Israel. Netan­yahu man­ten­drá en secre­to par­te del acuer­do con los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos

Resu­men Medio Orien­te, 14 de octu­bre de 2020-.

El pri­mer minis­tro de (Israel), Ben­ja­min Netan­yahu, se ple­gó al pedi­do de com­pa­re­cer ante la Knes­set (Par­la­men­to) para expli­car par­tes cla­si­fi­ca­das del acuer­do de nor­ma­li­za­ción con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, pero no antes del jue­ves, cuan­do el pleno del legis­la­ti­vo vota­rá para aprobarlo.

Netan­yahu pre­sen­ta­rá cual­quier par­te secre­ta que pue­da haber en el acuer­do solo la pró­xi­ma sema­na al sub­co­mi­té de inte­li­gen­cia y ser­vi­cios secre­tos del Comi­té de Asun­tos Exte­rio­res y Defen­sa de la Knes­set, dije­ron fuen­tes del panel, con­fir­man­do un info­rre­por­te de la KAN Radio.

Des­de antes de la fir­ma del acuer­do en Washing­ton, el pre­si­den­te del comi­té Zvi Hau­ser (Derech Eretz) pidió a Netan­yahu y al líder del Knes­set Yariv Levin que pre­sen­ten el acuer­do en su tota­li­dad a su panel.

Des­pués de que Levin escri­bie­ra a Hau­ser la sema­na pasa­da y recha­za­ra la peti­ción, Hau­ser soli­ci­tó que Netan­yahu al menos dis­cu­tie­ra el acuer­do con los miem­bros del comité.

El sub­co­mi­té está com­pues­to por cin­co miem­bros: Hau­ser, el exmi­nis­tro de defen­sa Moshe Ya’alon (Yesh Atid-Telem), Avig­dor Liber­man (Yis­rael Bey­te­nu) y los MK del Likud Gideon Sa’ar y Avi Dichter.

Cuan­do Netan­yahu fue a Washing­ton el mes pasa­do para fir­mar el acuer­do, Ya’alon publi­có un video en los medios socia­les en el que decía que la nega­ti­va de Netan­yahu a pre­sen­tar el acuer­do al gabi­ne­te de segu­ri­dad o a la Knes­set era la for­ma en que los líde­res se com­por­tan en una dic­ta­du­ra, no en una democracia.

«Inme­dia­ta­men­te des­pués del anun­cio ofi­cial de un acuer­do de paz con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e infor­mes de que el pac­to tenía un apén­di­ce secre­to sobre arma­men­to avan­za­do que podría tener un impac­to crí­ti­co en la ven­ta­ja mili­tar estra­té­gi­ca de (Israel) en la región, exi­gí que se lle­va­ra a la apro­ba­ción del poder legis­la­ti­vo», dijo Ya’alon a The Jeru­sa­lem Post.

«Mi peti­ción fue dene­ga­da, el tiem­po ha pasa­do y el acuer­do fue firmado».

Ya’alon acu­só a Netan­yahu de ocul­tar deli­be­ra­da­men­te par­tes del acuer­do al Knes­set y al gabi­ne­te de segu­ri­dad y de bur­lar­se del parlamento.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *