Argen­ti­na. Vio­len­cia y repre­sión a tra­ba­ja­dorxs muni­ci­pa­les, hay dete­nidxs (fotos y videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 30 de octu­bre de 2020

Lue­go de varios meses sin res­pues­ta con­cre­ta a las deman­das de los/​as trabajadores/​as de la Muni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba por par­te del inten­den­te Mar­tin Llar­yo­ra, salie­ron hoy a las calles de Cór­do­ba. Cabe recor­dar que la movi­li­za­ción de hoy no fue la pri­me­ra des­de el ini­cio de la pan­de­mia y que haya ter­mi­na­do con enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y la poli­cía de la provincia. 

La dife­ren­cia es que hoy, las auto­ri­da­des opta­ron por el des­plie­gue de más poli­cías para inti­mi­dar y repri­mir. La res­pues­ta ante tan­ta arbi­tra­rie­dad, pre­po­ten­cia y nega­ti­va de las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les para apor­tar mejo­res sala­ria­les, mejo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo, entre tan­tos pedi­dos, los/​as mani­fes­tan­tes reis­tie­ron. Y en pocos minu­tos, algu­nas calles fue­ron esce­na­rio de bata­lla campal…Una vez más, anun­cia­ron que van a vol­ver a ejer­cer su dere­cho de manifestar…Por tan­to, la lucha de los/​as muni­ci­pa­les de Cór­do­ba seguirá…

una com­pa­ñe­ra dele­ga­da de alum­bra­do públi­co con el ojo com­pro­me­ti­do por un bala­zo de goma

Los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les, se nuclea­ron en Patio Olmos y Pla­za Espa­ña, des­de allí se diri­gie­ron al Pala­cio Muni­ci­pal. Cuan­do se acer­ca­ban a La Caña­da, la poli­cía pro­vin­cial comen­zó a repri­mir la mani­fes­ta­ción.
En inten­den­te Llar­yo­ra mon­tó una pro­vo­ca­ción para impe­dir que los tra­ba­ja­do­res lle­guen al pala­cio muni­ci­pal y des­ató una dura repre­sión con gases y balas de goma. 5 dete­ni­dos y una com­pa­ñe­ra dele­ga­da de alum­bra­do públi­co con el ojo com­pro­me­ti­do por un bala­zo de goma.

El recla­mo de los tra­ba­ja­do­res era con­tra el recor­te sala­rial que se vie­ne dan­do des­de el mes de mayo, que inclu­yó un recor­te direc­to del 15% del sala­rio, que se incre­men­tó aún más con la qui­ta de horas extras y el pago de otras sumas no remu­ne­ra­ti­vas. En el día de ayer, el muni­ci­pio entró en default téc­ni­co con inver­so­res pri­va­dos por una deu­da de 150 millo­nes de dóla­res, y comen­zó un pro­ce­so de rene­go­cia­ción que muy posi­ble­men­te inclu­ya mayo­res recor­tes en personal.

Noti­cia en desarrollo 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *