Argen­ti­na. Más de 18 mil hec­tá­reas de yun­gas juje­ñas arra­sa­das por el fuego

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de octu­bre de 2020

5 mil de esas hec­tá­reas per­te­ne­cen al Par­que Nacio­nal Cali­le­gua. Tam­bién con­ti­núan los incen­dios en Cór­do­ba, Sal­ta, La Rio­ja, entre otras pro­vin­cias. En tan­to, orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­les denun­cian que el pre­su­pues­to pre­vis­to para 2021 inclu­ye recor­te del 50% para el Ser­vi­cio Nacio­nal de Mane­jo del Fuego.

Los incen­dios en las yun­gas juje­ñas comen­za­ron en sep­tiem­bre ya fue­ron arra­sa­das más de 18 mil hec­tá­reas de bos­ques y pas­ti­za­les; unas 5.473 se encuen­tran den­tro del Par­que Nacio­nal Cali­le­gua, una de las zonas núcleo de la Reser­va de Bios­fe­ra de las Yun­gas, ubi­ca­da en el depar­ta­men­to Ledesma.

A cau­sa del fue­go, ejem­pla­res de la fau­na que están huyen­do del fue­go. “En las últi­mas sema­nas, con el avan­ce del fue­go en el área pro­te­gi­da se encon­tra­ron algu­nos ani­ma­les atro­pe­lla­dos”, advir­tie­ron des­de el Minis­te­rio de Ambien­te provincial.

En tan­to, la orga­ni­za­ción de veci­nos y veci­nas auto­con­vo­ca­das de Cór­do­ba Por el Mon­te rea­li­za­ron este miér­co­les un tui­ta­zo con­tra el recor­te del 50% al Ser­vi­cio Nacio­nal de Mane­jo del Fue­go pre­vis­to en el Pre­su­pues­to 2021, que se tra­ta en el Con­gre­so Nacional

Cabe recor­dar que casi 350 mil hec­tá­reas de mon­te nati­vo se incen­dia­ron en Cór­do­ba, don­de en dife­ren­tes loca­li­da­des cor­do­be­sas veci­nos, veci­nas, bri­ga­dis­tas y bom­be­ros volun­ta­rios lucha­ron como pudie­ron con­tra el fue­go. El gober­na­dor Juan Schia­ret­ti fue denun­cia­do penal­men­te por no pedir ayu­da a tiem­po a pro­vin­cias cer­ca­nas y a Nación.

Los incen­dios fores­ta­les tam­bién se vie­nen regis­tran­do en otras pro­vin­cias como Entre Ríos, San­ta Fe, La Rio­ja, San Luis, y Cha­co, entre otras.

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *