Colom­bia. Excom­ba­tien­tes mar­chan hacia Bogo­tá en con­tra de la violencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2020.

Exgue­rri­lle­ros de las anti­guas Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) rein­cor­po­ra­dos a la vida civil, rea­li­zan hoy una pere­gri­na­ción hacia Bogo­tá con­tra los ase­si­na­tos de fir­man­tes del Acuer­do de Paz con el Gobierno colom­biano y de líde­res sociales.

El pre­si­den­te del par­ti­do Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC), Rodri­go Lon­do­ño, comu­ni­có el ini­cio de la pro­tes­ta a tra­vés de una publi­ca­ción en su cuen­ta de Twit­ter: «Damos ini­cio a la mar­cha por la vida y la dig­ni­dad des­de Mese­tas, Meta» (250 kiló­me­tros al sur de Bogotá). 

Lon­do­ño, al abun­dar en su comu­ni­ca­do dijo: «A Colom­bia y el mun­do rati­fi­ca­mos nues­tro com­pro­mi­so con la paz y pedi­mos res­pe­to a la vida de los fir­man­tes de paz», en refe­ren­cia a los actua­les mili­tan­tes de su par­ti­do. Un núme­ro cre­cien­te de exgue­rri­lle­ros, miem­bros aho­ra del par­ti­do FARC, ha resul­ta­do ase­si­na­do a manos para­mi­li­ta­res bajo la mira­da inac­ti­va del Esta­do colombiano.

Los mar­chan­tes bus­can lle­gar a la capi­tal colom­bia­na con el pro­pó­si­to de exi­gir el cese de la vio­len­cia y el cum­pli­mien­to del com­pro­mi­so alcan­za­do en 2016 que puso fin al con­flic­to arma­do. Des­de enton­ces, se cuen­tan más de 230 exgue­rri­lle­ros ase­si­na­dos de 2016 a la fecha.

El dele­ga­do de la FARC, Pas­tor Ala­pe, seña­ló al res­pec­to: «No vamos a regre­sar a la gue­rra, sino que vamos a cami­nar las carre­te­ras de Colom­bia dicién­do­le al país que aquí esta­mos, que que­re­mos cami­nar la paz y cerrar­les cual­quier espa­cio a las expre­sio­nes vio­len­tas», con lo cual pun­tua­li­zó la posi­ción de su par­ti­do de man­te­ner­se en la sen­da de la paz.

Esta sema­na ha sido inten­sa la movi­li­za­ción social en Bogo­tá, pues han con­flui­do la Min­ga Indí­ge­na, la cual par­tió des­de el Cau­ca hace unos diez días, con un paro nacio­nal de dos días de diver­sos sec­to­res y fuer­zas socia­les. Estos sec­to­res socia­les, si bien tie­nen posi­cio­na­mien­tos diver­sos, coin­ci­den en el recha­zo a la vio­len­cia y la depau­pe­ra­ción de la vida eco­nó­mi­ca en Colombia.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *