Argen­ti­na. Gori­las, fas­cis­tas y energúmen@s detras del ban­de­ra­zo: Gen­te peli­gro­sa en las calles por­te­ñas (fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre 2020.

Bajo diver­sas con­sig­nas, se desa­rro­lló el ban­de­ra­zo opo­si­tor #12O 

Ima­gen: Kala Moreno Parra

Comen­zó el “ban­de­ra­zo» de este lunes que, al igual que ocu­rrió en los últi­mos feria­dos, fue con­vo­ca­do por algu­nos sec­to­res de la opo­si­ción en con­tra del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez y, sobre todo, en con­tra de la figu­ra de la vice­pre­si­den­ta, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. Aun­que la prin­ci­pal con­cen­tra­ción se está lle­van­do a cabo fren­te al Obe­lis­co, la mar­cha se repli­ca en otros pun­tos del país. 

Si bien las con­sig­nas en redes socia­les sub­ra­yan la «inde­pen­den­cia» de la con­vo­ca­to­ria, la pre­si­den­ta de Jun­tos por el Cam­bio, Patri­cia Bull­rich, publi­có un video en sus redes socia­les en el que inci­ta a sus segui­do­res a que asis­tan a la mar­cha: «el 12 de octu­bre voy con mi ban­de­ra y mi auto por nues­tra liber­tad y nues­tra repú­bli­ca, ¿vamos?», arengó.

Otros refe­ren­tes, como Lili­ta Carrió, pre­fi­rie­ron des­pe­gar­se de la ini­cia­ti­va. «No con­vo­co a la mar­cha, cada uno según su con­cien­cia. El que se radi­ca­li­ce está jugan­do en con­tra de la Argen­ti­na, ya sea por dere­cha o por izquier­da», dijo este domingo.

La mar­cha, fue con­vo­ca­da para las 17, pero en algu­nos pun­tos la gen­te comen­zó a lle­gar más tem­prano. Des­pués de las 16, la gen­te se empe­zó a acer­car al obe­lis­co con sus carac­te­rís­ti­cos car­te­les «a favor de la repú­bli­ca» y con múl­ti­ples con­sig­nas con­tra el Gobierno Nacional. 

Uno de los mani­fes­tan­tes apro­ve­chó la pre­sen­cia de las cáma­ras para mos­trar su care­ta de gori­la. «Quie­ro que me digan que soy gori­la. Por­que estoy orgu­llo­so. Ser gori­la es estar a favor de la jus­ti­cia, de los dere­chos huma­nos. Eso es ser gori­la. No ser ladrón, no ser corrup­to, no ser coime­ro. Vivo en Paler­mo, pago mis impues­tos, no me pue­do ir del país por­que esta­mos ence­rra­dos, acua­ren­te­na­dos de por vida. Bas­ta Ya», gri­tó el hom­bre a las cáma­ras de televisión. 

Unos metros más lejos, otro de los mani­fes­tan­tes se expre­só en con­tra de la polí­ti­ca de segu­ri­dad del actual gobierno nacio­nal, al que cali­fi­có como el «gobierno del revés».

«La minis­tra de Segu­ri­dad favo­re­ce al delin­cuen­te y cas­ti­ga al poli­cía», dijo a C5N, en refe­ren­cia al caso de Cho­co­bar. «Antes que un poli­cía muer­to, pre­fie­ro a un delin­cuen­te en el cemen­te­rio», agre­gó el mani­fes­tan­te, quien se expre­só a favor de la baja de la edad de imputabilidad. 

Las con­sig­nas de quie­nes lle­ga­ron a los dis­tin­tos pun­tos de con­cen­tra­ción en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, hicie­ron refe­ren­cia como de cos­trum­bre a temas gene­ra­les, sin una con­vo­ca­to­ria cla­ra, más allá de crí­ti­cas de diver­sa y, por momen­tos, sor­pren­den­te índo­le a la ges­tión de Alber­to Fernández.

Si bien algu­nos mani­fes­tan­tes se reco­no­cían como «inde­pen­dien­tes», duran­te la tar­de se escu­cha­ron dis­tin­tos cán­ti­cos afi­nes a Cam­bie­mos, como «Vamos a vol­ver», o «Patri­cia pre­si­den­te». Mau­ri­cio Macri tra­tó de sacar rédi­to de la pro­tes­ta anti­cua­re­te­na: «Que­ri­dos argen­ti­nos: las cre­cien­tes movi­li­za­cio­nes pací­fi­cas, el cora­je y la con­vic­ción de las per­so­nas que las acom­pa­ñan, son la demos­tra­ción de que a pesar de nues­tros pro­ble­mas actua­les tene­mos que ser muy opti­mis­tas res­pec­to a nues­tro futu­ro», expu­so el expre­si­den­te en su cuen­ta de Twit­ter, cuan­do en el Obe­lis­co se empe­za­ba a reti­rar la mayo­ría de los manifestantes.

El Banderazo opositor #12O fue convocado por algunos sectores de la oposición en contra del gobierno de Alberto Fernández.

El Ban­de­ra­zo opo­si­tor #12O fue con­vo­ca­do por algu­nos sec­to­res de la opo­si­ción en con­tra del gobierno de Alber­to Fernández. 


Ima­gen: Kala Moreno Parra

Mani­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron, una vez más, en las inme­dia­cio­nes del Obe­lis­co. (Foto: Kala Moreno Parra)
Las per­so­nas mani­fes­ta­ron con ban­de­ras y cán­ti­cos con­tra el Gobierno. (Foto: Kala Moreno Parra)
La mar­cha fue con­vo­ca­da para las 17, pero en algu­nos pun­tos la gen­te comen­zó a lle­gar más tem­prano. (Foto: Kala Moreno Parra)
Foto Kala Rome­ro Parra
Duran­te la mani­fes­ta­ción hubo insul­tos y agra­vios en con­tra de la figu­ra de la vice­pre­si­den­ta, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. (Foto: Kala Moreno Parra).
(Foto: Kala Moreno Parra)
Otro de los pun­tos de con­cen­tra­ción fue el domi­ci­lio pri­va­do de la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. (Foto: San­dra Cartasso).
Un gru­po minúscu­lo de per­so­nas se acer­có al domi­ci­lio de la vice­pre­si­den­ta. (Foto: San­dra Cartasso).
Los mani­fes­tan­tes agi­ta­ron ban­de­ras argen­ti­nas y emi­tie­ron cán­ti­cos en con­tra de Cris­ti­na. (Foto: San­dra Cartasso).
(Foto: San­dra Cartasso)
(Foto: San­dra Cartasso)
(Foto: San­dra Cartasso)



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *