Vene­zue­la. Chá­vez bajo la llu­via: 8 años del his­tó­ri­co dis­cur­so del cie­rre de cam­pa­ña de 2012

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2020.

Este domin­go 4 de octu­bre se cum­plen ocho años del últi­mo dis­cur­so del cie­rre de la cam­pa­ña pre­si­den­cial del líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na Hugo Chá­vez en la ciu­dad de Cara­cas. Este sería el últi­mo gran even­to elec­to­ral del enton­ces pre­si­den­te de Vene­zue­la, el cual paso a la his­to­ria por col­mar sie­te ave­ni­das de la capi­tal venezolana.

A pesar de la torren­cial llu­via miles de hom­bres, muje­res y niños acom­pa­ña­ron al coman­dan­te con sus cami­sas rojas para for­mar par­te del cie­rre cha­vis­ta­que ante­ce­dió a los comi­cios elec­to­ra­les del domin­go 7 de octubre.

Para su últi­mo acto polí­ti­co, Hugo Chá­vez ya lle­va­ba en su cuer­po las mar­cas de un avan­za­do cán­cer. Ni él, ni las sie­te ave­ni­das lle­nas de mul­ti­tu­des de pue­blo, podían siquie­ra ima­gi­nar que cin­co meses des­pués el Coman­dan­te par­ti­ría físicamente.

Aún así, se aven­tó bajo la llu­via, con la que se envol­vió como un man­to, y se diri­gió a su pue­blo: «Así como San Fran­cis­co somos ins­tru­men­to de la paz de un pue­blo: Aquí está Chá­vez, de pie con ustedes».

Estas son las imá­ge­nes de ese 4 de octu­bre que se vol­vió eterno, como el Comandante.

A pesar de la torren­cial llu­via miles de hom­bres, muje­res y niños acom­pa­ña­ron al coman­dan­te con sus cami­sas rojas para for­mar par­te del cie­rre cha­vis­ta que ante­ce­dió a los comi­cios elec­to­ra­les del domin­go 7 de octubre.

Para su últi­ma acti­vi­dad masi­va, Hugo Chá­vez ya lle­va­ba en su cuer­po las mar­cas de un avan­za­do cán­cer. Ni él, ni las sie­te ave­ni­das lle­nas de mul­ti­tu­des de pue­blo, podían siquie­ra ima­gi­nar que cin­co meses des­pués el Coman­dan­te par­ti­ría físicamente.

Pese a los dolo­res que pade­cía, y que pudie­ron ser tes­ti­gos aque­llos que siguie­ron la trans­mi­sión por tele­vi­sión, Chá­vez no clau­di­có ante el cli­ma y los ries­gos que este podría.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *