Colom­bia. Con­ti­núan mani­fes­ta­cio­nes en recha­zo a la vio­len­cia policial.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2020.

Tras la muer­te este mar­tes del abo­ga­do Javier Ordó­ñez a manos de la Poli­cía colom­bia­na, dece­nas de mani­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron en inme­dia­cio­nes del Coman­do de Acción Inme­dia­ta (CAI) del barrio Villa Luz para exi­gir que se haga justicia.

Al lugar lle­ga­ron cer­ca de 300 per­so­nas que inten­ta­ron lle­gar has­ta el CAI, pero tro­pas del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad) y uni­da­des de ese escua­drón pro­te­gie­ron la esta­ción poli­cial. Inclu­so, quie­nes no salie­ron a las calles se mani­fes­ta­ron des­de las casas median­te cacerolazos.

Varias orga­ni­za­cio­nes han denun­cia­do agre­sio­nes a defen­so­res de dere­chos huma­nos y a perio­dis­tas por par­te de la Policía.

En horas de la noche se han repor­ta­do varios incen­dios en sedes de Coman­do de Acción Inme­dia­ta en la capi­tal colombiana.

Duran­te la jor­na­da de pro­tes­tas han roda­do varios videos en los que se mues­tra a efec­ti­vos poli­cia­les agre­dien­do civi­les. En otros la ciu­da­da­nía con­de­na la actua­ción de la alca­de­sa de Bogo­tá y el pre­si­den­te Iván Duque por enviar a las fuer­zas de segu­ri­dad a repri­mir a los manifestantes.

En Buca­ra­man­ga la ciu­da­da­nía se movi­li­zó con­tra el abu­so poli­cial, la impu­ni­dad y la indi­fe­ren­cia del Gobierno hacia el ase­si­na­to de Ordó­ñez. Orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos de la pro­pia ciu­dad repor­ta­ron la deten­ción de dos jóve­nes al fina­li­zar movi­li­za­ción, quie­nes fue­ron ade­más golpeados.

En la ciu­dad de Cali tam­bién las per­so­nas han recha­za­do la bru­ta­li­dad poli­cial y han denun­cia­do el uso des­me­di­do de la fuer­za por par­te de la Poli­cía con­tra manifestantes.

En Mede­llín y Boya­cá tam­bién se regis­tra­ron pro­tes­tas con­tra la vio­len­cia y el abu­so poli­cial que ha cobra­do cien­tos de vidas en Colombia.

Des­de Bosa Lau­re­les tam­bién se repor­tan pro­tes­tas con­tra esta­cio­nes de Poli­cía ante el ase­si­na­to del abo­ga­do Javier Ordo­ñez este mar­tes cuan­do dos uni­for­ma­dos lo gol­pea­ron y die­ron cho­ques eléc­tri­cos sin dete­ner­se has­ta pro­vo­car­le la muerte.

Por su par­te, la alcal­de­sa de Bogo­tá (capi­tal), Clau­dia López, infor­mó que la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación acep­tó tomar el caso de Ordo­ñez y de otras 137 denun­cias de abu­so poli­cial que se han reci­bi­do a lo lar­go del año.

López recha­zó que la Poli­cía goce de fue­ro penal y mili­tar debi­do a que estas pre­rro­ga­ti­vas son las que per­mi­ten que se sus­ci­ten abu­sos sis­te­má­ti­cos e impunidad.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *