Los «crí­me­nes del régi­men de Kiev» en Bucha están con­ce­bi­dos para «frus­trar las nego­cia­cio­nes de paz y esca­lar la violencia»

Des­de la Can­ci­lle­ría rusa denun­cia­ron que, pese a la fal­ta de dic­tá­me­nes de exper­tos o cual­quier otra infor­ma­ción, Occi­den­te «ya está lis­to para cul­par de todo» a Rusia.

Las decla­ra­cio­nes de los paí­ses occi­den­ta­les sobre las imá­ge­nes obte­ni­das en la loca­li­dad ucra­nia­na de Bucha, en las inme­dia­cio­nes de Kiev, lle­van a Mos­cú a sos­pe­char la impli­ca­ción de Occi­den­te en la his­to­ria, afir­mó este domin­go la por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Rusia, María Zajárova.

«En este caso, creo que solo el hecho de que estas decla­ra­cio­nes se hicie­ron en los pri­me­ros minu­tos des­pués de la apa­ri­ción de los mate­ria­les no deja duda sobre quién encar­gó la his­to­ria«, dijo la voce­ra rusa en un pro­gra­ma del canal Ros­si­ya 1.

De acuer­do con Zajá­ro­va, los polí­ti­cos y acti­vis­tas occi­den­ta­les no ana­li­za­ron la situa­ción a fon­do antes de pro­nun­ciar­se sobre los hechos. «Hay que tener en cuen­ta un aspec­to: jefes de Esta­do, jefes de Minis­te­rios de Rela­cio­nes Exte­rio­res, acti­vis­tas socia­les, y, por cier­to, expo­lí­ti­cos hicie­ron decla­ra­cio­nes sola­men­te basán­do­se en los mate­ria­les de video, videos que duran tan solo minu­tos, o inclu­so menos de un minu­to, y varias imá­ge­nes», destacó.

La por­ta­voz rusa denun­ció que, pese a la fal­ta de dic­tá­me­nes de exper­tos o cual­quier otra infor­ma­ción, Occi­den­te «ya está lis­to para cul­par de todo» a Rusia.

Según sub­ra­yó la por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría rusa en su cuen­ta de Tele­gram, «el sig­ni­fi­ca­do del nue­vo cri­men del régi­men de Kiev es frus­trar las nego­cia­cio­nes de paz y esca­lar la violencia».

Una medi­da para «des­viar la atención»

La voce­ra rusa recor­dó que «tan solo hace unos días» se difun­die­ron otras imá­ge­nes, con­fir­ma­das inclu­so por la par­te ucra­nia­na, que mos­tra­ban las agre­sio­nes come­ti­das por mili­ta­res ucra­nia­nos con­tra los sol­da­dos rusos retenidos.

«Cuan­do les dis­pa­ra­ban en las pier­nas, cuan­do a ellos, no sola­men­te gol­pea­dos sino apa­ren­te­men­te tor­tu­ra­dos, los fusi­la­ban, y todo fue gra­ba­do en un móvil… Dígan­nos por favor: ¿han oído hablar [sobre esto] a las per­so­nas men­cio­na­das?», pre­gun­tó Zajá­ro­va, refi­rién­do­se a polí­ti­cos como el pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, y la can­ci­ller bri­tá­ni­ca, Liz Truss, quie­nes cul­pa­ron públi­ca­men­te a Mos­cú por la situa­ción en Bucha.

Tam­bién hizo refe­ren­cia a las recien­tes decla­ra­cio­nes del jefe de la ONU, quien afir­mó que «no vio el video» sobre las tor­tu­ras apli­ca­das a los sol­da­dos rusos. «No son mate­ria­les intere­san­tes por­que es una cró­ni­ca, por­que no se pue­de cor­tar, reti­rar o inser­tar nada», des­ta­có. «Son gra­ba­cio­nes reales de tor­tu­ras de seres huma­nos y por esto se nece­si­ta­ba una medi­da de res­pues­ta para hacer un giro en la situa­ción«, sub­ra­yó la repre­sen­tan­te de la Can­ci­lle­ría rusa.

Al mis­mo tiem­po, sugi­rió que las imá­ge­nes de Bucha podrían estar des­ti­na­das a «des­viar la aten­ción» des­pués de que se hicie­ra públi­ca la infor­ma­ción sobre los labo­ra­to­rios bio­ló­gi­cos esta­dou­ni­den­ses y la impli­ca­ción de Hun­ter Biden, hijo del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, en su financiación.

«Otra esce­ni­fi­ca­ción del régi­men de Kiev»

Este domin­go, el Minis­te­rio de Defen­sa de Rusia tachó de «pro­vo­ca­ción» las imá­ge­nes que mues­tran cadá­ve­res de civi­les en las calles de dicha loca­li­dad ucra­nia­na y denun­ció que se tra­ta de una «esce­ni­fi­ca­ción» crea­da «para los medios de comu­ni­ca­ción occidentales».

«Mien­tras esta loca­li­dad esta­ba bajo con­trol de las Fuer­zas Arma­das rusas, nin­gún resi­den­te local fue víc­ti­ma de accio­nes vio­len­tas», sub­ra­yó. Asi­mis­mo, des­ta­có que los rusos no blo­quea­ron las sali­das de Bucha en nin­gún momen­to y que «todos los resi­den­tes loca­les tenían la opor­tu­ni­dad de salir libre­men­te de la loca­li­dad en direc­ción nor­te, inclu­so hacia Bielorrusia».

El Minis­te­rio acla­ró que todos los mili­ta­res rusos aban­do­na­ron Bucha el pasa­do 30 de mar­zo, mien­tras que las imá­ge­nes se difun­die­ron cua­tro días des­pués, cuan­do los miem­bros del Ser­vi­cio de Segu­ri­dad de Ucra­nia y la tele­vi­sión local lle­ga­ron a la localidad. 

Según la par­te rusa, los hechos «con­fir­man de for­ma irre­fu­ta­ble que las fotos y los videos de Bucha son otra esce­ni­fi­ca­ción del régi­men de Kiev para los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les, como ocu­rrió en Mariú­pol con la mater­ni­dad, así como en otras ciudades».

Asi­mis­mo, Rusia lla­mó a una reu­nión urgen­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU para este lunes 4 de abril sobre las «pro­vo­ca­cio­nes fla­gran­tes de los radi­ca­les ucra­nia­nos» en Bucha para «des­en­mas­ca­rar» a los «pro­vo­ca­do­res ucra­nia­nos y sus pro­tec­to­res occidentales».

  • Las imá­ge­nes de cuer­pos ten­di­dos en las calles de Bucha, algu­nos con las manos ata­das, fue­ron difun­di­das la noche de este sába­do. El ase­sor de la ofi­ci­na del pre­si­den­te de Ucra­nia, Mijaíl Podo­liak, decla­ró que los civi­les «esta­ban des­ar­ma­dos», «no repre­sen­ta­ban nin­gu­na ame­na­za» y «fue­ron mata­dos a tiros por los sol­da­dos rusos».

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

La entra­da Los «crí­me­nes del régi­men de Kiev» en Bucha están con­ce­bi­dos para «frus­trar las nego­cia­cio­nes de paz y esca­lar la vio­len­cia» se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *