Hon­du­ras. «Jus­ti­cia» sal­va al autor inte­lec­tual del ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de agos­to de 2020.

El Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (Copinh), aler­ta a la comu­ni­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal que la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) cons­pi­ra para que Rober­to David Cas­ti­llo, seña­la­do como autor inte­lec­tual en el cri­men de Ber­ta Cáce­res, sal­ga bien libra­do en su juicio.

Prue­ba de lo ante­rior es que a más de un año aún no cie­rra la audien­cia pre­li­mi­nar y a pocos días de ven­cer la medi­da de pri­sión pre­ven­ti­va, la Cor­te sepa­ró del jui­cio a Lis­seth Rosa­rio Valle­ci­llo, jue­za que ha lle­va­do todo el proceso.


Tegu­ci­gal­pa. La fami­lia de la extin­ta ambien­ta­lis­ta, Ber­ta Cáce­res, ase­si­na­da en mar­zo de 2016 por su lucha en defen­sa del patri­mo­nio indí­ge­na, jun­to al equi­po legal y el Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (Copinh) hacen del cono­ci­mien­to de la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal sobre el com­plot que se arma en la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) a favor de Rober­to David Cas­ti­llo, seña­la­do como uno de los auto­res inte­lec­tua­les del ase­si­na­to de la mun­dial­men­te reco­no­ci­da ambientalista.

Los alle­ga­dos a Ber­ta cues­tio­nan la deci­sión de la CSJ de remo­ver la jue­za Lis­seth Rosa­rio Valle­ci­llo Bane­gas, cali­fi­cán­do­lo como “un hecho que des­pier­ta fuer­tes preo­cu­pa­cio­nes sobre las inten­cio­nes de con­ti­nui­dad de impu­ni­dad para los auto­res inte­lec­tua­les del cri­men, la fami­lia Ata­la Zablah”.

“Las actua­cio­nes de la jue­za Valle­ci­llo han acom­pa­ña­do y faci­li­ta­do las prác­ti­cas dila­to­rias de la defen­sa de David Cas­ti­llo. Prue­ba de esto, han trans­cu­rri­do cer­ca de 1 año 4 meses y no se ha con­clui­do la audien­cia pre­li­mi­nar, y más aún, esta­mos a pocos días del ven­ci­mien­to de la pri­sión pre­ven­ti­va de dos años y medio, sin que se haya desa­rro­lla­do el res­pec­ti­vo jui­cio oral y público”.

De acuer­do con los denun­cian­tes, el pro­ce­so judi­cial ha sufri­do un retra­so injus­ti­fi­ca­do, res­pon­sa­bi­li­dad del poder judi­cial. “Todo el retra­so pro­mo­vi­do de mala fe por la defen­sa de David Cas­ti­llo, los abo­ga­dos Sán­chez Can­ti­llano y Ritza Antu­nes, ha crea­do las con­di­cio­nes de mani­pu­la­ción en bús­que­da de la impu­ni­dad en este pro­ce­so y en lo refe­ren­te a la inves­ti­ga­ción a Daniel Ata­la Miden­ce, Jose Ata­la Zablah, Jaco­bo Ata­la Zablah y Pedro Ata­la Zablah”.

“En el pro­ce­so judi­cial e inves­ti­ga­ti­vo se encuen­tra toda la evi­den­cia; chats, lla­ma­das, men­sa­jes de tex­to, fotos, ubi­ca­cio­nes GPS, escu­chas tele­fó­ni­cas, entre otros, que demues­tran cla­ra­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad de David Cas­ti­llo en la coor­di­na­ción con los sica­rios que ase­si­na­ron a Ber­ta Cáce­res y quie­nes toma­ron la deci­sión en la fami­lia Ata­la Zablah. La prue­ba es cla­ra, con­tun­den­te y con­clu­yen­te”, apun­tan los alle­ga­dos de Berta.

El recla­mo pun­tual es que la defen­sa de David Cas­ti­llo bus­ca obs­ta­cu­li­zar la rea­li­za­ción del jui­cio oral y públi­co, y así evi­tar que esta infor­ma­ción sal­ga a la luz públi­ca. Ade­más, cri­ti­can que: “El cam­bio de juez rom­pe el prin­ci­pio de inme­dia­ción del pro­ce­so judi­cial. Lo que some­te al pro­ce­so a for­mas de mani­pu­la­ción y argu­cias procesales”.

“En tér­mi­nos pro­ba­to­rios todo aque­llo que seña­la la vin­cu­la­ción cri­mi­nal está sien­do suje­to a mani­pu­la­cio­nes por par­te de la defen­sa que levan­tan una abso­lu­ta preo­cu­pa­ción en cuan­to al pro­ce­so y a la con­ti­nui­dad de la impunidad”.

“Hoy más que nun­ca nece­si­ta­mos jui­cio y cas­ti­go para los ase­si­nos de nues­tra Ber­ta, cóm­pli­ces y par­te de los que hoy se enri­que­cen robán­do­le la salud y la vida a este pue­blo” sen­ten­cia la fami­lia de Ber­ta y el Copinh.

Fuen­te: Kaos en la red

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *