Esta­dos Uni­dos. Défi­cit fis­cal es el mayor des­de la II Gue­rra Mundial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de octu­bre de 2020.

La cifra de 3,1 billo­nes de dóla­res repre­sen­ta un máxi­mo his­tó­ri­co que se tri­pli­có con res­pec­to al año anterior.

Esta­dos Uni­dos regis­tró un défi­cit de 3,1 billo­nes de dóla­res en el año fis­cal recién con­clui­do, según la Ofi­ci­na de Asun­tos Pre­su­pues­ta­rios del Con­gre­so (CBO).

De acuer­do a la enti­dad, el défi­cit equi­va­le al 15 por cien­to de la eco­no­mía del país, un sal­do nega­ti­vo que se con­vir­tió en el mayor des­de que el Gobierno se endeu­dó para finan­ciar el últi­mo año de la Segun­da Gue­rra Mun­dial (1939−1945). Agre­ga que el Gobierno gas­tó el año pasa­do 6,6 billo­nes de dóla­res y soli­ci­tó pres­ta­dos 48 cen­ta­vos de cada dólar que gastó.

Estos núme­ros equi­va­len a un incre­men­to del 47 por cien­to en el gas­to públi­co, enca­be­za­do por 578.000 millo­nes de dóla­res des­ti­na­dos al Pro­gra­ma de Pro­tec­ción de Nómi­nas para peque­ñas empre­sas y un aumen­to de 443.000 millo­nes de dóla­res en apo­yo por des­em­pleo en los seis últi­mos meses.

Por otra par­te, los ingre­sos a las arcas caye­ron en 44.000 millo­nes de dóla­res debi­do a que las cap­ta­cio­nes del impues­to sobre la ren­ta se pre­ci­pi­ta­ron casi un 16 por cien­to y la tasa de des­em­pleo aumentó.

Ade­más, el PIB tie­ne un sal­do nega­ti­vo que supera la mar­ca his­tó­ri­ca de Oba­ma en 2009, cuan­do alcan­zó 10 por cien­to. Mien­tras, en Washing­ton se dis­cu­te otra tan­da de asis­ten­cia por la pan­de­mia, aun­que de momen­to las con­ver­sa­cio­nes están de receso. 

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *