Argen­ti­na. Joven qom pide se inves­ti­gue la muer­te de su her­ma­na y mamá: “Una red de tra­ta las mató”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2020

Liset­te Fer­nán­dez, cuya her­ma­na de 14 años y su madre, todas de la comu­ni­dad qom Yectha­kay del par­ti­do bonae­ren­se de Tigre, apa­re­cie­ron muer­tas en esa loca­li­dad en el 2013 y 2014, mar­cha­rá maña­na para pedir jus­ti­cia ya que ase­gu­ra que “una red de tra­ta está detrás de las muertes”

“Mi her­ma­na no se sui­ci­dó; mi mamá no sufrió una muer­te natu­ral, fue­ron dos femi­ci­dios”, dijo a Télam la joven.

Fer­nán­dez denun­ció un con­tex­to de “red de tra­ta de per­so­nas con com­pli­ci­dad de la poli­cía” que envol­vió la muer­te, pri­me­ro de la ado­les­cen­te de 14 años, secues­tra­da y vio­len­ta­da, y más tar­de, la de su madre, a los 36 años.

Has­ta el 2017-cuan­do falle­ció- era su abue­lo Euge­nio, un hom­bre reco­no­ci­do como caci­que por los inte­gran­tes de la comu­ni­dad Yech­ta­kay asen­ta­da en Tigre des­de 1960, quien lle­va­ba el recla­mo legal que aho­ra pro­mue­ve Liset­te, de 19 años.

En 2013, Micae­la des­apa­re­ció y su mamá Nancy fue a la comi­sa­ría sex­ta a denun­ciar pero “la tra­ta­ron de loca, le dije­ron que mi her­ma­na se había ido por­que que­ría, algo que escan­da­li­zó a mi mamá, que les decía que mi her­ma­na tenía ape­nas 14 años”, relató.

Micae­la reapa­re­ció gol­pea­da, con cor­tes en la cara y el pelo cor­ta­do de mane­ra brutal.

“Esta­ba asus­ta­da. La ame­na­za­ron. Con­tó que la había lle­va­do el ‘Pato’ Ceni­zo a una casa, don­de le lle­va­ban hom­bres, que le hacían cosas que no te pue­do con­tar”, compartió.

Foto: Leo Crovetto 

Ceni­zo y su her­mano, Hugo, fue­ron dete­ni­dos en agos­to del 2014, en un ope­ra­ti­vo con­jun­to entre el muni­ci­pio de Tigre y la fis­ca­lía de Dro­gas Ilí­ci­tas, acu­sa­dos de “ven­ta de dro­gas y tenen­cia de armas de fue­go”, pero Liset­te no sabe si siguen detenidos.

Nancy, a pesar del temor de su hija, fue a la comi­sa­ría: “No le hicie­ron caso. Al con­tra­rio, varios poli­cías se pre­sen­ta­ron en su casa y la lle­va­ron dete­ni­da a la comi­sa­ría sexta”.

“La tuvie­ron toda la noche, la sol­ta­ron al otro día y toda­vía recuer­do que esta­ba toda gol­pea­da y que con­tó que la habían gol­pea­do cin­co poli­cías mien­tras le decían: ´india de mier­da, calla­te la boca´”, con­tó la joven res­pec­to de lo ocu­rri­do a su madre.

En febre­ro de 2013, un cono­ci­do le avi­só a Nancy que su hija de 14 años se había sui­ci­da­do, pegán­do­se un tiro, en la casa de ‘Pato’ Cenizo.

“Mi mamá nun­ca cre­yó que Mica se hubie­ra sui­ci­da­do. Cuan­do fui­mos a recla­mar a la casa del femi­ci­da (en alu­sión a Ceni­zo) esta­ba la poli­cía cus­to­dian­do la casa”, remar­có Lisette.

Nancy ente­rró a su hija y comen­zó a mar­char jun­to a veci­nos y orga­ni­za­cio­nes, has­ta la comi­sa­ría, denun­cian­do y recla­man­do justicia.

“Mi mamá reci­bía ame­na­zas a su telé­fono, será por eso que este telé­fono no apa­re­ció cuan­do a ella la mata­ron. La ame­na­za­ban y los mis­mos poli­cías que la habían gol­pea­do en la sec­cio­nal ron­da­ban la casa”, remarcó.

Teme­ro­sa que pudie­ran hacer­le algo a Liset­te, en ese enton­ces de 12 años, su mamá la envió a casa de una hermana.

El 2 de mayo de 2014 Nancy apa­re­ció muer­ta en su casa “semi­des­nu­da y con sig­nos de asfi­xia”, dijo su hija.

“Mi abue­lo Euge­nio se pre­sen­tó como par­ti­cu­lar dam­ni­fi­ca­do, pero murió en el 2017 cuan­do yo toda­vía era menor de edad. Aho­ra quie­ro que me dejen acce­der a los expe­dien­tes, quie­ro jus­ti­cia, no ten­go dudas que las muer­tes de mi mamá y mi her­ma­na fue­ron dos femi­ci­dios y que hubo atrás una red de tra­ta y com­pli­ci­dad de la poli­cía”, afir­mó la joven.

Liset­te, fami­lia­res y ami­gos de las víc­ti­mas mar­cha­rán maña­na a los tri­bu­na­les de Mun­ro, ubi­ca­dos en Ricar­do Gutié­rrez 4041, para pedir que se les per­mi­ta el acce­so al expediente.

Télam con­sul­tó al Minis­te­rio de las Muje­res, Polí­ti­cas de Géne­ro y Diver­si­dad Sexual para saber si esta­ban acom­pa­ñan­do a la joven, que no tie­ne repre­sen­tan­te legal.

Des­de el orga­nis­mo con­fir­ma­ron que “está inter­vi­nien­do el área de Casos Crí­ti­cos” que habla­ron con Liset­te y con la fis­ca­lía “ya que efec­ti­va­men­te, las cau­sas están archivadas”.

“Yo pido jus­ti­cia, no ten­go dudas que fue­ron dos femi­ci­dios. Mi mamá era una lucha­do­ra, aún des­pués de las ame­na­zas y gol­pes siguió luchan­do por mi her­ma­na es un ejem­plo que me da fuer­za para seguir”, con­clu­yó la joven.

Línea 144: aten­ción, con­ten­ción y ase­so­ra­mien­to en situa­cio­nes de vio­len­cia de géne­ro. Por WhatsApp: +5491127716463.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *