Fren­te Poli­sa­rio: Inten­si­fi­car la lucha arma­da para expul­sar al inva­sor y cul­mi­nar la soberanía

El XVI Con­gre­so del Fren­te POLISARIO (már­tir Mha­med Jad­dad Leh­bib) se ha cele­bra­do en la wila­ya de Daj­la, del 13 al 17 de enero de 2023, con el lema: «Inten­si­fi­car la lucha arma­da para expul­sar al inva­sor y cul­mi­nar la sobe­ra­nía». El Con­gre­so dedi­có su nom­bre a uno de los más des­ta­ca­dos líde­res del Fren­te POLISARIO quien se ha incor­po­ra­do des­de tem­prano a la lucha nacio­nal, y asu­mió car­gos y res­pon­sa­bi­li­da­des tan­to en el seno del Movi­mien­to como den­tro del Estado.

El Con­gre­so con­tó con una amplia y diver­sa par­ti­ci­pa­ción de todos los mili­tan­tes, con dele­ga­dos del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Popu­lar, los cam­pa­men­tos, las Zonas Ocu­pa­das y de la diás­po­ra, lo que refle­ja el ape­go y unión del pue­blo saha­raui en torno a la van­guar­dia de su lucha y su repre­sen­tan­te úni­co y legí­ti­mo, el Fren­te POLISARIO. El Con­gre­so con­tó, ade­más, con una gran pre­sen­cia de cen­te­na­res de invi­ta­dos inter­na­cio­na­les, en repre­sen­ta­ción de gobier­nos, par­ti­dos, orga­ni­za­cio­nes y aso­cia­cio­nes de amis­tad de varios con­ti­nen­tes, con ten­den­cias polí­ti­cas diver­sas que com­par­ten todos el apo­yo y la soli­da­ri­dad con la noble y jus­ta cau­sa de nues­tro pueblo.

El Con­gre­so se cele­bra en cir­cuns­tan­cias nacio­na­les excep­cio­na­les, mar­ca­das por la esca­la­da de la lucha arma­da con­tra la ocu­pa­ción marro­quí, reanu­da­da el 13 de noviem­bre de 2020 en apli­ca­ción del dere­cho legí­ti­mo a la auto­de­fen­sa, para con­tra­rres­tar las accio­nes de agre­sión come­ti­das por el Esta­do de ocu­pa­ción marro­quí y su vio­la­ción del Acuer­do del Cese el Fuego.

En este sen­ti­do, el Con­gre­so salu­da la res­pues­ta masi­va de todos los sec­to­res del pue­blo saha­raui al lla­ma­do de la lucha arma­da, en cla­ra expre­sión de su adhe­sión a la opción de inten­si­fi­car la resis­ten­cia has­ta la con­se­cu­ción de la libe­ra­ción y la ins­tau­ra­ción de la sobe­ra­nía sobre todo el terri­to­rio nacional.

El Con­gre­so tie­ne lugar en un con­tex­to regio­nal carac­te­ri­za­do por una cla­ra volun­tad marro­quí de agra­var la situa­ción, median­te la impli­ca­ción, en su agre­sión, de empre­sas e intere­ses extran­je­ros, ele­var las ten­sio­nes y aten­tar con­tra la esta­bi­li­dad de los paí­ses y la segu­ri­dad de sus pueblos.

El aspec­to des­ta­ca­do sigue sien­do la posi­ción de prin­ci­pios mos­tra­da por Arge­lia y las fuer­zas polí­ti­cas en Mau­ri­ta­nia, ade­más de la pos­tu­ra de las fuer­zas vivas en Marrue­cos, lo que expre­sa una cre­cien­te posi­ción de los pue­blos de la región que recha­za las pre­ten­sio­nes expan­sio­nis­tas del esta­do ocu­pan­te y sus actos des­es­ta­bi­li­za­do­res en una región que afron­ta desa­fíos geo­po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y de segu­ri­dad, cada vez más com­ple­jos y peligrosos.

La coyun­tu­ra inter­na­cio­nal está mar­ca­da por la con­fron­ta­ción y la dispu­ta por la influen­cia mun­dial y las fuen­tes de recur­sos, uni­do a seña­les de con­for­ma­ción de un nue­vo orden mun­dial mul­ti­po­lar, algo que pue­de reper­cu­tir en el rol de la ONU en la reso­lu­ción de con­flic­tos y abre, a la vez, ante el con­ti­nen­te afri­cano y la Unión Afri­ca­na, mayo­res opor­tu­ni­da­des de influen­cia en el esce­na­rio internacional.

El Con­gre­so supu­so para los mili­tan­tes, la oca­sión de cele­brar un deba­te nacio­nal amplio, sin­ce­ro y pro­fun­do, quie­nes, a lo lar­go de varios meses, han teni­do muy pre­sen­te los desa­fíos y peli­gros, y tam­bién las pers­pec­ti­vas y las tareas de lucha venideras.

El Con­gre­so apro­bó los Esta­tu­tos e intro­du­jo enmien­das a la Cons­ti­tu­ción, para for­ta­le­cer las estruc­tu­ras del Movi­mien­to y las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do y sus capa­ci­da­des en la imple­men­ta­ción de los pla­nes y programas.

El Con­gre­so apro­bó, asi­mis­mo, un ambi­cio­so Pro­gra­ma de Acción Nacio­nal ten­den­te, prin­ci­pal­men­te, a movi­li­zar todos los recur­sos huma­nos y mate­ria­les y todas las capa­ci­da­des nacio­na­les para inten­si­fi­car la lucha nacio­nal y mate­ria­li­zar la cul­mi­na­ción de la sobe­ra­nía nacio­nal. El Con­gre­so apro­bó una serie de car­tas y reco­men­da­cio­nes sobre asun­tos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de inte­rés nacio­nal. Eli­gió tam­bién al Secre­ta­rio Gene­ral del Fren­te y una nue­va Direc­ción política.

El Con­gre­so reafir­mó, de mane­ra espe­cial, la nece­si­dad de con­ti­nuar cons­tru­yen­do las poten­cia­li­da­des pro­pias, a tra­vés de la Uni­dad Nacio­nal en el seno de la orga­ni­za­ción nacio­nal de van­guar­dia: el Fren­te POLISARIO y con­ver­ger a las masas saha­rauis en torno a la mis­ma, en tan­to que un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal sur­gi­do para com­ple­tar la libe­ra­ción del terri­to­rio e ins­tau­rar un esta­do basa­do en los idea­les de la demo­cra­cia, la jus­ti­cia y la igualdad.

El Con­gre­so insis­te en la prio­ri­dad de adop­tar pla­nes y méto­dos que per­mi­tan al ejér­ci­to de libe­ra­ción popu­lar saha­raui cau­sar la trans­for­ma­ción reque­ri­da en el terreno mili­tar, pues­to que es el fren­te prin­ci­pal en la acción nacio­nal y el fac­tor deci­si­vo en la bata­lla de liberación.

El Con­gre­so, al tiem­po que salu­da a las masas saha­rauis en las Zonas Ocu­pa­das y el sur de Marrue­cos, expre­sa tam­bién su reco­no­ci­mien­to y soli­da­ri­dad con todos los pri­sio­ne­ros civi­les saha­rauis en las cár­ce­les marro­quíes, en espe­cial, el gru­po de Gdeim Izik, y lla­ma a la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal a inter­ce­der en favor de su inme­dia­ta e incon­di­cio­nal pues­ta en libertad.

El Con­gre­so ape­la a pro­du­cir un cam­bio cua­li­ta­ti­vo en la resis­ten­cia popu­lar, de modo que esté en con­so­nan­cia con las haza­ñas del ejér­ci­to de libe­ra­ción y los reque­ri­mien­tos de esta nue­va eta­pa de lucha de nues­tro pueblo.

El Con­gre­so con­de­na enér­gi­ca­men­te la polí­ti­ca de terror y repre­sión ejer­ci­da por la poten­cia ocu­pan­te que cono­ce una esca­la­da sin pre­ce­den­tes, que no se limi­ta al expo­lio de las rique­zas saha­rauis, sino que abar­ca tam­bién la con­fis­ca­ción de las tie­rras y la imple­men­ta­ción de una metó­di­ca polí­ti­ca de colo­ni­za­ción. El Con­gre­so con­de­na tam­bién, con fuer­za, los ase­si­na­tos come­ti­dos por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí con­tra civi­les inde­fen­sos, tan­to saha­rauis como otros, median­te el uso de medios de des­truc­ción modernos.

El Con­gre­so salu­da al her­mano país de Arge­lia, a su gran pue­blo y a su gobierno, enca­be­za­do por el pre­si­den­te Abdel­ma­jid Teb­bou­ne, por su fir­me posi­ción de prin­ci­pios y su leal­tad a los valo­res e idea­les de la glo­rio­sa Revo­lu­ción de Noviem­bre. El Con­gre­so salu­da tam­bién al her­mano pue­blo mau­ri­tano y sus fuer­zas polí­ti­cas y movi­mien­tos socia­les que reafir­man siem­pre los pro­fun­dos lazos de her­man­dad entre dos pue­blos uni­dos por un des­tino común.

El Con­gre­so, a la vez que reite­ra la dis­po­si­ción de la par­te saha­raui de coope­rar con los esfuer­zos de la Unión Afri­ca­na; ape­la, asi­mis­mo a la orga­ni­za­ción con­ti­nen­tal a asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des hacia la situa­ción de agre­sión y fla­gran­te ocu­pa­ción a la que está sien­do obje­to un miem­bro fun­da­dor de la Unión (la Repú­bli­ca Saha­raui) de par­te de otro país miem­bro (el rei­no de Marrue­cos) y lla­ma a la Orga­ni­za­ción a adop­tar las medi­das per­ti­nen­tes para impo­ner el aca­ta­mien­to del esta­do agre­sor a los prin­ci­pios y fun­da­men­tos del Acta Cons­ti­tu­ti­va de la Unión, en espe­cial, el res­pe­to de las fron­te­ras exis­ten­tes duran­te la con­ce­sión de la inde­pen­den­cia y la prohi­bi­ción del uso de la fuer­za con­tra otros paí­ses miembros.

El Con­gre­so deplo­ra la ver­gon­zo­sa pos­tu­ra del Jefe de Gobierno espa­ñol, Pedro Sán­chez, que se con­tra­di­ce de lleno con la res­pon­sa­bi­li­dad jurí­di­ca, his­tó­ri­ca y moral de Espa­ña hacia el pue­blo saha­raui y con la tra­di­cio­nal posi­ción de las fuer­zas polí­ti­cas y de los pue­blos de Espa­ña y su socie­dad civil.

En este con­tex­to, el Con­gre­so ape­la al Esta­do Espa­ñol a aban­do­nar esta posi­ción y dedi­car sus esfuer­zos a con­tri­buir posi­ti­va­men­te a la des­co­lo­ni­za­ción del terri­to­rio y a poner fin a los sufri­mien­tos que ha oca­sio­na­do al pue­blo saharaui.

El Con­gre­so le recuer­da a la Unión Euro­pea su enor­me res­pon­sa­bi­li­dad en la per­sis­ten­cia del con­flic­to del Saha­ra Occi­den­tal, con la fir­ma de acuer­dos ile­ga­les y su impli­ca­ción en el saqueo y expo­lio de los recur­sos natu­ra­les del terri­to­rio, alen­tan­do las inver­sio­nes ile­ga­les en las zonas ocu­pa­das y ayu­dan­do a Marrue­cos, a tra­vés de par­ti­das mone­ta­rias que son apro­ve­cha­das por el régi­men marro­quí para con­ti­nuar su ocu­pa­ción del Saha­ra Occi­den­tal y seguir con su intran­si­gen­cia hacia los esfuer­zos de la ONU y su aco­so a los veci­nos y socios, inclui­dos los europeos.

El Con­gre­so expre­sa su asom­bro por la deci­sión de la Unión Euro­pea de recu­rrir las deci­sio­nes de la Jus­ti­cia Euro­pea, en lugar de aca­tar­las, entor­pe­cien­do su apli­ca­ción, en cla­ra con­ni­ven­cia con la poten­cia ocu­pan­te que emplea todos los medios como la dro­ga, los sobor­nos, el chan­ta­je y el espio­na­je con el fin de res­trin­gir la posi­ción de las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas y entro­me­ter­se en sus asun­tos. El últi­mo capí­tu­lo de esta polí­ti­ca cri­mi­nal es el escán­da­lo de corrup­ción des­ata­do den­tro del Par­la­men­to Europeo.

El Con­gre­so lla­ma a la Unión Euro­pea a adop­tar una polí­ti­ca dife­ren­te, basa­da en la neu­tra­li­dad acti­va para que pue­da desem­pe­ñar un rol cons­truc­ti­vo en la reso­lu­ción del con­flic­to del Saha­ra Occi­den­tal, con­for­me a la Lega­li­dad y el Dere­cho Inter­na­cio­nal que coad­yu­ve a influir en la ins­tau­ra­ción de la paz y la segu­ri­dad en el noroes­te de Áfri­ca, el entorno inme­dia­to y el espa­cio euro mediterráneo.

El Con­gre­so, al tiem­po que reite­ra la dis­po­si­ción de la par­te saha­raui de coope­rar con los esfuer­zos de las Nacio­nes Uni­das ten­den­tes a la des­co­lo­ni­za­ción de la últi­ma colo­nia en Áfri­ca, el Saha­ra Occi­den­tal, se reafir­ma en su fir­me posi­ción de recha­zar cual­quier empe­ño o enfo­que que bus­ca con­fis­car el dere­cho inalie­na­ble y no nego­cia­ble a la auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia nacio­nal. Tam­bién reafir­ma el ape­go del pue­blo saha­raui a su dere­cho legí­ti­mo de auto­de­fen­sa y sal­va­guar­da de su sobe­ra­nía nacio­nal y sus rique­zas natu­ra­les, por todos los medios legí­ti­mos, inclui­da la lucha armada.

El Con­gre­so, como mar­co polí­ti­co y de acción, expre­sa su fir­me apo­yo a la deci­sión de reanu­dar la lucha arma­da y dejar sin efec­to el acuer­do del Cese el Fue­go. En este sen­ti­do, el Con­gres con­fie­re a la Direc­ción polí­ti­ca elec­ta, todas las facul­ta­des para que adop­te las deci­sio­nes y medi­das per­ti­nen­tes para garan­ti­zar la imple­men­ta­ción del Plan de Arre­glo de 1991 que es el úni­co acuer­do sus­cri­to entre las dos par­tes y la ONU.

El Con­gre­so renue­va su lla­ma­mien­to a las Nacio­nes Uni­das y sus órga­nos a asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des y cum­plir sus com­pro­mi­sos para con la des­co­lo­ni­za­ción del Saha­ra Occi­den­tal, con­for­me a los obje­ti­vos y pro­pó­si­tos de la Car­ta de la ONU y las reso­lu­cio­nes de la Asam­blea Gene­ral y el Con­se­jo de Seguridad.

El Con­gre­so con­vo­ca a todo el pue­blo saha­raui a for­ta­le­cer la cohe­sión y la Uni­dad nacio­nal para estar a la altu­ra de las exi­gen­cias de esta nue­va eta­pa de lucha que requie­re un sal­to cua­li­ta­ti­vo inte­gral para hacer fren­te a los gran­des y cre­cien­tes desa­fíos y a las manio­bras del enemi­go y su intran­si­gen­cia, lo que obli­ga a cerrar filas, pre­pa­ra­se para todas las even­tua­li­da­des y avi­var la lucha en todos los fren­tes para que el 2023, año del 50 ani­ver­sa­rio del Fren­te POLISARIO sea un año de inten­si­fi­ca­ción total de la lucha para ven­cer al ocu­pan­te y mate­ria­li­zar la sobe­ra­nía del Esta­do saha­raui sobre todo el terri­to­rio nacional.

Inten­si­fi­car la lucha arma­da para expul­sar al inva­sor y cul­mi­nar la soberanía.

Resu­men de Medio Orien­te, 30 de enero de 2023.

Fuen­te: https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​3​/​0​1​/​3​0​/​s​a​h​a​r​a​-​o​c​c​i​d​e​n​t​a​l​-​f​r​e​n​t​e​-​p​o​l​i​s​a​r​i​o​-​i​n​t​e​n​s​i​f​i​c​a​r​-​l​a​-​l​u​c​h​a​-​a​r​m​a​d​a​-​p​a​r​a​-​e​x​p​u​l​s​a​r​-​a​l​-​i​n​v​a​s​o​r​-​y​-​c​u​l​m​i​n​a​r​-​l​a​-​s​o​b​e​r​a​n​ia/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *