Bra­sil. Recha­zo ante un nue­vo ata­que polí­ti­co con­tra el expre­si­den­te Lula

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

La pre­si­den­ta del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), Glei­si Hoff­man, recha­zó este vier­nes en Bra­sil un nue­vo ata­que polí­ti­co con­tra Luiz Inácio Lula da Sil­va, tras la pre­sen­ta­ción ante un juez de una denun­cia con­tra el expre­si­den­te por supues­tos actos de corrupción.

En un men­sa­je difun­di­do a tra­vés de la red social Twit­ter, la tam­bién dipu­tada fede­ral mani­fes­tó que «como siem­pre hace en vís­pe­ras de elec­cio­nes, Lava Jato ata­ca al pre­si­den­te Lula. No hay otra razón para que el juez (Luiz) Bonat haya acep­ta­do hoy la fal­sa denun­cia sobre dona­cio­nes al Ins­ti­tu­to Lula, que sabe que son com­ple­ta­men­te lega­les. Es muy caro», dijo.

La aler­ta de Hoff­man se pro­du­ce horas des­pués de que el magis­tra­do del déci­mo­ter­cer Juz­ga­do de Curi­ti­ba, ciu­dad cabe­ce­ra de Para­ná (sur), aco­gie­ra una denun­cia de la Fis­ca­lía que pro­cu­ra invo­lu­crar a Lula y dos cola­bo­ra­do­res suyos: el exmi­nis­tro de Hacien­da duran­te la ges­tión de Lula, Anto­nio Paloc­ci, y el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Lula, Pau­lo Okamotto.

Según Bonat, se les seña­la por el deli­to de blan­queo de capi­ta­les (cua­tro millo­nes de reales, unos 760.000 dóla­res) a tra­vés del Ins­ti­tu­to Lula, adon­de supues­ta­men­te habrían lle­ga­do esos fon­dos bajo la figu­ra de dona­cio­nes filantrópicas.

Des­mon­tan­do jurí­di­ca­men­te el nue­vo ataque

Con­tra la «evi­den­te prác­ti­ca de law­fa­re», como la lla­mó, tam­bién reac­cio­nó el abo­ga­do defen­sor de Lula, Cris­tiano Zanin, quien la cata­lo­gó como otro acto infun­da­do con­tra su defen­di­do y anun­ció que la impug­na­rá «por los medios legal­men­te aplicables».

El juris­ta expli­có que se inten­ta trans­for­mar las dona­cio­nes lega­les y con­ta­bi­li­za­das al Ins­ti­tu­to Lula, las cua­les no deben con­fun­dir­se con la per­so­na del expre­si­den­te, en hechos ilí­ci­tos, y tam­bién lla­mó la aten­ción de que se pro­duz­ca en perio­do electoral.

Zanin pre­ci­só que las dona­cio­nes reci­bi­das por el Ins­ti­tu­to, y no solo las men­cio­na­das en la denun­cia, tuvie­ron carác­ter legal, se rea­li­za­ron median­te trans­fe­ren­cias ban­ca­rias docu­men­ta­das y con­ta­bi­li­za­das, y se decla­ra­ron y paga­ron como deman­da el fisco.

Ase­ve­ró que «cada cen­ta­vo recau­da­do fue gas­ta­do y con­ta­bi­li­za­do exclu­si­va­men­te en las acti­vi­da­des del Ins­ti­tu­to, según lo esta­ble­ce su obje­to social y sus estatutos».

En su opi­nión, el juez Bonat des­co­no­ce que Lula «ha sido defi­ni­ti­va­men­te absuel­to por la Jus­ti­cia Fede­ral de Bra­si­lia de la absur­da acu­sa­ción de ser par­te de una orga­ni­za­ción criminal».

Asi­mis­mo, con­si­de­ró que dicho magis­tra­do des­co­no­ce la deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral (STF) que le qui­tó a la Jus­ti­cia Fede­ral de Curi­ti­ba la com­pe­ten­cia para ana­li­zar el asunto.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *