Bahía de Cádiz: Denun­cian la pri­va­ti­za­ción de la ges­tión del Par­que Maris­mas de Los Toru­ños que se dispu­tan cua­tro multinacionales

Cua­tro cono­ci­das mul­ti­na­cio­na­les se encuen­tran entre el gru­po de empre­sas que han pre­sen­ta­do ofer­tas para con­se­guir el con­tra­to de ges­tión inte­gral del Par­que Metro­po­li­tano Maris­mas de Los Toru­ños y Pinar de la Algai­da, en los tér­mi­nos muni­ci­pa­les de El Puer­to de San­ta María y de Puer­to Real, según ha denun­cia­do Eco­lo­gis­tas en Acción. Se tra­ta de las empresas:

· UTE. FCC MEDIO AMBIENTE, S.A.U /​FCC EQUAL CEE ANDALUCIA, S.L. (Car­los Slim)

· TALHER, S.A. (Flo­ren­tino Pérez)

· ACCIONA MEDIO AMBIENTE, S.A.U. (Fami­lia Entrecanales)

· EULEN, S.A. (Fami­lia Álvarez)

Del total de 11 empre­sas que se han pre­sen­ta­do a este con­cur­so, sólo hay una que sea gadi­ta­na: EXPLOTACIÓN Y CONSERVACIÓN FORESTAL, S.L.

Cuatro conocidas multinacionales se encuentran entre el grupo de empresas que han presentado ofertas para conseguir el contrato de gestión integral del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en los términos municipales de El Puerto de Santa María y de Puerto Real, según ha denunciado Ecologistas en Acción.

Casi todas las par­ti­ci­pan­tes vie­nen del mun­do de la cons­truc­ción, la obra civil, la lim­pie­za, la segu­ri­dad y la exter­na­li­za­ción (o sea pri­va­ti­za­ción) de todo tipo de ser­vi­cios de las admi­nis­tra­cio­nes públicas.

Los temo­res de las con­se­cuen­cias que pue­da tener la pri­va­ti­za­ción de este par­que públi­co de la Bahía de Cádiz aumen­tan ante la posi­bi­li­dad ‑bas­tan­te alta en vis­ta de los datos expues­tos- de que ter­mi­ne sien­do ges­tio­na­do por empre­sas mul­ti­na­cio­na­les que nada tie­nen que ver con la con­ser­va­ción de la natu­ra­le­za, ni con la ges­tión de par­ques natu­ra­les. Era lo espe­ra­do. Apa­re­cen al olor del dine­ro públi­co, en este caso de 2,4 millo­nes de euros.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha denun­cia­do públi­ca­men­te la fal­ta de res­pues­ta de la Con­se­je­ría de Fomen­to, Infra­es­truc­tu­ras y Orde­na­ción del Terri­to­rio a la deman­da ciu­da­da­na para que se para­li­ce este pro­ce­di­mien­to de pri­va­ti­za­ción, opo­si­ción que vie­ne sien­do tam­bién defen­di­da por ayun­ta­mien­tos de la zona y por la Dipu­tación provincial.

Ade­más el colec­ti­vo eco­lo­gis­ta ha exi­gi­do a la Jun­ta de Anda­lu­cía que sus­pen­da el con­cur­so y que se garan­ti­ce la ges­tión del par­que por empre­sas públi­cas, como se ha hecho has­ta aho­ra con nota­ble éxito. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *