Argen­ti­na. Los patro­nes rura­les salie­ron a apo­yar a Luis Miguel Etche­vehe­re con un dis­cur­so viru­len­to /​Este lunes movi­li­za­ción en apo­yo al Pro­yec­to Artigas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre 2020.

El ex minis­tro de Agri­cul­tu­ra y ex pre­si­den­te de la Socie­dad Rural vio­ló la peri­me­tral dis­pues­ta por la Jus­ti­cia de Entre Ríos y dio un dis­cur­so fren­te a la estan­cia don­de habi­ta su her­ma­na, Dolo­res Etche­vehe­re. Lo acom­pa­ña­ron el res­to de su fami­lia, y alre­de­dor de per­so­nas, quie­nes arri­ba­ron en autos y camio­ne­tas cua­tro por cuatro.

Ima­gen: Jose Nicolini

En la tar­de de este domin­go, medio millar de patro­nes rura­les se con­cen­tra­ron fren­te a la estan­cia Casa Nue­va, en el dis­tri­to entre­rriano de San­ta Ele­na, para apo­yar al exmi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra macris­ta, Luis Etche­vehe­re, quien no cesa en sus ame­na­zas para des­alo­jar a su her­ma­na Dolo­res y los inte­gran­tes de Pro­yec­to Artigas.

El “ban­de­ra­zo fede­ral, con­vo­ca­do por pro­duc­to­res rura­les bajo el lema «mani­fes­ta­ción en defen­sa de la liber­tad, la pro­pie­dad pri­va­da y la jus­ti­cia», se dio lue­go de que la Jus­ti­cia de Entre Ríos recha­za­ra el des­alo­jo del cam­po y prohi­bie­ra al ex pre­si­den­te de la Socie­dad Rural acer­car­se al domi­ci­lio que habi­ta su her­ma­na Dolores.

De la mar­cha, lo que sobre­sa­lió fue su tono aris­to­crá­ti­co: con camio­ne­tas 4×4 y autos, unas 500 per­so­nas se con­cen­tra­ron fren­te a la fin­ca sobre el acce­so a San­ta Ele­na, cer­ca de la ruta 12, ves­ti­das con bom­ba­chas de cam­po, som­bre­ros y boi­nas y ban­de­ras argen­ti­nas. La mani­fes­ta­ción estu­vo cer­ca de sus­pen­der­se por el tem­po­ral que azo­tó a la pro­vin­cia del Lito­ral.

En el cen­tro de la esce­na, fren­te a la tran­que­ra prin­ci­pal don­de se colo­ca­ron grue­sas cade­nas y un can­da­do para impe­dir el ingre­so y egre­so de per­so­nas, se mon­tó un cam­pa­men­to con camio­nes pesa­dos, trac­to­res y lonas. Tam­bién se ins­ta­ló un gru­po elec­tró­geno y un impro­vi­sa­do esce­na­rio con car­te­les a los cos­ta­dos con dos leyen­das: «Fue­ra Gra­bois de Entre Ríos» y «Que el fis­cal y la Jus­ti­cia actúen ya”. 

Por allí pasa­ron dis­tin­tos inte­gran­tes de la fami­lia Etche­vehe­re, inclui­do el exfun­cio­na­rio macris­ta, que brin­da­ron un viru­len­to dis­cur­so en con­tra de lo que ellos con­si­de­ran “usur­pa­do­res”, a quie­nes acu­sa­ron de «delin­cuen­tes» y «vagos mantenidos».

“Este no es el pro­ble­ma de una fami­lia: es lisa y lla­na­men­te un deli­to come­ti­do por delin­cuen­tes”, comen­zó su dis­cur­so Luis Miguel Etche­vehe­re, quien incum­plió la res­tric­ción peri­me­tral dis­pues­ta por la Jus­ti­cia entre­rria­na. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMundoRuralWeb%2Fvideos%2F391542302032479%2F&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

“Vamos a estar en la puer­ta de este cam­po has­ta que la Jus­ti­cia saque a los ocu­pan­tes ile­ga­les. No le tene­mos mie­do a las mafias, no le tene­mos mie­do a Gra­bois, no le tene­mos mie­do a Cris­ti­na Kirch­ner”, agre­gó. «Segui­re­mos fir­mes defen­dien­do la pro­pie­dad pri­va­da, la Jus­ti­cia y la liber­tad de expre­sión”, enfa­ti­zó el exfuncionario.

Horas antes de la movi­li­za­ción la pelea comen­zó a esca­lar lue­go de que Pro­yec­to Arti­gas pre­sen­ta­ra este sába­do una denun­cia penal con­tra Etche­vehe­re y pidie­ra su deten­ción por «pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la liber­tad, coac­ción agra­va­da, extor­sión y usur­pa­ción agra­va­da», lue­go de haber colo­ca­do «cade­nas sobre la puer­ta de ingre­so, impi­dien­do el ingre­so y egre­so de per­so­nas». Las orga­ni­za­cio­nes que apo­yan la pro­pues­ta eco­ló­gi­ca orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción para este lunes, tan­to en Entre Ríos como en la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

Eso se sumó al fallo del pasa­do vier­nes en el que el juez Raúl Flo­res recha­zó la cau­te­lar pre­sen­ta­da por el exfun­cio­na­rio con el argu­men­to de que debía resol­ver­se la cues­tión de la titu­la­ri­dad del terreno que ambas par­tes seña­lan como pro­pio y esta­ble­ció medi­das de pro­tec­ción para Dolo­res Etche­vehe­re y los demás inte­gran­tes del Pro­yec­to Arti­gas, que se encuen­tran en el lugar.

En una entre­vis­ta con la AM750, Dolo­res Etche­vehe­re reco­no­ció que no le sor­pren­de el accio­nar de su fami­lia por­que «están acos­tum­bra­dos a inter­ve­nir la jus­ti­cia«. «Yo en estos 11 años con­fir­mé que ellos inter­vie­nen en la jus­ti­cia: levan­tan­do el telé­fono, un whisky, cam­bio de favo­res, nego­cios, aprie­te. Luis lo hizo siem­pre, no solo cuan­do fue minis­tro«, ase­gu­ró.

Al mis­mo tiem­po, Dolo­res se refi­rió a las ame­na­zas y dis­tin­tas demos­tra­cio­nes de poder patriar­cal que ejer­cie­ron sus her­ma­nos y un gru­po de rura­lis­tas esta sema­na. «En vez de mediar con la pala­bra, cuan­do hay una mujer que pien­sa dis­tin­to lo pri­me­ro que hacen es ape­lar a la fuer­za exa­cer­ba­da». «Pri­me­ro el reben­ca­zo, te tiro los caba­llos enci­ma, trac­to­res, camio­nes, te encie­rro y te insul­to. Y ade­más te man­do una pato­ta que te dice: trae­mos un sal­vo­con­duc­to para que te vayas de la pro­vin­cia por­que hay gen­te muy ner­vio­sa», expresó.

Final­men­te, comen­tó que para este lunes se está orga­ni­zan­do una “movi­li­za­ción nacio­nal» don­de «cien­tos de muje­res van a venir a la puer­ta del cam­po a soli­da­ri­zar­se con esta cuestión”.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Juan Gra­bois con­vo­ca a movi­li­zar­se este lunes

Juan Gra­bois Ellos se creen due­ños de un país que detes­tan. Noso­tros nos cree­mos pue­blo de un país que ama­mos. Ese amor a la tie­rra y su gen­te nos mue­ve maña­na a luchar en paz, por ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción ¡Viva el Pro­yec­to Arti­gas! #YoBan­coEl­Pro­yec­to­Ar­ti­gas

Imagen



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *