Vene­zue­la. 6D: Las excu­sas de la UE para no envíar obser­va­do­res elec­to­ra­les y seguir el guión golpista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2020.

La Unión Euro­pea reci­bió una invi­ta­ción para obser­var las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Vene­zue­la que se rea­li­za­rán en diciem­bre, pero el gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro has­ta aho­ra no ha cum­pli­do las “con­di­cio­nes míni­mas” para hacer­lo, dijo el vier­nes una por­ta­voz de la UE.

La por­ta­voz dijo, en un comu­ni­ca­do a Reuters, que “el tiem­po ya es dema­sia­do cor­to” para des­ple­gar una Misión de Obser­va­ción Elec­to­ral de la UE si la admi­nis­tra­ción de Madu­ro no retra­sa la vota­ción más allá de la fecha actual del 6 de diciembre.

“Se deben cum­plir las con­di­cio­nes míni­mas para elec­cio­nes creí­bles, inclu­si­vas y trans­pa­ren­tes para el des­plie­gue” de la misión, agre­gó la portavoz.

La opo­si­ción de Vene­zue­la se ha divi­di­do sobre la par­ti­ci­pa­ción en los comi­cios legis­la­ti­vos. El jefe de la Asam­blea Nacio­nal, Juan Guai­dó, ha sido reco­no­ci­do por la UE como pre­si­den­te inte­ri­no bajo el argu­men­to de que Madu­ro come­tió frau­de en las elec­cio­nes de 2018. Pero Madu­ro aún se man­tie­ne en el poder y tie­ne el apo­yo de militares.

Guai­dó y los par­ti­dos polí­ti­cos han seña­la­do que no acu­di­rán al pro­ce­so elec­to­ral por­que lo con­si­de­ran ama­ña­do. Sin embar­go, un sec­tor opo­si­tor, enca­be­za­do por el dos veces can­di­da­to pre­si­den­cial Hen­ri­que Capri­les, está dis­pues­to a par­ti­ci­par si hay con­di­cio­nes y ha seña­la­do que con la pos­tu­ra de Guai­dó se corre el ries­go de hacer que la opo­si­ción sea irrelevante.

Esta sema­na, Sta­lin Gon­zá­lez, un legis­la­dor de la opo­si­ción que res­pal­da a Capri­les, le dijo a Bloom­berg que la fac­ción del excan­di­da­to tam­bién se abs­ten­dría de ir a las elec­cio­nes a menos que los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les acu­dan a la cita comicial.

Cuan­do se le pidió un comen­ta­rio sobre la nue­va decla­ra­ción de la UE, Gon­zá­lez dijo a Reuters que con­si­de­ra­ba que lo mejor era pos­po­ner las elec­cio­nes has­ta que se cum­plan las con­di­cio­nes. “No solo por temas téc­ni­cos, tam­bién por la pan­de­mia”, señaló.

“Esta­mos luchan­do por las con­di­cio­nes y la obser­va­ción inter­na­cio­nal es fun­da­men­tal” para par­ti­ci­par, agregó.

Madu­ro ha recha­za­do los lla­ma­dos para retra­sar las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y dijo esta sema­na que se rea­li­za­rían el 6 de diciem­bre “llue­ve, true­ne o relampaguee”.

Fuen­te: Reuters

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *