Bra­sil. Bol­so­na­ro dijo que los argen­ti­nos tie­nen lo que se mere­cen por no haber vota­do a Macri

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de octu­bre de 2020. 

El pre­si­den­te de Bra­sil vol­vió a la car­ga con­tra Alber­to Fer­nán­dez y mani­fes­tó una vez más sus coin­ci­den­cias con el macris­mo. Su men­sa­je duran­te un vivo en Face­book fue que la Argen­ti­na es un mal ejemplo.

Un vez más, Jair Bol­so­na­ro fus­ti­gó públi­ca­men­te al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Esta vez lo hizo por su pos­tu­ra a favor de impul­sar el deba­te Par­la­men­ta­rio para la inte­rrup­ción legal del emba­ra­zo, pero tam­bién lo acu­só de hacer que regre­se “el zur­da­je” a la Argen­ti­na y cues­tio­nó al “pue­blo argen­tino” por no haber vota­do a Mau­ri­cio Macri.

«Leí que el pre­si­den­te de la Argen­ti­na va a lega­li­zar el abor­to. Saca­ron a (Mau­ri­cio) Macri y el resul­ta­do es ese. Pue­blo argen­tino, lo lamen­to, es lo que uste­des se mere­cen», dijo el pre­si­den­te de Bra­sil ano­che, duran­te su trans­mi­sión sema­nal en vivo por su cuen­ta de Facebook.

La par­ti­cu­la­ri­dad del caso es que el deba­te por la lega­li­za­ción del abor­to no es una deci­sión que el gobierno nacio­nal adop­ta de mane­ra uni­la­te­ral, por­que se tra­ta de una nor­ma que debe ser deba­ti­da por el Con­gre­so Nacional.

Ade­más, si bien la des­pe­na­li­za­ción es un tema que está en la agen­da del Gobierno y es una pro­me­sa de cam­pa­ña de Alber­to Fer­nán­dez, el Poder Eje­cu­ti­vo aún no envió el pro­yec­to al Con­gre­so para el deba­te parlamentario.

Por otra par­te, al hablar sobre los pro­ble­mas que tie­ne para gober­nar, Bol­so­na­ro se com­pa­ró con Mau­ri­cio Macri. Según él, al ex pre­si­den­te «lo cri­ti­ca­ron tan­to has­ta que vol­vió el ‘zur­da­je’ con Cris­ti­na Kirchner».

«Miren el ejem­plo de la Argen­ti­na –dijo-. Macri fue ele­gi­do hace cin­co años con un dis­cur­so pare­ci­do al mío, sien­do uno de los paí­ses que logró libe­rar­se del gru­pi­to del Foro de San Pablo, el gru­pi­to de Cris­ti­na Kirch­ner, de Dil­ma (Rous­seff), de Nico­lás Madu­ro. Macri, como yo, no pudo hacer todo lo que que­ría hacer en el gobierno».

Las crí­ti­cas de ano­che se suman a la serie de exabrup­tos que el man­da­ta­rio bra­si­le­ño lan­za con­tra el gobierno argen­tino elec­to en 2019. En febre­ro pasa­do, el can­ci­ller Feli­pe Solá y el emba­ja­dor en Bra­si­lia, Daniel Scio­li, visi­ta­ron a Bol­so­na­ro e inau­gu­ra­ron el ini­cio de una eta­pa de distensión.

De buen humor y entre risas, Bol­so­na­ro, quien había hecho cam­pa­ña por Macri, tam­bién ocu­pó par­te de su pro­gra­ma sema­nal en Face­book para defen­der su deci­sión de acer­car­se al Con­gre­so y al Supre­mo Tri­bu­nal Federal.

Dijo que en su gobierno la Ope­ra­ción Lava Jato «no tie­ne razón de ser por­que no hay corrup­ción». Y de paso fus­ti­gó a sus lec­to­res: «Estoy vien­do en mi pági­na de Face­book a segui­do­res que aho­ra me insul­tan, me dicen que soy corrup­to. ¿Pue­do decir malas pala­bras? La puta que los parió, mier­da. No me jodan, hablan mier­das sin saber lo que está ocu­rrien­do en el país», lanzó.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *