La vacu­na cuba­na con­tra el cán­cer de pul­món que prue­ban en EE.UU.

Las más de 5.000 veces que se ha apli­ca­do la vacu­na cuba­na con­tra el cán­cer de pul­món seña­lan que es capaz de pro­lon­gar la vida de pacien­tes en eta­pas avan­za­das de esta enfermedad.

Es el Cima­vax, un pro­duc­to del Cen­tro de Inmu­no­lo­gía Mole­cu­lar (CIM) en La Haba­na y que tomó 25 años de inves­ti­ga­ción para ser desarrollado.

Los resul­ta­dos que vie­ne obte­nien­do des­de 2011 son tan alen­ta­do­res, que el Ins­ti­tu­to para el tra­ta­mien­to del cán­cer Ros­well Park, de Nue­va York, se sumó al pro­yec­to y cola­bo­ra con el desa­rro­llo e inves­ti­ga­ción de la vacu­na cubana.

Y ya ini­cia­ron los trá­mi­tes para comen­zar a apli­car­la en el país.

Opti­mis­tas

El doc­tor Kel­vin Lee, direc­tor del depar­ta­men­to de Inmu­no­lo­gía de Ros­well Park, le dijo a BBC Mun­do que es opti­mis­ta res­pec­to a las poten­cia­li­da­des futu­ras de la vacuna.

Lee des­ta­có los pri­me­ros resul­ta­dos obser­va­dos en Cuba así como los efec­tos secun­da­rios mucho meno­res que otros tra­ta­mien­tos agre­si­vos para com­ba­tir el cáncer.

Infograma sobre Cimavax

“Los datos mues­tran que la vida se ha pro­lon­ga­do, espe­cial­men­te en pacien­tes meno­res a los 60 años, con una super­vi­ven­cia media de 18,53 meses en los vacu­na­dos en com­pa­ra­ción con los 7,55 meses para los no vacu­na­dos“, expli­có Lee.

Ros­well Park rea­li­za actual­men­te las ges­tio­nes ante la Agen­cia de Admi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Medi­ca­men­tos (FDA, por sus siglas en inglés) para pro­bar la vacu­na en EE.UU.

Pero antes de que se pue­da uti­li­zar Cima­vax en sue­lo esta­dou­ni­den­se, se debe­rán rea­li­zar inves­ti­ga­cio­nes y prue­bas clínicas.

Lee esti­ma que pasa­rán cin­co años antes de que el uso de la vacu­na sea apro­ba­do en Esta­dos Uni­dos y aco­tó que, aun­que el tiem­po pue­de pare­cer lar­go, es un avan­ce veloz en un área don­de no hay mucho movimiento.

Vacu­na terapéutica

El exper­to del CIM cubano Kaleb León pre­ci­só que Cima­vax no es una vacu­na pre­ven­ti­va, sino una vacu­na terapéutica.

Vacuna cubana contra el cáncer de pulmón CIMAVAX
Ima­ge cap­tio­nEn las prue­bas rea­li­za­das, Cima­vax pro­lon­gó la vida de pacien­tes con diag­nós­ti­co de cán­cer de pul­món avanzado.

El cán­cer de pul­món es una enfer­me­dad muy difí­cil, en la que la pro­ba­bi­li­dad de super­vi­ven­cia para los pacien­tes diag­nos­ti­ca­dos en eta­pa avan­za­da es muy baja”, seña­ló León al corres­pon­sal de BBC Mun­do en Cuba Will Grant a fina­les de 2015.

El exper­to aco­tó que el uso de la vacu­na ha pro­lon­ga­do la vida de pacien­tes que tenían diag­nos­ti­ca­das pers­pec­ti­vas de vida de seis meses has­ta cin­co años.

“La idea bási­ca es movi­li­zar el sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co para que sus com­po­nen­tes, que nor­mal­men­te te defien­den con­tra todo tipo de cosas, luchen con­tra las célu­las can­ce­ro­sas que cre­cen den­tro del cuer­po“, expli­có León.

El CIM infor­mó que su vacu­na esti­mu­la el sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co para que ata­que a las pro­teí­nas que pro­du­cen tumo­res en el pul­món y evi­tar así que se expan­dan a otras par­tes del cuerpo.

Kaleb León seña­la que has­ta el momen­to este pro­ce­so tra­jo resul­ta­dos exitosos.

El corres­pon­sal de BBC Mun­do en La Haba­na, Will Grant, con­ver­só con Pas­tor José Sana­brio, un pacien­te con cán­cer de pul­món que se tra­tó la enfer­me­dad con Cima­vax como cone­ji­llo de indias.

“Por supues­to que me levan­tó un poqui­to el espí­ri­tu. De repen­te las pers­pec­ti­vas que hay de vida con­mi­go son com­ple­ta­men­te dis­tin­tas a las que yo traía. Y aho­ra estoy en esta gue­rra, toda­vía estoy en este com­ba­te“, seña­ló el pacien­te venezolano.

Kel­vin Lee expli­có que Cima­vax no ata­ca direc­ta­men­te al cán­cer, sino que per­ju­di­ca su cre­ci­mien­to. Algo que el cán­cer nece­si­ta para sobrevivir.

“Al apun­tar direc­ta­men­te al fac­tor de cre­ci­mien­to, el cán­cer ‘pasa ham­bre’ y su pro­gre­so se ralen­ti­za, pro­lon­gan­do la vida del pacien­te”, seña­ló Lee.

Otras vacu­nas

Una de las con­se­cuen­cias del des­con­ge­la­mien­to de las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Cuba a par­tir de diciem­bre 2014 es la coope­ra­ción entre ambos paí­ses en el mar­co de la cien­cia y la medicina.

Kelvin Lee
Ima­ge cap­tio­nEl direc­tor del depar­ta­men­to de inmu­no­lo­gía del Ins­ti­tu­to para el Cán­cer Ross­well Park, Kel­vin Lee, es opti­mis­ta res­pec­to al desa­rro­llo de la vacuna.

“Es real­men­te des­ta­ca­ble el esfuer­zo que rea­li­za­ron los exper­tos cuba­nos que logra­ron desa­rro­llar esta medi­ci­na pese al embar­go exis­ten­te”, afir­mó Lee.

El exper­to en inmu­no­lo­gía ade­lan­tó que a par­tir del desa­rro­llo de Cima­vax se podrán estu­diar vacu­nas con­tra otros tipos de cán­cer en Cuba y Esta­dos Unidos.

Ade­más, Ros­well Park y el CIM cubano ya avan­zan en una vacu­na nue­va para el cán­cer de san­gre.

Son tiem­pos emo­cio­nan­tes y me sien­to afor­tu­na­do de jugar un papel en este hito. Espe­ro que esto sea sólo el comien­zo de una rela­ción posi­ti­va entre la bio­tec­no­lo­gía de Esta­dos Uni­dos y Cuba”, dijo Lee.

Fuen­te: www​.bbc​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *