Argen­ti­na. Gori­las, fas­cis­tas y energú[email protected] detras del ban­de­ra­zo: Gen­te peli­gro­sa en las calles por­te­ñas (fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre 2020.

Bajo diver­sas con­sig­nas, se desa­rro­lló el ban­de­ra­zo opo­si­tor #12O 

Ima­gen: Kala Moreno Parra

Comen­zó el “ban­de­ra­zo» de este lunes que, al igual que ocu­rrió en los últi­mos feria­dos, fue con­vo­ca­do por algu­nos sec­to­res de la opo­si­ción en con­tra del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez y, sobre todo, en con­tra de la figu­ra de la vice­pre­si­den­ta, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. Aun­que la prin­ci­pal con­cen­tra­ción se está lle­van­do a cabo fren­te al Obe­lis­co, la mar­cha se repli­ca en otros pun­tos del país. 

Si bien las con­sig­nas en redes socia­les sub­ra­yan la «inde­pen­den­cia» de la con­vo­ca­to­ria, la pre­si­den­ta de Jun­tos por el Cam­bio, Patri­cia Bull­rich, publi­có un video en sus redes socia­les en el que inci­ta a sus segui­do­res a que asis­tan a la mar­cha: «el 12 de octu­bre voy con mi ban­de­ra y mi auto por nues­tra liber­tad y nues­tra repú­bli­ca, ¿vamos?», arengó.

Otros refe­ren­tes, como Lili­ta Carrió, pre­fi­rie­ron des­pe­gar­se de la ini­cia­ti­va. «No con­vo­co a la mar­cha, cada uno según su con­cien­cia. El que se radi­ca­li­ce está jugan­do en con­tra de la Argen­ti­na, ya sea por dere­cha o por izquier­da», dijo este domingo.

La mar­cha, fue con­vo­ca­da para las 17, pero en algu­nos pun­tos la gen­te comen­zó a lle­gar más tem­prano. Des­pués de las 16, la gen­te se empe­zó a acer­car al obe­lis­co con sus carac­te­rís­ti­cos car­te­les «a favor de la repú­bli­ca» y con múl­ti­ples con­sig­nas con­tra el Gobierno Nacional. 

Uno de los mani­fes­tan­tes apro­ve­chó la pre­sen­cia de las cáma­ras para mos­trar su care­ta de gori­la. «Quie­ro que me digan que soy gori­la. Por­que estoy orgu­llo­so. Ser gori­la es estar a favor de la jus­ti­cia, de los dere­chos huma­nos. Eso es ser gori­la. No ser ladrón, no ser corrup­to, no ser coime­ro. Vivo en Paler­mo, pago mis impues­tos, no me pue­do ir del país por­que esta­mos ence­rra­dos, acua­ren­te­na­dos de por vida. Bas­ta Ya», gri­tó el hom­bre a las cáma­ras de televisión. 

Unos metros más lejos, otro de los mani­fes­tan­tes se expre­só en con­tra de la polí­ti­ca de segu­ri­dad del actual gobierno nacio­nal, al que cali­fi­có como el «gobierno del revés».

«La minis­tra de Segu­ri­dad favo­re­ce al delin­cuen­te y cas­ti­ga al poli­cía», dijo a C5N, en refe­ren­cia al caso de Cho­co­bar. «Antes que un poli­cía muer­to, pre­fie­ro a un delin­cuen­te en el cemen­te­rio», agre­gó el mani­fes­tan­te, quien se expre­só a favor de la baja de la edad de imputabilidad. 

Las con­sig­nas de quie­nes lle­ga­ron a los dis­tin­tos pun­tos de con­cen­tra­ción en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, hicie­ron refe­ren­cia como de cos­trum­bre a temas gene­ra­les, sin una con­vo­ca­to­ria cla­ra, más allá de crí­ti­cas de diver­sa y, por momen­tos, sor­pren­den­te índo­le a la ges­tión de Alber­to Fernández.

Si bien algu­nos mani­fes­tan­tes se reco­no­cían como «inde­pen­dien­tes», duran­te la tar­de se escu­cha­ron dis­tin­tos cán­ti­cos afi­nes a Cam­bie­mos, como «Vamos a vol­ver», o «Patri­cia pre­si­den­te». Mau­ri­cio Macri tra­tó de sacar rédi­to de la pro­tes­ta anti­cua­re­te­na: «Que­ri­dos argen­ti­nos: las cre­cien­tes movi­li­za­cio­nes pací­fi­cas, el cora­je y la con­vic­ción de las per­so­nas que las acom­pa­ñan, son la demos­tra­ción de que a pesar de nues­tros pro­ble­mas actua­les tene­mos que ser muy opti­mis­tas res­pec­to a nues­tro futu­ro», expu­so el expre­si­den­te en su cuen­ta de Twit­ter, cuan­do en el Obe­lis­co se empe­za­ba a reti­rar la mayo­ría de los manifestantes.

El Banderazo opositor #12O fue convocado por algunos sectores de la oposición en contra del gobierno de Alberto Fernández.

El Ban­de­ra­zo opo­si­tor #12O fue con­vo­ca­do por algu­nos sec­to­res de la opo­si­ción en con­tra del gobierno de Alber­to Fernández. 


Ima­gen: Kala Moreno Parra

Mani­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron, una vez más, en las inme­dia­cio­nes del Obe­lis­co. (Foto: Kala Moreno Parra)
Las per­so­nas mani­fes­ta­ron con ban­de­ras y cán­ti­cos con­tra el Gobierno. (Foto: Kala Moreno Parra)
La mar­cha fue con­vo­ca­da para las 17, pero en algu­nos pun­tos la gen­te comen­zó a lle­gar más tem­prano. (Foto: Kala Moreno Parra)
Foto Kala Rome­ro Parra
Duran­te la mani­fes­ta­ción hubo insul­tos y agra­vios en con­tra de la figu­ra de la vice­pre­si­den­ta, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. (Foto: Kala Moreno Parra).
(Foto: Kala Moreno Parra)
Otro de los pun­tos de con­cen­tra­ción fue el domi­ci­lio pri­va­do de la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. (Foto: San­dra Cartasso).
Un gru­po minúscu­lo de per­so­nas se acer­có al domi­ci­lio de la vice­pre­si­den­ta. (Foto: San­dra Cartasso).
Los mani­fes­tan­tes agi­ta­ron ban­de­ras argen­ti­nas y emi­tie­ron cán­ti­cos en con­tra de Cris­ti­na. (Foto: San­dra Cartasso).
(Foto: San­dra Cartasso)
(Foto: San­dra Cartasso)
(Foto: San­dra Cartasso)



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *