La vacu­na cuba­na con­tra el cán­cer de pul­món que prue­ban en EE.UU.

Las más de 5.000 veces que se ha apli­ca­do la vacu­na cuba­na con­tra el cán­cer de pul­món seña­lan que es capaz de pro­lon­gar la vida de pacien­tes en eta­pas avan­za­das de esta enfermedad.

Es el Cima­vax, un pro­duc­to del Cen­tro de Inmu­no­lo­gía Mole­cu­lar (CIM) en La Haba­na y que tomó 25 años de inves­ti­ga­ción para ser desarrollado.

Los resul­ta­dos que vie­ne obte­nien­do des­de 2011 son tan alen­ta­do­res, que el Ins­ti­tu­to para el tra­ta­mien­to del cán­cer Ros­well Park, de Nue­va York, se sumó al pro­yec­to y cola­bo­ra con el desa­rro­llo e inves­ti­ga­ción de la vacu­na cubana.

Y ya ini­cia­ron los trá­mi­tes para comen­zar a apli­car­la en el país.

Opti­mis­tas

El doc­tor Kel­vin Lee, direc­tor del depar­ta­men­to de Inmu­no­lo­gía de Ros­well Park, le dijo a BBC Mun­do que es opti­mis­ta res­pec­to a las poten­cia­li­da­des futu­ras de la vacuna.

Lee des­ta­có los pri­me­ros resul­ta­dos obser­va­dos en Cuba así como los efec­tos secun­da­rios mucho meno­res que otros tra­ta­mien­tos agre­si­vos para com­ba­tir el cáncer.

Infograma sobre Cimavax

“Los datos mues­tran que la vida se ha pro­lon­ga­do, espe­cial­men­te en pacien­tes meno­res a los 60 años, con una super­vi­ven­cia media de 18,53 meses en los vacu­na­dos en com­pa­ra­ción con los 7,55 meses para los no vacu­na­dos“, expli­có Lee.

Ros­well Park rea­li­za actual­men­te las ges­tio­nes ante la Agen­cia de Admi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Medi­ca­men­tos (FDA, por sus siglas en inglés) para pro­bar la vacu­na en EE.UU.

Pero antes de que se pue­da uti­li­zar Cima­vax en sue­lo esta­dou­ni­den­se, se debe­rán rea­li­zar inves­ti­ga­cio­nes y prue­bas clínicas.

Lee esti­ma que pasa­rán cin­co años antes de que el uso de la vacu­na sea apro­ba­do en Esta­dos Uni­dos y aco­tó que, aun­que el tiem­po pue­de pare­cer lar­go, es un avan­ce veloz en un área don­de no hay mucho movimiento.

Vacu­na terapéutica

El exper­to del CIM cubano Kaleb León pre­ci­só que Cima­vax no es una vacu­na pre­ven­ti­va, sino una vacu­na terapéutica.

Vacuna cubana contra el cáncer de pulmón CIMAVAX
Ima­ge cap­tio­nEn las prue­bas rea­li­za­das, Cima­vax pro­lon­gó la vida de pacien­tes con diag­nós­ti­co de cán­cer de pul­món avanzado.

El cán­cer de pul­món es una enfer­me­dad muy difí­cil, en la que la pro­ba­bi­li­dad de super­vi­ven­cia para los pacien­tes diag­nos­ti­ca­dos en eta­pa avan­za­da es muy baja”, seña­ló León al corres­pon­sal de BBC Mun­do en Cuba Will Grant a fina­les de 2015.

El exper­to aco­tó que el uso de la vacu­na ha pro­lon­ga­do la vida de pacien­tes que tenían diag­nos­ti­ca­das pers­pec­ti­vas de vida de seis meses has­ta cin­co años.

“La idea bási­ca es movi­li­zar el sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co para que sus com­po­nen­tes, que nor­mal­men­te te defien­den con­tra todo tipo de cosas, luchen con­tra las célu­las can­ce­ro­sas que cre­cen den­tro del cuer­po“, expli­có León.

El CIM infor­mó que su vacu­na esti­mu­la el sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co para que ata­que a las pro­teí­nas que pro­du­cen tumo­res en el pul­món y evi­tar así que se expan­dan a otras par­tes del cuerpo.

Kaleb León seña­la que has­ta el momen­to este pro­ce­so tra­jo resul­ta­dos exitosos.

El corres­pon­sal de BBC Mun­do en La Haba­na, Will Grant, con­ver­só con Pas­tor José Sana­brio, un pacien­te con cán­cer de pul­món que se tra­tó la enfer­me­dad con Cima­vax como cone­ji­llo de indias.

“Por supues­to que me levan­tó un poqui­to el espí­ri­tu. De repen­te las pers­pec­ti­vas que hay de vida con­mi­go son com­ple­ta­men­te dis­tin­tas a las que yo traía. Y aho­ra estoy en esta gue­rra, toda­vía estoy en este com­ba­te“, seña­ló el pacien­te venezolano.

Kel­vin Lee expli­có que Cima­vax no ata­ca direc­ta­men­te al cán­cer, sino que per­ju­di­ca su cre­ci­mien­to. Algo que el cán­cer nece­si­ta para sobrevivir.

“Al apun­tar direc­ta­men­te al fac­tor de cre­ci­mien­to, el cán­cer ‘pasa ham­bre’ y su pro­gre­so se ralen­ti­za, pro­lon­gan­do la vida del pacien­te”, seña­ló Lee.

Otras vacu­nas

Una de las con­se­cuen­cias del des­con­ge­la­mien­to de las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Cuba a par­tir de diciem­bre 2014 es la coope­ra­ción entre ambos paí­ses en el mar­co de la cien­cia y la medicina.

Kelvin Lee
Ima­ge cap­tio­nEl direc­tor del depar­ta­men­to de inmu­no­lo­gía del Ins­ti­tu­to para el Cán­cer Ross­well Park, Kel­vin Lee, es opti­mis­ta res­pec­to al desa­rro­llo de la vacuna.

“Es real­men­te des­ta­ca­ble el esfuer­zo que rea­li­za­ron los exper­tos cuba­nos que logra­ron desa­rro­llar esta medi­ci­na pese al embar­go exis­ten­te”, afir­mó Lee.

El exper­to en inmu­no­lo­gía ade­lan­tó que a par­tir del desa­rro­llo de Cima­vax se podrán estu­diar vacu­nas con­tra otros tipos de cán­cer en Cuba y Esta­dos Unidos.

Ade­más, Ros­well Park y el CIM cubano ya avan­zan en una vacu­na nue­va para el cán­cer de san­gre.

Son tiem­pos emo­cio­nan­tes y me sien­to afor­tu­na­do de jugar un papel en este hito. Espe­ro que esto sea sólo el comien­zo de una rela­ción posi­ti­va entre la bio­tec­no­lo­gía de Esta­dos Uni­dos y Cuba”, dijo Lee.

Fuen­te: www​.bbc​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *