Vene­zue­la. 6D: Las excu­sas de la UE para no envíar obser­va­do­res elec­to­ra­les y seguir el guión gol­pis­ta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2020.

La Unión Euro­pea reci­bió una invi­ta­ción para obser­var las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Vene­zue­la que se rea­li­za­rán en diciem­bre, pero el gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro has­ta aho­ra no ha cum­pli­do las “con­di­cio­nes míni­mas” para hacer­lo, dijo el vier­nes una por­ta­voz de la UE.

La por­ta­voz dijo, en un comu­ni­ca­do a Reuters, que “el tiem­po ya es dema­sia­do cor­to” para des­ple­gar una Misión de Obser­va­ción Elec­to­ral de la UE si la admi­nis­tra­ción de Madu­ro no retra­sa la vota­ción más allá de la fecha actual del 6 de diciem­bre.

“Se deben cum­plir las con­di­cio­nes míni­mas para elec­cio­nes creí­bles, inclu­si­vas y trans­pa­ren­tes para el des­plie­gue” de la misión, agre­gó la por­ta­voz.

La opo­si­ción de Vene­zue­la se ha divi­di­do sobre la par­ti­ci­pa­ción en los comi­cios legis­la­ti­vos. El jefe de la Asam­blea Nacio­nal, Juan Guai­dó, ha sido reco­no­ci­do por la UE como pre­si­den­te inte­ri­no bajo el argu­men­to de que Madu­ro come­tió frau­de en las elec­cio­nes de 2018. Pero Madu­ro aún se man­tie­ne en el poder y tie­ne el apo­yo de mili­ta­res.

Guai­dó y los par­ti­dos polí­ti­cos han seña­la­do que no acu­di­rán al pro­ce­so elec­to­ral por­que lo con­si­de­ran ama­ña­do. Sin embar­go, un sec­tor opo­si­tor, enca­be­za­do por el dos veces can­di­da­to pre­si­den­cial Hen­ri­que Capri­les, está dis­pues­to a par­ti­ci­par si hay con­di­cio­nes y ha seña­la­do que con la pos­tu­ra de Guai­dó se corre el ries­go de hacer que la opo­si­ción sea irre­le­van­te.

Esta sema­na, Sta­lin Gon­zá­lez, un legis­la­dor de la opo­si­ción que res­pal­da a Capri­les, le dijo a Bloom­berg que la fac­ción del excan­di­da­to tam­bién se abs­ten­dría de ir a las elec­cio­nes a menos que los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les acu­dan a la cita comi­cial.

Cuan­do se le pidió un comen­ta­rio sobre la nue­va decla­ra­ción de la UE, Gon­zá­lez dijo a Reuters que con­si­de­ra­ba que lo mejor era pos­po­ner las elec­cio­nes has­ta que se cum­plan las con­di­cio­nes. “No solo por temas téc­ni­cos, tam­bién por la pan­de­mia”, seña­ló.

“Esta­mos luchan­do por las con­di­cio­nes y la obser­va­ción inter­na­cio­nal es fun­da­men­tal” para par­ti­ci­par, agre­gó.

Madu­ro ha recha­za­do los lla­ma­dos para retra­sar las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y dijo esta sema­na que se rea­li­za­rían el 6 de diciem­bre “llue­ve, true­ne o relam­pa­guee”.

Fuen­te: Reuters

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *