de­nan el geno­ci­dio con­tra el pue­blo pales­tino. Al mis­mo tiem­po se denun­ció que el hotel NYX per­te­ne­ce a la cade­na israe­lí Leo­nar­do. Que­re­mos nues­tros barrios libres de sio­nis­mo, libres de apartheid. NYX KANPORA. La poli­cía del PNV esta­ba defen­dien­do el hotel.

Lau­dio­ko Gaz­tetxea: Hoy rea­li­za­mos una mani­fes­ta­ción para denun­ciar la masa­cre que Israel está lle­van­do a cabo en Gaza y expre­sar nues­tra soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Cien­tos de tra­ba­ja­do­res del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos han fir­ma­do una car­ta pidien­do un alto al fue­go a Israel. Emplea­dos del Depar­ta­men­to de Esta­do pre­pa­ran «un motín» en con­tra del enfo­que del pre­si­den­te Joe Biden res­pec­to al conflicto.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fies­tan delan­te de la Casa Blan­ca.

En Ber­lín una sina­go­ga fue ata­ca­da con bom­bas incendiarias.

En Jor­da­nia, varias dele­ga­cio­nes par­tie­ron hacia las zonas fron­te­ri­zas con la Pales­ti­na ocu­pa­da para par­ti­ci­par en vigi­lias. Masi­va mani­fes­ta­ción en las calles de Ammán con­tra el Esta­do colo­nial israelí.

En Irak mul­ti­tu­des de per­so­nas se acer­ca­ron al pun­to limí­tro­fe jor­dano y al fina­li­zar sus ora­cio­nes del vier­nes, otros miles reco­rrie­ron todas las gober­na­cio­nes del país para mos­trar su res­pal­do a la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa.

En el Líbano, dece­nas par­ti­ci­pa­ron en una mar­cha marí­ti­ma en el puer­to de Sai­da, al sur de la nación levan­ti­na, tam­bién en apo­yo de Palestina.

Otras mues­tras de res­pal­do a la her­ma­na nación se vivie­ron en Arge­lia, Yemen y varios pun­tos de Irán. En Tehe­rán, un gru­po de muje­res con sus hijos con­gre­ga­dos en la Pla­za de la Madre, demos­tra­ron su soli­da­ri­dad con las fami­lias de Gaza.

En tan­to, en el Esta­do fran­cés cien­tos de soli­da­rios nacio­na­les y pales­ti­nos toma­ron las calles para mos­trar su con­de­na a los bom­bar­deos israe­líes, a pesar de las res­tric­cio­nes y la repre­sión de la poli­cía gala.

Corea del Sur, Ale­ma­nia, Sui­za Argen­ti­na, Chi­leEcua­dor tam­bién fue­ron tes­ti­gos de expre­sio­nes popu­la­res en apo­yo de Pales­ti­na y con­tra los con­ti­nuos ata­ques israe­líes con­tra la Fran­ja de Gaza.

Des­de Mala­sia, dece­nas de ami­gos pro­tes­ta­ron fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Kua­la Lum­pur para con­de­nar su apo­yo al régi­men sionista.

Los pales­ti­nos de Hebrón por­ta­ron retra­tos del pre­si­den­te ruso Vla­di­mir Putin y del pre­si­den­te nor­co­reano Kim Jong Un duran­te su pro­tes­ta en apo­yo a Gaza [21 de octubre].

Mani­fes­ta­ción en Uru­guay en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­tra del terro­ris­mo israe­lí [21 de octubre].

Miles de per­so­nas en Glas­gow con­tra el geno­ci­dio sio­nis­ta en Gaza. ¡Israel ase­si­na, Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea patrocinan!

Los barei­níes han lan­za­do cóc­te­les molo­tov con­tra la emba­ja­da de Israel en Mana­ma, la capi­tal, para expre­sar su recha­zo al geno­ci­dio de los pales­ti­nos en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

Nor­mal Fil­kens­tein, judio anti­sio­nis­ta, sobre la uti­li­za­ción que hacen los sio­nis­tas del sufri­mien­to judio en el Holo­caus­to para agre­dir a los pales­ti­nos: «La iro­nía es que el Holo­caus­to se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal arma ideo­ló­gi­ca de Israel para lan­zar gue­rras de agre­sión. Es el sufri­mien­to uti­li­za­do como pre­tex­to o excu­sa para humi­llar, degra­dar y tor­tu­rar a los palestinos».

Perio­dis­tas

El flu­jo de infor­ma­ción en las zonas de gue­rra es a menu­do impre­de­ci­ble, pero dada la mag­ni­tud del asal­to de Israel, que los exper­tos de la ONU han adver­ti­do de que equi­va­le a un «cas­ti­go colec­ti­vo» por­que vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal, los perio­dis­tas se enfren­tan a difi­cul­ta­des sin pre­ce­den­tes para obte­ner y com­par­tir información.

Mien­tras las prin­ci­pa­les cade­nas esta­dou­ni­den­ses se han apre­su­ra­do a enviar a los pre­sen­ta­do­res estre­lla a Israel, zona rela­ti­va­men­te segu­ra, los perio­dis­tas de la fran­ja de Gaza luchan con­tra una cam­pa­ña de bom­bar­deos en masa, cor­tes eléc­tri­cos y de inter­net, esca­sez de ali­men­tos y agua y la car­ga psi­co­ló­gi­ca de infor­mar de la cri­sis huma­ni­ta­ria mien­tras la viven ellos mismos.

Des­de el 7 de octu­bre once perio­dis­tas pales­ti­nos y tres israe­líes han sido ase­si­na­dos, según el Comi­té para la Pro­tec­ción de los Perio­dis­tas (CPJ). El vier­nes, los bom­bar­deos israe­líes cer­ca de la fron­te­ra con Líbano mata­ron a Isam Abda­llah, un perio­dis­ta de Reuters, e hirie­ron a otros seis, en un inci­den­te que fue con­de­na­do por los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les de la liber­tad de prensa.

«Los perio­dis­tas son civi­les que hacen un tra­ba­jo impor­tan­te en tiem­pos de cri­sis», dijo She­rif Man­sour, coor­di­na­dor del pro­gra­ma del CPJ para Orien­te Medio y el Nor­te de Áfri­ca, en un comu­ni­ca­do, «y no deben ser el blan­co de las par­tes en conflicto».

En una entre­vis­ta, Man­sour seña­la que la nue­va ten­den­cia de ata­car a perio­dis­tas ha agra­va­do la actual cri­sis de infor­ma­ción en Gaza. En mayo del 2021, Israel bom­bar­deó un edi­fi­cio en Gaza que alo­ja­ba las ofi­ci­nas de Asso­cia­ted Press y Alja­zee­ra. En mayo del 2022, la perio­dis­ta pales­ti­na-esta­dou­ni­den­se Shi­reen Abu Akleh reci­bió un dis­pa­ro en la cabe­za mien­tras infor­ma­ba en Cis­jor­da­nia. El ejér­ci­to israe­lí dijo, ini­cial­men­te, que Abu Akleh había sido ase­si­na­da en un fue­go cru­za­do con com­ba­tien­tes pales­ti­nos, pero nume­ro­sas inves­ti­ga­cio­nes inde­pen­dien­tes, inclui­da la de The Washing­ton Post, con­clu­ye­ron que las fuer­zas israe­líes fue­ron sus responsables.

Los perio­dis­tas pales­ti­nos se enfren­tan cada día a crí­ti­cos que se apre­su­ran a tachar sus rela­tos de muer­te y des­truc­ción de ses­ga­dos, par­ti­dis­tas o, inclu­so, inventados.

Todo el per­so­nal de la BBC en Cis­jor­da­nia dimi­tió hoy debi­do a la con­ti­nua nega­ti­va de la BBC a difun­dir la infor­ma­ción ver­da­de­ra sobre los acon­te­ci­mien­tos en Gaza y pro­ce­der a difun­dir infor­ma­ción falsa.

Israel Frey, un perio­dis­ta israe­lí, tuvo que ocul­tar­se des­pués de que su casa fue­ra ata­ca­da por una tur­ba por expre­sar soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos en Gaza la sema­na pasa­da, gra­bó un men­sa­je en video que fue com­par­ti­do por sus ami­gos y cole­gas el jue­ves [19 de octubre].

El gobierno de la enti­dad sio­nis­ta pre­pa­ra­ra una regu­la­ción de emer­gen­cia para cerrar tem­po­ral­men­te medios de comu­ni­ca­ción cuyas infor­ma­cio­nes «dañen la segu­ri­dad nacio­nal», una medi­da que bus­ca dete­ner las emi­sio­nes de Al Jazee­ra.

El mis­mo modus ope­ran­di que con la gue­rra de Ucra­nia. Antes fue con RT y Sput­nik y aho­ra le ha toca­do a Al Jazee­ra. Occi­den­te impo­ne su rela­to y nos qui­ta el dere­cho a cono­cer la otra ver­sión. Los libre­pen­sa­do­res lo aplau­di­rán, como no.

El Movi­mien­to Perio­dis­mo Nece­sa­rio, que agru­pa a perio­dis­tas vene­zo­la­nos que defien­den la liber­tad y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, exi­gió este vier­nes el cese de crí­me­nes del sio­nis­mo israe­lí y con­de­nó los ase­si­na­tos que han sido per­pe­tra­dos con­tra cole­gas en el con­tex­to del con­flic­to con­tra Palestina.

Por medio de un comu­ni­ca­do, el Movi­mien­to denun­ció que has­ta el momen­to, han muer­to 17 perio­dis­tas en el ejer­ci­cio de su labor cubrien­do los acon­te­ci­mien­tos, más de 20 han resul­ta­do heri­dos, tres están des­apa­re­ci­dos y muchos se encuen­tran des­apa­re­ci­dos, mien­tras las sedes de algu­nas agen­cias de noti­cias pales­ti­nas y de otros paí­ses han sido atacadas.

«Han reci­bi­do por par­te del sio­nis­mo, el car­ga­men­to de odio para matar la ver­dad y pre­ten­den ocul­tar el horror que impo­nen con­tra una pobla­ción, con el terri­ble obje­ti­vo de eje­cu­tar una lim­pie­za étni­ca, de allí los misi­les diri­gi­dos con­tra niños y muje­res emba­ra­za­das en hos­pi­ta­les, escue­las e igle­sias», indi­có el texto.

El gru­po de pro­fe­sio­na­les de la pren­sa vene­zo­la­na indi­có que con la actual embes­ti­da, Israel «con­ti­núa piso­tean­do la Con­ven­ción de Gine­bra así como las pro­tec­cio­nes y garan­tías a la pren­sa en situa­ción de con­flic­to», a la vez que ase­gu­ra que los misi­les no podrán silen­ciar la ver­dad en tono al des­po­jo del pue­blo palestino.

Ade­más, denun­ció que Israel y sus acó­li­tos van en camino a edi­tar una segun­da catás­tro­fe para apro­piar­se del país, como cuan­do impu­sie­ron la Nak­ba o éxo­do pales­tino en 1948, hace 75 años.

En este sen­ti­do, ins­tan a los pue­blos del mun­do a movi­li­zar­se y exi­gir a los gobier­nos a empren­der accio­nes para que Israel aban­do­ne el terri­to­rio de Pales­ti­na, jun­to al «apa­ra­to finan­cie­ro, el impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos y los gobier­nos de Euro­pa, Rei­no Uni­do y de mane­ra lamen­ta­ble de Amé­ri­ca Lati­na».

Los nego­cios entre las empre­sas vas­cas e Israel aumen­ta­ron en un 52% gra­cias a la ocu­pa­ción de Palestina

La rela­ción entre fir­mas pri­va­das de Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa e Israel se han incre­men­ta­do en 53 millo­nes des­de el año pasa­do has­ta julio de este año. En 2022, el Esta­do sio­nis­ta gas­tó alre­de­dor de 200 millo­nes en pro­duc­tos de empre­sas como CAF, que está hacien­do un gran nego­cio con los asen­ta­mien­tos cons­trui­dos en tie­rras pales­ti­nas. Israel se ha con­ver­ti­do en uno de los 20 prin­ci­pa­les com­pra­do­res vascos.

Las empre­sas vas­cas ven­die­ron a Israel pro­duc­tos por valor de casi 200 millo­nes de euros en 2022, la mis­ma can­ti­dad que Aus­tra­lia o Cana­dá, tal y como des­ta­ca Adrián Lega­sa en el por­tal Cró­ni­ca Vas­ca. Según los datos ela­bo­ra­dos por Eus­tat has­ta julio, esta cifra ha aumen­ta­do en el pri­mer semes­tre de este año: 53 millo­nes más que en el mis­mo perio­do del año pasa­do, lo que supo­ne un 52% más.

Para 2023 se ha pro­nos­ti­ca­do una fac­tu­ra­ción de unos 300 millo­nes, pero aún está por ver cómo afec­ta­rá la masa­cre con­tra el pue­blo pales­tino. Si las cifras siguie­ran en la mis­ma direc­ción, Israel sería uno de los 20 paí­ses que más pro­duc­tos ela­bo­ra­dos com­pran en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa, a un nivel simi­lar al de Bra­sil, pero lejos de Ale­ma­nia, Fran­cia, Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do o Ita­lia, ya que en julio el Esta­do sio­nis­ta gas­tó más de 1.000 millo­nes en pro­duc­tos de empre­sas vas­cas. Por otro lado, las ven­tas vas­cas a Cis­jor­da­nia y Gaza en 2022 ascen­die­ron a algo más de dos millo­nes de euros. Como reco­ge el infor­me Estra­te­gia de Inter­na­cio­na­li­za­ción de 2020, «en Orien­te Medio, Israel es un socio prio­ri­ta­rio» para el Gobierno Vasco.

Fuer­zas espe­cia­les ale­ma­nas ya están a pun­to de lan­zar su ope­ra­ción secre­ta en Gaza

Ale­ma­nia ha des­ple­ga­do fuer­zas espe­cia­les de eli­te en Chi­pre para una posi­ble ope­ra­ción en Gaza o el Líbano. Según el medio ale­mán Bild, sol­da­dos de la uni­dad de fuer­zas espe­cia­les de la Bun­des­wehr —Fuer­zas Arma­das ger­ma­nas— han lle­ga­do a Chipre.

Su muni­ción tam­bién ha sido entre­ga­da allí. Tam­bién se han con­cen­tra­do en el mis­mo sitio las fuer­zas espe­cia­les de la Mari­na ale­ma­na, deno­mi­na­das «nada­do­res de com­ba­te». Pue­den uti­li­zar­se cuan­do se lle­ve a cabo una ope­ra­ción des­de el mar.

La uni­dad espe­cial de la Poli­cía Fede­ral, que se ocu­pa de la libe­ra­ción de rehe­nes, tam­bién ha sido movi­li­za­da. La Bun­des­wehr tam­bién ha con­cen­tra­do avio­nes de trans­por­te mili­tar en la región.

Ase­si­na­to de Gadafi

Ayer 20 de octu­bre hizo doce años que el impe­ria­lis­mo ase­si­nó a Gadadi.

Vea­mos, lejos de un aná­li­sis con un pris­ma occi­den­tal, las ideas, los pro­yec­tos y moti­vos de su ase­si­na­to en octu­bre de 2011 y pos­te­rior des­truc­ción de su país por par­te de la OTAN.

Lide­ró Libia hacien­do que su deu­da como Esta­do fue­ra 0, y alzó su PIB al más alto de todo Áfri­ca. Uni­fi­có la nación, creo ins­ti­tu­cio­nes y for­ta­le­ció el país. Todos los ser­vi­cios eran gra­tui­tos. Con­vir­tió a Libia en el país con mejor cali­dad de vida de todo el continente.

Qui­so un Áfri­ca inde­pen­dien­te, sin inva­so­res, libre, y se des­ta­có por su lucha con­tra las inva­sio­nes neco­lo­nia­les en el con­ti­nen­te apo­yan­do movi­mien­tos como el de Nel­son Man­de­la o el Fren­te Poli­sa­rio, al que apo­yó de for­ma fir­me con­tra la ocu­pa­ción marro­quí y reco­no­ció a la Repú­bli­ca Saha­raui como Estado.

Enten­dió el con­tex­to de cada país en Áfri­ca y ofre­ció ayu­da eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca para su pro­gre­so. Esta­ble­ció exce­len­tes rela­cio­nes con la mayo­ría de nacio­nes afri­ca­nas y comen­zó a tra­ba­jar para impul­sar tres pro­yec­tos para el desa­rro­llo y lan­za­mien­to de Áfri­ca como poten­cia mundial.

Las tres pro­pues­tas de Gada­fi fueron:

  1. Ban­co afri­cano que uni­fi­que a todas las nacio­nes del continente.
  2. Saté­li­tes de comu­ni­ca­ción pro­pios de África.
  3. Mone­da úni­ca para todos los esta­dos afri­ca­nos. Sopor­ta­da por las reser­vas de oro de Libia.

Los pla­nes de Gada­fi por tan­to, si hubie­sen lle­ga­do a rea­li­zar­se, habrían des­es­ta­bi­li­za­do y des­trui­do los cimien­tos de gran­des eco­no­mías occi­den­ta­les que ya ope­ra­ban, a trein­ta años vis­ta, a cuen­ta de los ingre­sos pre­vis­tos a reci­bir por par­te de la mayo­ría de nacio­nes africanas.

Occi­den­te debía matar a Gada­fi para aca­bar con su megaproyecto.

Se ini­ció enton­ces lo que se lla­mó «revo­lu­ción por la demo­cra­cia», un títu­lo bas­tan­te recu­rren­te para Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos a la hora de inva­dir y des­truir países.

Comen­zó una cam­pa­ña polí­ti­ca y mediá­ti­ca que pre­pa­ra­ba el terreno para una inter­ven­ción de la OTAN en Libia.

El 20 de octu­bre del 2011 avio­nes mili­ta­res de la OTAN bom­bar­dea­ron el con­voy de Gada­fi, rápi­da­men­te se envia­ron mer­ce­na­rios para rema­tar­lo y mos­trar, en vivo y en direc­to, y de la for­ma más humi­llan­te la muer­te del líder libio y el fin de su cau­sa y proyecto.

En defi­ni­ti­va y como bien afir­ma la perio­dis­ta uru­gua­ya Isa­bel Pisano, «la demo­cra­cia es una men­ti­ra, vivi­mos escla­vos, revol­ca­dos en la men­ti­ra… ya no hay niños que gri­ten que el rey está des­nu­do, por­que has­ta los niños son adoctrinados».

Ase­si­na­to de Gadafi

19 de octu­bre de 2023

Las bri­ga­das ira­quíes de Hez­bo­lá han anun­cia­do ofi­cial­men­te su par­ti­ci­pa­ción en la ope­ra­ción «Inun­da­ción de Al-Aqsa». El repre­sen­tan­te mili­tar de las bri­ga­das ira­quíes de Hez­bo­llah, Jafar Al Hus­sei­ni, dijo que «los esta­dou­ni­den­ses son cóm­pli­ces cla­ve en las muer­tes de los resi­den­tes de la Fran­ja de Gaza y por lo tan­to ellos (los esta­dou­ni­den­ses) deben asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de las con­se­cuen­cias». Des­ta­có que las bri­ga­das ira­quíes de Hez­bo­llah prác­ti­ca­men­te comen­za­ron la lucha des­de hoy, con ata­ques a bases esta­dou­ni­den­ses. En los cana­les de Tele­gram apa­re­ció infor­ma­ción de que dro­nes de Hez­bo­lá ata­ca­ron dos bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Siria al mis­mo tiem­po: la base de Al-Tanf en la pro­vin­cia de Homs y la ins­ta­la­ción en el cam­po Cono­co en Deir ez-Zor.

El gru­po rebel­de de los Hutíes de Yemen anun­cian una mega movi­li­za­ción yiha­dis­ta para apo­yar a Hamas en la gue­rra con­tra Israel [19 de octubre].

Por­ta­voz de las Bri­ga­das Qas­sam Abu Obai­da: «Hace­mos un lla­ma­do [a la gen­te libre de todo el mun­do] a mani­fes­tar­se fren­te a las emba­ja­das del enemi­go israe­lí y de Esta­dos Uni­dos en todo el mun­do y expul­sar a sus embajadores».

Gru­pos arma­dos per­te­ne­cien­tes al Eje de la Resis­ten­cia, una alian­za regio­nal res­pal­da­da por Irán, han ata­ca­do bases mili­ta­res en Siria e Irak. Ade­más un buque esta­dou­ni­den­se fren­te a la cos­ta de Yemen ha derri­ba­do varios misi­les [19 de octubre].

«Los ata­ques de esta noche por par­te de Ansa­rA­llah, Hez­bo­lá y la resis­ten­cia ira­quí fue­ron solo un men­sa­je de lo que podría suce­der si comien­zan. Cuan­to antes cesen los bom­bar­deos, mejor. Pero si no se detie­nen, el fren­te de Resis­ten­cia es capaz de hacer mucho más.»

20 de octu­bre de 2023

Decla­ra­cio­nes del por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam de Hamás, Abu Obeida:

  • Ase­gu­ra­mos al enemi­go que la fac­tu­ra por sus accio­nes será seve­ra y dolo­ro­sa, y no deja­re­mos que sus crí­me­nes con­tra nues­tras tie­rras y nues­tro pue­blo pasen desapercibidos.
  • El apo­yo de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se a la enti­dad sio­nis­ta no la sal­va­rá ni la ayudará.
  • Nin­gu­na fuer­za en el mun­do pue­de eli­mi­nar nues­tra fortaleza.
  • Lla­ma­mos a las masas de nues­tra nación en todas par­tes a defen­der su dig­ni­dad y Al-Aqsa.
  • El enemi­go se encuen­tra actual­men­te en su peor esta­do des­de hace 75 años.
  • Ase­gu­ra­mos a nues­tro pue­blo que la resis­ten­cia aún con­tro­la el cur­so del cam­po de bata­lla y sabe cuán­do atacar.
  • Esta­mos pre­pa­ra­dos para una lar­ga batalla.

Han infor­ma­do de explo­sio­nes cer­ca del Com­ple­jo de la Base Vic­tory del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se cer­ca del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bag­dad en la capi­tal iraquí.

Las bases de Al Tanf, Ain Ala­sad y Al-Harir, con pre­sen­cia de tro­pas esta­dou­ni­den­ses, han sido ata­ca­das en Irak y Siria median­te el uso de dro­nes. Los ata­ques en Irk habrían heri­do leve­men­te a fuer­zas de la coa­li­ción enca­be­za­da por Esta­dos Unidos.

Ata­can con dro­nes a las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en la base de Harir en el Kur­dis­tán ira­quí.

Siria: Dos ata­ques con misi­les tuvie­ron como blan­co el cam­po petro­lí­fe­ro de Omar y el gaso­duc­to de las ins­ta­la­cio­nes de la plan­ta de gas Koni­ko, ambos ocu­pa­dos por fuer­zas de Esta­dos Uni­dos, en la pro­vin­cia orien­tal siria de Deir Ezzor.

Hez­bo­lá está ata­can­do a las uni­da­des de arti­lle­ría israe­líes para repri­mir­las, en res­pues­ta a sus inten­sos ata­ques con­tra las aldeas de Rmeish, Aita y Yaroun.

La ins­ta­la­ción «Al-Abbad» de reco­no­ci­mien­to y espio­na­je del ejér­ci­to israe­lí ha sido bom­bar­dea­da con misi­les guia­dos por la resis­ten­cia libanesa.

Hez­bo­lá con­fir­ma que ata­có 5 empla­za­mien­tos israe­líes de la IOF con misi­les tele­di­ri­gi­dos: Al-Ramtha, Zib­din, Al-Radar, Ruwai­sat Al-Qarn y Ruwai­sat Al-Alam.

La resis­ten­cia pales­ti­na bom­bar­dea Jeru­sa­lén ocu­pa­da con cohe­tes, en res­pues­ta a las masa­cres sio­nis­tas con­tra el pue­blo de Gaza.

Noti­cias reco­gi­das por Boltxe de dife­ren­tes webs y tuits.

21 de octu­bre de 2023

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/ , https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/, https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/, @RedPlaneta2, https://​cro​ni​con​.net/w, @HelenaVillarRT, @DD_Geopolitics, @Agencia_Sana, @SiriarenAlde, @BDSBizkaia, @T_Bouhafs, @HoyPalestina, @descifraguerra, @ECSaharaui__, @txanba, @DaniMayakovski, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

  1. Pue­den que pasen dece­nios o cen­te­nios pero los pales­ti­nos gana­ran otra vez sus tie­rras ocu­pa­das y EE.UU des­apa­re­ce­ra como poten­cia mun­dial, la his­to­ria dice que la ver­dad siem­pre triun­fa y que todos los impe­rios des­apa­re­cen, pacien­cia todo lle­ga­rá inexorablemente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *