Argen­ti­na. Incen­dios fores­ta­les en once pro­vin­cias: un país en lla­mas y un minis­tro en Narnia

Por Jua­na Gala­rra­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de diciem­bre de 2021.

Juan Caban­dié habla de polí­ti­cas ambien­ta­les y de pro­duc­ción sus­ten­ta­ble mien­tras el extrac­ti­vis­mo pro­du­ce cri­sis hídri­cas e incen­dios en todo el país. Con­se­cuen­cias de entre­gar­se al FMI.

Este miér­co­les por la noche, fuen­tes comu­na­les infor­ma­ban que un incen­dio era com­ba­ti­do por bom­be­ros volun­ta­rios del muni­ci­pio y por Defen­sa Civil en San Fer­nan­do, pro­vin­cia de Bue­nos Aires. El fue­go afec­tó unas 800 hec­tá­reas de un sec­tor deli­mi­ta­do por el río Para­ná Miní, y los arro­yos Fre­des, Rome­ro y Feli­ca­ria, en la segun­da sec­ción del Del­ta del Para­ná. El lugar es un hume­dal con­si­de­ra­do «Reser­va de Biós­fe­ra» y decla­ra­do Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad por la Unesco.

Según denun­ció este miér­co­les la coor­di­na­do­ra Bas­ta de Fal­sas Solu­cio­nes, se regis­tran incen­dios fores­ta­les en 11 pro­vin­cias. “Chu­but, Río Negro, Neu­quén, San­ta Cruz, San­ta Fe, Entre Ríos, Bue­nos Aires, Tie­rra del Fue­go, For­mo­sa, Misio­nes, Corrien­tes todas pren­di­das fue­go. Fue­go extrac­ti­vis­ta. Hace 2 años que veni­mos que­mas tras que­mas, des­mon­tes tras des­mon­tes”, denun­ció en sus redes sociales.

Este mar­tes por la tar­de, el Con­se­jo Fede­ral de Medio Ambien­te (Cofe­ma) y el Minis­te­rio de Ambien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, diri­gi­do por Juan Caban­dié, decla­ra­ron en todo el país la “Emer­gen­cia Ígnea” duran­te 12 meses. El fue­go ya alcan­za­ba a 7 pro­vin­cias y hay algu­nas que repor­tan incen­dios des­de hace semanas.

Río Negro

Este miér­co­les auto­ri­da­des nacio­na­les y de Río Negro alis­ta­ban un plan de con­tin­gen­cia en caso de que se deci­da eva­cuar a fami­lias que viven en las pro­xi­mi­da­des del Lago Stef­fen, ante el avan­ce del incen­dio fores­tal sobre ese lago y el Mar­tin, des­de el 7 de diciembre.

Los incen­dios afec­tan fuer­te­men­te en la Pata­go­nia, en zonas del Par­que Nacio­nal Nahuel Hua­pi, la Comar­ca Andi­na y Alu­mi­né, con el foco ’’más com­ple­jo’’ ubi­ca­do en los lagos Mar­tin y Stef­fen, cer­ca de Bari­lo­che – Euge­nia Neme | Télam

Mien­tras, los bri­ga­dis­tas replie­gan las fuer­zas en el valle El Man­so por «cues­tio­nes de segu­ri­dad», debi­do a fuer­tes ráfa­gas de vien­to, según infor­mó a Télam el direc­tor del Ser­vi­cio Nacio­nal de Mane­jo de Fue­go, Patri­cio Seufferheld.

Has­ta allí había vola­do más tem­prano el minis­tro Caban­dié para reu­nir­se con auto­ri­da­des rio­ne­gri­nas. Tam­bién tuvo reunio­nes «para super­vi­sar accio­nes, refor­zar los recur­sos y ela­bo­rar nue­vas estra­te­gias para el com­ba­te de los incen­dios fores­ta­les en las pro­vin­cias de Río Negro, Chu­but y Neu­quén, en una jor­na­da que pre­sen­tó con­di­cio­nes cli­má­ti­cas adver­sas», infor­mó la car­te­ra en un comunicado.

Caban­dié se refi­rió a la dis­po­si­ción de los medios aéreos y expli­có: “Los avio­nes hidran­tes son un com­ple­men­to muy impor­tan­te, pero si no hay bri­ga­dis­tas en el terreno dan­do com­ba­te al fue­go, un avión hacien­do dis­pa­ros solo no apa­ga el fuego”.

Habi­tan­tes de la pro­vin­cia denun­cia­ron hace días a corres­pon­sa­les de La Izquier­da Dia­rio la fal­ta de medios aéreos para fre­nar el fue­go que ame­na­za las vivien­das en el para­je Ville­gas. Fabio con­tó cómo enfren­ta­ban el fue­go des­pués de espe­rar duran­te días la asis­ten­cia de las auto­ri­da­des: «Nos auto­con­vo­ca­mos los veci­nos. El SPLIF (Ser­vi­co de Pre­ven­ción y Lucha de Incen­dios Fores­ta­les de Río Negro) nos ha ayu­da­do un poco con el cor­ta­fue­gos, los bom­be­ros, gen­te que tie­ne fami­lia­res y ha veni­do a ayu­dar. Las auto­ri­da­des de arri­ba pare­ce que no ven ni la tele, cobran for­tu­nas y no hacen nada».

Neu­quén

Un heli­cóp­te­ro hidran­te cayó este miér­co­les a eso de las 11 de la maña­na, cer­ca de la loca­li­dad de Alu­mi­né, Neu­quén, lo que cau­só la muer­te del pilo­to y el mecá­ni­co del heli­cóp­te­ro. La uni­dad había sido con­tra­ta­da por el Gobierno pro­vin­cial para sumar­se al com­ba­te de los incendios.

El hecho se ins­cri­be en un mar­co nacio­nal en que bri­ga­dis­tas y el per­so­nal de las áreas com­pro­me­ti­das en el com­ba­te a los incen­dios denun­cian fal­ta de recur­sos, equi­pa­mien­tos y capa­ci­ta­ción insu­fi­cien­te, así como con­di­cio­nes labo­ra­les total­men­te pre­ca­ri­za­das. Des­de todos lados se escu­cha el recla­mo sobre la fal­ta de recur­sos y de personal.

La Jun­ta de Segu­ri­dad en el Trans­por­te infor­mó en Twit­ter que el hecho ocu­rrió a 40 millas al nor­te del Aeró­dro­mo Cha­pel­co (Neu­quén).

El minis­tro Caban­dié expre­só en Twit­ter: «Con mucha tris­te­za, lamen­ta­mos el falle­ci­mien­to de los tri­pu­lan­tes del heli­cóp­te­ro que cayó esta maña­na en Qui­llén. La aero­na­ve, con­tra­ta­da por la pro­vin­cia de Neu­quén, se encon­tra­ba com­ba­tien­do los incen­dios en la zona de Aluminé».

Tras el hecho se resol­vió reple­gar a los bri­ga­dis­tas has­ta que mejo­ren las con­di­cio­nes debi­do al ele­va­do calor y las fuer­tes ráfa­gas de vien­to regis­tra­das en horas de la tarde.

Los incen­dios afec­tan fuer­te­men­te en la Pata­go­nia, en zonas del Par­que Nacio­nal Nahuel Hua­pi, la Comar­ca Andi­na y Alu­mi­né, con el foco ’’más com­ple­jo’’ ubi­ca­do en los lagos Mar­tin y Stef­fen, cer­ca de Bari­lo­che – Euge­nia Neme | Télam

Según denun­cian corres­pon­sa­les de este medio en la pro­vin­cia, “el Gobierno pro­vin­cial dis­pu­so de medios aéreos, tan­to avio­nes como heli­cóp­te­ros, para el com­ba­te de los focos de incen­dios al cuar­to día de haber­se ori­gi­na­do. Algo total­men­te inacep­ta­ble en zonas don­de el des­pla­za­mien­to terres­tre resul­ta muy com­ple­jo. Por esto mis­mo, el inten­den­te de la loca­li­dad de Alu­mi­né Gabriel Ála­mo, expre­só que de haber­se com­ba­ti­do de for­ma aérea des­de el pri­mer día, el pano­ra­ma sería otro”.

Rosa­rio

Pasa­das las 18 de este miér­co­les, en Rosa­rio se repor­ta­ban tem­pe­ra­tu­ras pro­me­dio de 40 gra­dos. Una ola de calor afec­ta des­de hace varios días a la loca­li­dad, a lo que se suma el humo de los incen­dios en las islas del Para­ná y cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca en diver­sos barrios.

Jor­ge Bár­to­li, inte­gran­te de la orga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta El Para­ná No se Toca ase­gu­ró que el sabor del agua que se con­su­me está alte­ra­da «por la extre­ma bajan­te del río Para­ná, lo cual era pre­vi­si­ble”. Y agre­gó: “el río vie­ne en bajan­te des­de hace varios días y hoy, se encuen­tra ape­nas 6 cen­tí­me­tros por enci­ma del 0”.

El direc­tor del Obser­va­to­rio Ambien­tal de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Rosa­rio (UNR), Matías de Bueno, dijo que “el aire está vicia­do, pero si nos des­pla­za­mos más hacia el sur la situa­ción es más compleja”.

De Bueno, seña­ló que el aire está con­ta­mi­na­do por­que “es mucho el humo que se está gene­ran­do” y que prác­ti­ca­men­te “de un día para otro pasa­mos de 570 a 1.700 hec­tá­reas incen­dia­das fren­te a la ciu­dad de Rosa­rio”, detalló.

“Hay incen­dios enor­mes en todo el sur del hume­dal, ayer, tenía­mos 350 focos de incen­dios en la zona del Plan Inte­gral Estra­té­gi­co para la Con­ser­va­ción y Apro­ve­cha­mien­to Sos­te­ni­ble en el Del­ta del Para­ná (Pie­cas), finalizó.

La ciu­dad de Rosa­rio enfren­ta hace días una ola de calor con has­ta 40 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra, a lo que se suma el humo por el incen­dio de las islas del del­ta fren­te a Rosa­rio – Sebas­tián Gra­na­ta | Télam

Por las dudas voce­ros de Pro­tec­ción Civil de Rosa­rio indi­ca­ron que las cau­sas de los focos no se limi­tan a que­mas inten­cio­na­les por par­te de due­ños de tie­rras para criar gana­do o nave­gan­tes que gene­ran fue­go sin res­pe­tar las nor­mas. «La sequía y las altas tem­pe­ra­tu­ras juga­rán un rol pro­ta­gó­ni­co», advirtieron.

Misio­nes

Según tras­cen­dió en medios de Misio­nes, la noche del mar­tes se repor­ta­ban 30 focos de incen­dio en 15 loca­li­da­des. Para este miér­co­les por la tar­de, la can­ti­dad de focos acti­vos impor­tan­tes se había redu­ci­do a 7.

El 10 de noviem­bre el Orde­na­mien­to Terri­to­rial, en base al Plan Pro­vin­cial Mane­jo del Fue­go, ya había adver­ti­do que el índi­ce de peli­gro­si­dad de incen­dios en Misio­nes se encon­tra­ba en esta­do “extre­mo” en toda la provincia.

El 27 de diciem­bre, Mar­tín Reca­mán, sub­se­cre­ta­rio del área, dijo a medios loca­les que “el uso del fue­go en área rural se vuel­ve suma­men­te peli­gro­so. (…) En Misio­nes está prohi­bi­do el uso del fue­go y esto vie­ne vigen­te des­de el año pasa­do. Se hacen todos los estu­dios y aná­li­sis del cli­ma para ver la situación”.

Se ve que hay quie­nes están acos­tum­bra­dos a otras tra­di­cio­nes en la pro­vin­cia. El sitio de Mane­jo del Fue­go pro­vin­cial infor­ma que para hacer denun­cias sobre incen­dios hay que comu­ni­car­se con la poli­cía o los bom­be­ros. En tan­to, para la “que­ma con­tro­la­da, los colo­nos o empre­sas fores­ta­les deben pri­me­ro, saber cuál es el índi­ce de incen­dios del día y segun­do, soli­ci­tar a las auto­ri­da­des del Plan de Mane­jo del Fue­go la auto­ri­za­ción corres­pon­dien­te. Los telé­fo­nos para cual­quier soli­ci­tud son 03758 – 427164 y LINEA GRATUITA 105 – LAS 24 hs.”

En agos­to de 2021, según el sitio Argen­ti­na Fores­tal, Javier Báez, dele­ga­do gre­mial de los Guar­da­par­ques, des­cri­bía la situa­ción ante el repor­te de tres focos simul­tá­neos que se regis­tra­ron en zonas urba­nas y rura­les lin­dan­tes al área natu­ral pro­te­gi­da en San Pedro: “Nue­va­men­te los alcan­za la tem­po­ra­da crí­ti­ca sin estar ade­cua­da­men­te pre­pa­ra­dos. (…) El año pasa­do, inclu­so antes de los incen­dios gra­ves que se enfren­ta­ron en la Reser­va Yabo­tí, soli­ci­ta­mos la capa­ci­ta­ción con­tra incen­dios para los guar­da­par­ques. Nue­va­men­te, más allá de todo lo que des­de Eco­lo­gía seña­lan como avan­ces para la lucha con­tra incen­dios y que en estos momen­tos se lle­ve ade­lan­te el cur­so, recién ya esta­mos otra vez con la emer­gen­cia. Fal­ta for­ma­ción, entre­na­mien­to y tam­bién fal­tan recur­sos”, indicó.

Corrien­tes

Más de 400 hec­tá­reas fue­ron afec­ta­das por incen­dios en zonas rura­les de varias loca­li­da­des de Corrien­tes este mar­tes 28.

«La situa­ción es crí­ti­ca», afir­mó a Télam el direc­tor de Recur­sos Fores­ta­les, Rober­to Rojas. Los focos afec­ta­ron la zona de La Cruz, a unos 430 kiló­me­tros de la Capi­tal. Se regis­tra­ron dos focos de incen­dio en cer­ca­nías a la loca­li­dad de Gua­bi­ra­ví y uno en Yape­yú, en plan­ta­cio­nes forestales.

Incen­dio de una reser­va en Corrien­tes | Nor­te del Corrientes

«Esta­mos tra­ba­jan­do con avio­nes hidran­tes de empre­sas pri­va­das, se suma­rá un avión del Plan Nacio­nal de Mane­jo del Fue­go y tam­bién por tie­rra», remar­có Rojas. Final­men­te, men­cio­nó que «las zonas con mayor ries­go es la cos­ta del río Uru­guay, des­de Mon­te Case­ros has­ta San­to Tomé», aun­que remar­có que «en toda la pro­vin­cia el défi­cit hídri­co es importante».

Nar­nia

El 11 de diciem­bre, cuan­do ya había focos de incen­dios regis­tra­dos en la Pata­go­nia, el minis­tro Caban­dié estu­vo en Alu­mi­né, Neu­quén, la loca­li­dad don­de dos per­so­nas murie­ron este miér­co­les com­ba­tien­do el fue­go. Allí fir­mó un con­ve­nio mar­co con la Cor­po­ra­ción Inter­es­ta­dual de Pul­ma­rí (CIP) y par­ti­ci­pó de la ter­ce­ra Fies­ta Pro­vin­cial Inter­cul­tu­ral Pul­ma­rí, cele­bra­da en la localidad.

El minis­tro Juan Caban­dié en su visi­ta a Río Negro, este miér­co­les 29 de diciem­bre | Argentina.gob

Caban­dié se refi­rió a aquel encuen­tro como “muy sim­bó­li­co” y seña­ló: “Este lugar es el lugar de lo pro­duc­ti­vo, de los crio­llos, de las comu­ni­da­des, el lugar don­de el Esta­do está pre­sen­te”, aseguró.

“Nece­si­ta­mos apun­ta­lar mucho la pro­duc­ción en el mar­co de lo sos­te­ni­ble”. Tam­bién indi­có que se requie­re “la mira­da ambien­tal y del Estado”.

“La ley de hume­da­les es una meta a cum­plir en el 2022, espe­ra­mos que pue­da apro­bar­se en el Con­gre­so de la Nación ya que es una deman­da cre­cien­te que tene­mos”, dijo Caban­dié en la últi­ma asam­blea del año del COFEMA, el 6 de diciem­bre. “Pudi­mos avan­zar en muchos temas de ges­tión, pero ante todo, jerar­qui­za­mos la agen­da ambien­tal” y agre­gó: “Sé que todas y todos noso­tros tene­mos un com­pro­mi­so en común; ser par­te de la diri­gen­cia que comen­zó a cui­dar el planeta”.

Ade­más del millón de hec­tá­reas que­ma­das por incen­dios en 2020, hay que recor­dar­le que el pro­yec­to de ley de hume­da­les fue blo­quea­do por el pro­pio ofi­cia­lis­mo del que for­ma par­te en el Con­gre­so. La con­tra­dic­ción entre el dis­cur­so del minis­tro y la reali­dad del país en lla­mas, cri­sis hídri­ca y alta con­ta­mi­na­ción ambien­tal se expli­ca a tra­vés de una con­fe­sión del mis­mo Caban­dié: según el Fren­te de Todos el extrac­ti­vis­mo es nece­sa­rio para con­se­guir dóla­res para pagar la deuda.

La úni­ca vía para enfren­tar este plan de saqueo y entre­ga de los recur­sos natu­ra­les, es el camino que mos­tró la comu­ni­dad en Chu­but, movi­li­za­da en las calles, jun­to a tra­ba­ja­do­res pes­que­ros y de los puer­tos que para­ron y logra­ron derro­tar la ley de Zoni­fi­ca­ción Mine­ra impul­sa­da por el gober­na­dor pero­nis­ta Arcio­ni. O como hizo la comu­ni­dad men­do­ci­na hace dos años, ni bien asu­mió Alber­to Fer­nán­dez, en defen­sa de la ley 7722 al gri­to de “el agua no se nego­cia”.

Fuen­te: Izquier­da dia­rio – Foto de por­ta­da: Incen­dios regis­tra­dos en San­ta Cruz el 27 de diciem­bre – Diaz Wal­ter | Télam



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *