Siria. Las dife­ren­cias entre Rusia y Esta­dos Unidos

Resu­men Medio Orien­te, 27 de agos­to de 2020-.

Des­de el 2014, de mane­ra ile­gal y por enci­ma de cual­quier reso­lu­ción de Nacio­nes Uni­das, Washing­ton esta­ble­ció bases en la nor­te­ña pro­vin­cia siria de Hasa­ka y en la fron­te­ra sur­es­te de este país del Levan­te con Iraq y Jor­da­nia.
De esa fecha al pre­sen­te, redis­tri­bu­yó tro­pas en 13 bases, con­tro­ló yaci­mien­tos de petró­leo y gas en las de Raq­qa y Deir Ezzor sobre el prin­ci­pio de un ‘irres­tric­to’ apo­yo a las lla­ma­das Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS), inte­gra­das mayor­men­te por kurdos.

Al mis­mo tiem­po, res­pal­da los sis­te­má­ti­cos ata­ques con misi­les- más de 200 en los últi­mos dos años- del régi­men sio­nis­ta de Israel con­tra terri­to­rio sirio des­de las ocu­pa­das Altu­ras del Golán y áreas de Pales­ti­na, más alla de regio­nes de Damas­co, Homs y Deir Ezzor.

Simul­tá­nea­men­te, incre­men­tó el blo­que eco­nó­mi­co y comer­cial, amplió des­de junio últi­mo la deno­mi­na­da Ley César para san­cio­nar inclu­so a ter­ce­ros paí­ses vin­cu­la­dos con Siria y con el con­sen­ti­mien­to de la Unión Euro­pea y alia­dos en la región del Orien­te Medio.

De igual for­ma, tra­sie­ga armas y apo­yo logís­ti­co a las FDS des­de poro­sas líneas fron­te­ri­zas en el nor­te con Iraq, ame­dren­ta a las pobla­cio­nes ori­gi­na­les y con­fron­ta en peli­gro­sas pro­vo­ca­cio­nes a patru­llas rusas, según mues­tran con­ti­nuos videos y denun­cias en las redes socia­les y medios como Al Mas­dar, Sput­nik, la agen­cia siria SANA o Rus­sia Today, entre otros.

Fren­te a esta situa­ción, que actual­men­te alcan­za nive­les de alta ten­sión, Rusia man­tie­ne los acuer­dos de coope­ra­ción con Siria des­de la base de Hemy­min, pro­vin­cia de Lata­kia y el puer­to de Tar­tus, esta­ble­ci­dos legal­men­te y en con­so­nan­cia con los cana­les oficiales.

Asi­mis­mo, des­de los ini­cios de la cri­sis, Mos­cú esta­ble­ció un cen­tro de coor­di­na­ciòn en Hemy­min para cola­bo­rar a la recon­ci­lia­ción y lograr una esta­bi­li­dad nego­cia­da en más de dos mil loca­li­da­des y una cifra supe­rior a los 200 gru­pos radi­ca­les que abar­can regio­nes de Lata­kia, Homs, Hama, Deraá, Damas­co y la pro­vin­cia de igual nombre.

Para medios ofi­cia­les sirios y rusos, Esta­dos Uni­dos pro­vo­ca actual­men­te ten­sio­nes que van más allá de cual­quier línea roja- según los tér­mi­nos a nivel mun­dial- y crea un ambien­te de gue­rra pre­sun­ta­men­te pre­vi­si­ble sin pre­ce­den­tes en el Orien­te Medio.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *