Colom­bia. Gru­pos arma­dos ase­si­nan a cin­co indí­ge­nas y secues­tran a 40 más

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020.

Gru­pos arma­dos ile­ga­les ingre­sa­ron al res­guar­do indí­ge­na Inda Saba­le­ta del pue­blo Awá, en el muni­ci­pio de Tuma­co, depar­ta­men­to de Nari­ño, ubi­ca­do en el suroc­ci­den­te de Colom­bia, y mata­ron a cin­co inte­gran­tes de la comu­ni­dad, ade­más de secues­trar a 40 más.

La Orga­ni­za­ción Nacio­nal Indí­ge­na de Colom­bia (ONIC) aler­tó en un men­sa­je colo­ca­do en Twit­ter “sobre la gra­ve situa­ción en el Res­guar­do Indí­ge­na Inda Saba­le­ta del Pue­blo Awá en Tuma­co, Nariño”.

La enti­dad expli­có que “en medio de enfren­ta­mien­tos entre gru­pos arma­dos fue­ron ase­si­na­dos 5 indí­ge­nas, 2 están heri­dos y 40 indí­ge­nas fue­ron secuestrados”.

En un comu­ni­ca­do, el Colec­ti­vo de Abo­ga­dos «José Alvear Res­tre­po» (CAJAR) rela­tó que des­de la madru­ga­da de este sába­do hubo enfren­ta­mien­tos entre el gru­po arma­do Los Con­ta­do­res y el Fren­te Oli­ver Sinis­te­rra den­tro del res­guar­do Inda Saba­le­ta, tra­tan­do de tomar­se el terri­to­rio por completo.

De acuer­do con rela­tos de inte­gran­tes de la comu­ni­dad, los cuer­pos de las cin­co per­so­nas falle­ci­das aún no han sido levan­ta­dos, mien­tras que los heri­dos no han sido aten­di­dos, agre­gó la nota de pren­sa de la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal (ONG).

Asi­mis­mo, tes­ti­gos dije­ron que el fren­te Oli­ver Sinis­te­rra retu­vo al menos a 40 per­so­nas indí­ge­nas, entre los que se encuen­tran dos o tres meno­res de edad, jóve­nes, muje­res y adultos.

“Las per­so­nas rete­ni­das por el gru­po arma­do se encon­tra­ban inde­fen­sas, eran civi­les del res­guar­do y has­ta el momen­to no se cono­ce su para­de­ro”, men­cio­nó el comunicado.

La ONG lla­mó al pre­si­den­te colom­biano Iván Duque, al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja, a la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (OACNUDH), al defen­sor del Pue­blo, Car­los Camar­go, y al pro­cu­ra­dor gene­ral Fer­nan­do Carri­llo a que “adop­ten las medi­das nece­sa­rias y urgen­tes para pro­te­ger los dere­chos huma­nos de esta comunidad”.

Seña­ló que los indí­ge­nas de ese res­guar­do están des­pla­zán­do­se fue­ra de su terri­to­rio “por mie­do a lo que anun­cian como nue­vos enfren­ta­mien­tos esta noche”.

En un men­sa­je colo­ca­do en Twit­ter, el CAJAR denun­ció ade­más que este mis­mo sába­do se pro­du­je­ron ame­na­zas con­tra jóve­nes del res­guar­do Inda Gua­ca­ray del pue­blo Awá, Tuma­co, vecino al Inda Sabaleta.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *