Argen­ti­na. Los patro­nes rura­les salie­ron a apo­yar a Luis Miguel Etche­vehe­re con un dis­cur­so viru­len­to /​Este lunes movi­li­za­ción en apo­yo al Pro­yec­to Artigas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre 2020.

El ex minis­tro de Agri­cul­tu­ra y ex pre­si­den­te de la Socie­dad Rural vio­ló la peri­me­tral dis­pues­ta por la Jus­ti­cia de Entre Ríos y dio un dis­cur­so fren­te a la estan­cia don­de habi­ta su her­ma­na, Dolo­res Etche­vehe­re. Lo acom­pa­ña­ron el res­to de su fami­lia, y alre­de­dor de per­so­nas, quie­nes arri­ba­ron en autos y camio­ne­tas cua­tro por cuatro.

Ima­gen: Jose Nicolini

En la tar­de de este domin­go, medio millar de patro­nes rura­les se con­cen­tra­ron fren­te a la estan­cia Casa Nue­va, en el dis­tri­to entre­rriano de San­ta Ele­na, para apo­yar al exmi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra macris­ta, Luis Etche­vehe­re, quien no cesa en sus ame­na­zas para des­alo­jar a su her­ma­na Dolo­res y los inte­gran­tes de Pro­yec­to Artigas.

El “ban­de­ra­zo fede­ral, con­vo­ca­do por pro­duc­to­res rura­les bajo el lema «mani­fes­ta­ción en defen­sa de la liber­tad, la pro­pie­dad pri­va­da y la jus­ti­cia», se dio lue­go de que la Jus­ti­cia de Entre Ríos recha­za­ra el des­alo­jo del cam­po y prohi­bie­ra al ex pre­si­den­te de la Socie­dad Rural acer­car­se al domi­ci­lio que habi­ta su her­ma­na Dolores.

De la mar­cha, lo que sobre­sa­lió fue su tono aris­to­crá­ti­co: con camio­ne­tas 4×4 y autos, unas 500 per­so­nas se con­cen­tra­ron fren­te a la fin­ca sobre el acce­so a San­ta Ele­na, cer­ca de la ruta 12, ves­ti­das con bom­ba­chas de cam­po, som­bre­ros y boi­nas y ban­de­ras argen­ti­nas. La mani­fes­ta­ción estu­vo cer­ca de sus­pen­der­se por el tem­po­ral que azo­tó a la pro­vin­cia del Lito­ral.

En el cen­tro de la esce­na, fren­te a la tran­que­ra prin­ci­pal don­de se colo­ca­ron grue­sas cade­nas y un can­da­do para impe­dir el ingre­so y egre­so de per­so­nas, se mon­tó un cam­pa­men­to con camio­nes pesa­dos, trac­to­res y lonas. Tam­bién se ins­ta­ló un gru­po elec­tró­geno y un impro­vi­sa­do esce­na­rio con car­te­les a los cos­ta­dos con dos leyen­das: «Fue­ra Gra­bois de Entre Ríos» y «Que el fis­cal y la Jus­ti­cia actúen ya”. 

Por allí pasa­ron dis­tin­tos inte­gran­tes de la fami­lia Etche­vehe­re, inclui­do el exfun­cio­na­rio macris­ta, que brin­da­ron un viru­len­to dis­cur­so en con­tra de lo que ellos con­si­de­ran “usur­pa­do­res”, a quie­nes acu­sa­ron de «delin­cuen­tes» y «vagos mantenidos».

“Este no es el pro­ble­ma de una fami­lia: es lisa y lla­na­men­te un deli­to come­ti­do por delin­cuen­tes”, comen­zó su dis­cur­so Luis Miguel Etche­vehe­re, quien incum­plió la res­tric­ción peri­me­tral dis­pues­ta por la Jus­ti­cia entre­rria­na. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMundoRuralWeb%2Fvideos%2F391542302032479%2F&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

“Vamos a estar en la puer­ta de este cam­po has­ta que la Jus­ti­cia saque a los ocu­pan­tes ile­ga­les. No le tene­mos mie­do a las mafias, no le tene­mos mie­do a Gra­bois, no le tene­mos mie­do a Cris­ti­na Kirch­ner”, agre­gó. «Segui­re­mos fir­mes defen­dien­do la pro­pie­dad pri­va­da, la Jus­ti­cia y la liber­tad de expre­sión”, enfa­ti­zó el exfuncionario.

Horas antes de la movi­li­za­ción la pelea comen­zó a esca­lar lue­go de que Pro­yec­to Arti­gas pre­sen­ta­ra este sába­do una denun­cia penal con­tra Etche­vehe­re y pidie­ra su deten­ción por «pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la liber­tad, coac­ción agra­va­da, extor­sión y usur­pa­ción agra­va­da», lue­go de haber colo­ca­do «cade­nas sobre la puer­ta de ingre­so, impi­dien­do el ingre­so y egre­so de per­so­nas». Las orga­ni­za­cio­nes que apo­yan la pro­pues­ta eco­ló­gi­ca orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción para este lunes, tan­to en Entre Ríos como en la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

Eso se sumó al fallo del pasa­do vier­nes en el que el juez Raúl Flo­res recha­zó la cau­te­lar pre­sen­ta­da por el exfun­cio­na­rio con el argu­men­to de que debía resol­ver­se la cues­tión de la titu­la­ri­dad del terreno que ambas par­tes seña­lan como pro­pio y esta­ble­ció medi­das de pro­tec­ción para Dolo­res Etche­vehe­re y los demás inte­gran­tes del Pro­yec­to Arti­gas, que se encuen­tran en el lugar.

En una entre­vis­ta con la AM750, Dolo­res Etche­vehe­re reco­no­ció que no le sor­pren­de el accio­nar de su fami­lia por­que «están acos­tum­bra­dos a inter­ve­nir la jus­ti­cia«. «Yo en estos 11 años con­fir­mé que ellos inter­vie­nen en la jus­ti­cia: levan­tan­do el telé­fono, un whisky, cam­bio de favo­res, nego­cios, aprie­te. Luis lo hizo siem­pre, no solo cuan­do fue minis­tro«, ase­gu­ró.

Al mis­mo tiem­po, Dolo­res se refi­rió a las ame­na­zas y dis­tin­tas demos­tra­cio­nes de poder patriar­cal que ejer­cie­ron sus her­ma­nos y un gru­po de rura­lis­tas esta sema­na. «En vez de mediar con la pala­bra, cuan­do hay una mujer que pien­sa dis­tin­to lo pri­me­ro que hacen es ape­lar a la fuer­za exa­cer­ba­da». «Pri­me­ro el reben­ca­zo, te tiro los caba­llos enci­ma, trac­to­res, camio­nes, te encie­rro y te insul­to. Y ade­más te man­do una pato­ta que te dice: trae­mos un sal­vo­con­duc­to para que te vayas de la pro­vin­cia por­que hay gen­te muy ner­vio­sa», expresó.

Final­men­te, comen­tó que para este lunes se está orga­ni­zan­do una “movi­li­za­ción nacio­nal» don­de «cien­tos de muje­res van a venir a la puer­ta del cam­po a soli­da­ri­zar­se con esta cuestión”.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Juan Gra­bois con­vo­ca a movi­li­zar­se este lunes

Juan Gra­bois Ellos se creen due­ños de un país que detes­tan. Noso­tros nos cree­mos pue­blo de un país que ama­mos. Ese amor a la tie­rra y su gen­te nos mue­ve maña­na a luchar en paz, por ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción ¡Viva el Pro­yec­to Arti­gas! #YoBan­coEl­Pro­yec­to­Ar­ti­gas

Imagen



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *