Argen­ti­na. Pedi­do de infor­me al Minis­te­rio de Salud por el des­alo­jo de 7 niñ@s wichis internad@s en Recu­pe­ra­ción Nutri­cio­nal en Tar­ta­gal, Salta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 04 de agos­to de 2020.

Lxs Dipu­tadxs Nacio­na­les Leo­nar­do Gros­so y Lía Veró­ni­ca Cali­va, jun­to a otrxs dipu­tadxs fir­man­tes, pre­sen­ta­ron un pedi­do de infor­mes diri­gi­do al Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal para que a tra­vés del Minis­te­rio de Salud infor­me a la Cáma­ra de Dipu­tados y Dipu­tadas de la Nación los moti­vos polí­ti­cos y sani­ta­rios por los cua­les en el hos­pi­tal Juan Domin­go Perón de la ciu­dad de Tar­ta­gal, Pro­vin­cia de Sal­ta, se han des­alo­ja­do a 7 niños/​as per­te­ne­cien­tes a pue­blos indí­ge­nas del cha­co sal­te­ño que esta­ban internados/​as en el edi­fi­cio que esta­ba des­ti­na­do a Recu­pe­ra­ción Nutri­cio­nal des­de el año 2013 en vir­tud del decre­to 258313 y don­de actual­men­te fun­cio­nan una «guar­dia pediá­tri­ca» y con­sul­to­rios externos.

Núme­ro de expe­dien­te: 3950-D-2020

Diputadas/​os fir­man­tes del Pro­yec­to:
• Dipu­tado Nacio­nal Leo­nar­do Gros­so
• Dipu­tada Nacio­nal Lía Veró­ni­ca Cali­va
• Dipu­tada Nacio­nal Spo­si­to, Aye­lén
• Dipu­tada Nacio­nal Macha, Móni­ca
• Dipu­tada Nacio­nal Yam­brun, Lilia­na
• Dipu­tada Nacio­nal Sch­windt, María Lilia­na
• Dipu­tada Nacio­nal Lan­dris­ci­ni, Gra­cie­la
• Dipu­tada Nacio­nal Muñoz, Rosa Rosa­rio
• Dipu­tada Nacio­nal Yutro­vic, Caro­li­na
• Dipu­tada Nacio­nal Cres­to, May­da
• Dipu­tada Nacio­nal López, Jime­na
• Dipu­tada Nacio­nal Mou­nier, Patri­cia Móni­ca
• Dipu­tada Nacio­nal Ros­so, Victoria

Infor­me:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Cáma­ra de Dipu­tados y Dipu­tadas de la Nación
RESUELVE:
Soli­ci­tar al Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal que a tra­vés del Minis­te­rio de Salud infor­me a esta Hono­ra­ble Cámara:

  1. Moti­vo, razo­nes y/​o fun­da­men­tos polí­ti­cos y sani­ta­rios por los cua­les en el hos­pi­tal Juan Domin­go Perón de la ciu­dad de Tar­ta­gal, Pro­vin­cia de Sal­ta, se han des­alo­ja­do a 7 niños/​as per­te­ne­cien­tes a pue­blos indí­ge­nas del cha­co sal­te­ño que esta­ban internados/​as en el edi­fi­cio que esta­ba des­ti­na­do a Recu­pe­ra­ción Nutri­cio­nal des­de el año 2013 en vir­tud del decre­to 258313 y don­de actual­men­te fun­cio­nan una
    «guar­dia pediá­tri­ca» y con­sul­to­rios externos.
  2. Deta­lles explí­ci­tos sobre los pla­zos, esta­do de salud, inter­na­cio­nes, altas y segui­mien­tos médi­cos rea­li­za­dos a los/​as niños/​as desalojados/​as y a los/​as que con­ti­nua­ron ingre­san­do duran­te el perío­do que va des­de el mes de mar­zo has­ta el mes de julio del corrien­te año.
  3. Datos con­cre­tos en rela­ción a: a) ¿Quié­nes fue­ron los/​as funcionarios/​as res­pon­sa­bles de tomar la deci­sión polí­ti­ca del des­alo­jo?
    b) ¿Cuál ha sido el abor­da­je sani­ta­rio efec­tua­do sobre cada una de las fami­lias de las/​os niños/​as internados/​as impli­ca­das en el con­flic­to?
    c) ¿Cuál fue el res­pal­do inter­cul­tu­ral que se ha brin­da­do en el tra­to de pacien­tes, y si este fue desa­rro­lla­do en con­so­nan­cia con el cum­pli­mien­to de los dere­chos del niño, niña y su con­tex­to cul­tu­ral?
    Expte. 3950-D-2020 “2020 – Año del Gene­ral Manuel Belgrano”
  4. En rela­ción a la emer­gen­cia ali­men­ta­ria decla­ra­da por ley 27.519 y pro­fun­di­za­da en el mar­co de la pan­de­mia por COVID-19:
    a) ¿Cuál fue el área res­pon­sa­ble a nivel hos­pi­ta­la­rio de aten­der dicha emer­gen­cia?
    b) ¿Qué redis­tri­bu­cio­nes pre­su­pues­ta­rias y del per­so­nal tra­ba­ja­dor fue­ron rea­li­za­das para aten­der esta pro­ble­má­ti­ca? Al res­pon­der esta pre­gun­ta se debe­rá hacer espe­cial hin­ca­pié en deta­llar las reasig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias que se prio­ri­za­ron en par­ti­das nacio­na­les, pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les en mate­ria de salud, social y cul­tu­ral para dar res­pues­ta a la emer­gen­cia alimentaria.
  5. Un deta­lle por­me­no­ri­za­do sobre las con­di­cio­nes de infra­es­truc­tu­ra y equi­pa­mien­to sani­ta­rio del lugar en el que se encuen­tran actual­men­te internados/​as todos/​as los/​as niños/​as jun­to con los fami­lia­res que los/​as acompañan.
  6. ¿En qué esta­do se encuen­tran las denun­cias rea­li­za­das ante el Ins­ti­tu­to Nacio­nal con­tra la Dis­cri­mi­na­ción, la Xeno­fo­bia y el Racis­mo (INADI) por par­te de la Dipu­tada Nacio­nal Lía Veró­ni­ca Cali­va y ante el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI) por par­te de la lide­re­sa wichi Octo­ri­na Zamora?

FUNDAMENTOS

Señor Pre­si­den­te:

En nues­tro país los pue­blos indí­ge­nas han sufri­do his­tó­ri­ca­men­te dis­cri­mi­na­ción y racis­mo. Con la pan­de­mia en vir­tud del Covid-19 y el con­si­guien­te ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio esta­ble­ci­do por el decre­to 29720 y demás nor­mas modi­fi­ca­to­rias y com­ple­men­ta­rias del Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal esta pro­ble­má­ti­ca se ha pro­fun­di­za­do. Da cuen­ta de ello el tra­ba­jo colec­ti­vo deno­mi­na­do “Infor­me amplia­do: efec­tos socio­eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les de la pan­de­mia COVID-19 y del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio en los Pue­blos Indí­ge­nas en Argen­ti­na. Segun­da eta­pa, junio 20201, ela­bo­ra­do por más de 100 inves­ti­ga­do­res e inves­ti­ga­do­ras de dife­ren­tes ámbi­tos aca­dé­mi­cos del país, 30 equi­pos de inves­ti­ga­ción y 12 uni­ver­si­da­des nacio­na­les y depen­den­cias del CONICET. Dicho infor­me des­ta­ca con pre­ci­sión las con­se­cuen­cias e impac­tos socio­eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les que atra­vie­san los pue­blos indí­ge­nas en las regio­nes Metro­po­li­ta­na, Pam­pea­na, Noroes­te, Nores­te, Cuyo y Pata­go­nia. En todos los casos se des­cri­ben situa­cio­nes de pade­ci­mien­to a par­tir de: la des­truc­ción y con­ta­mi­na­ción de la madre tie­rra, la fal­ta de acce­so a la salud y a la jus­ti­cia, la inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y nutri­cio­nal, la fal­ta de agua pota­ble y ele­men­tos de higie­ne, las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas por la impo­si­bi­li­dad de ejer­cer el dere­cho al tra­ba­jo, y la deser­ción esco­lar. Asi­mis­mo, se ven plas­ma­das las difi­cul­ta­des para acce­der a las medi­das de apo­yo eco­nó­mi­co y edu­ca­ti­vo toma­das por el gobierno nacio­nal como es el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) o la vir­tua­li­za­ción de la edu­ca­ción, sin dis­po­si­ti­vos espe­cí­fi­cos para los con­tex­tos inter­cul­tu­ra­les. Entre los meses de mar­zo y julio se evi­den­cia­ron las limi­ta­cio­nes de abor­da­jes inte­gra­les que inten­si­fi­can las dis­tan­cias socio­cul­tu­ra­les sin la debi­da par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes comu­ni­ta­rias indí­ge­nas. En defi­ni­ti­va, un some­ti­mien­to atra­ve­sa­do por el para­dig­ma del racis­mo y la discriminación.

El con­flic­to que se plan­tea en el pre­sen­te pro­yec­to de reso­lu­ción y que da lugar al pedi­do de infor­me cons­ti­tu­ye un esla­bón más en esta cade­na de ava­sa­lla­mien­tos. En el mes de mar­zo del corrien­te año niños/​as internados/​as en el Hos­pi­tal Juan Domin­go Perón de Tar­ta­gal (Sal­ta) den­tro del edi­fi­cio de Recu­pe­ra­ción Nutri­cio­nal fue­ron desalojados/​as para que en ese lugar comien­cen a fun­cio­nar una «guar­dia pediá­tri­ca» y con­sul­to­rios externos.

Resul­ta intere­san­te citar las pala­bras emi­ti­das por la lide­re­sa wichi Octo­ri­na Zamo­ra, quien median­te un comu­ni­ca­do se refi­rió a lo suce­di­do: “los niños des­alo­ja­dos actual­men­te están ence­rra­dos jun­to con sus padres y madres acom­pa­ñan­tes en boxes de uno de los salo­nes de pedia­tría del hos­pi­tal atra­ve­san­do una situa­ción de mucha angus­tia y pade­cien­do múl­ti­ples inco­mo­di­da­des, como por ejem­plo con­tar con un solo baño para todos. Se encuen­tran habi­tan­do el lugar sin ais­la­mien­to indi­vi­dual con casos de tubercu­losis, cuan­do se tra­ta nada más ni nada menos que de per­so­nas en esta­do de Recu­pe­ra­ción Nutri­cio­nal”. Asi­mis­mo, agre­gó “…toman está deter­mi­na­ción con los pacien­tes Indí­ge­nas que se sal­va­ron de morir de ham­bre como si se tra­ta­ra de ani­ma­les cuan­do lo cam­bian de corral” y “se apro­ve­chan de la situa­ción dolo­ro­sa de la pan­de­mia para con­ti­nuar su mar­cha exter­mi­na­do­ra de qui­tar­le dere­chos a los niños más vul­ne­ra­bles del país”. Por últi­mo, men­cio­nó “Esto no debe­mos per­mi­tir­lo y por eso soli­ci­ta­mos al Gober­na­dor revi­sar la situa­ción y orde­nar devol­ver el edi­fi­cio a los niños Wichí, Yiof­waha, Chu­lu­pi, Tobas, y Gua­ra­níes que se bene­fi­cia­ban día a día con la aten­ción y dedi­ca­ción pro­fe­sio­nal para sal­var sus vidas.2

Por su par­te, la Dipu­tada Nacio­nal Lía Veró­ni­ca Cali­va a raíz de este con­flic­to ha radi­ca­do una denun­cia ante el INADI, mien­tras que la diri­gen­te indí­ge­na Octo­ri­na Zamo­ra hizo lo pro­pio ante el INAI, sin haber teni­do res­pues­ta algu­na has­ta el momento.

El recla­mo polí­ti­co per­si­gue como obje­ti­vo prin­ci­pal la devo­lu­ción del cen­tro nutri­cio­nal a las comu­ni­da­des indí­ge­nas y la repa­ra­ción del hecho sucedido.

En este con­tex­to, soli­ci­ta­mos al Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal que a tra­vés del Minis­te­rio de Salud infor­me a esta Hono­ra­ble Cámara:

  1. Moti­vo, razo­nes y/​o fun­da­men­tos polí­ti­cos y sani­ta­rios por los cua­les en el hos­pi­tal Juan Domin­go Perón de la ciu­dad de Tar­ta­gal, Pro­vin­cia de Sal­ta, se han des­alo­ja­do a 7 niños/​as per­te­ne­cien­tes a pue­blos indí­ge­nas del cha­co sal­te­ño que esta­ban internados/​as en el edi­fi­cio que esta­ba des­ti­na­do a Recu­pe­ra­ción Nutri­cio­nal des­de el año 2013 en vir­tud del decre­to 258313 y don­de actual­men­te fun­cio­nan una «guar­dia pediá­tri­ca» y con­sul­to­rios externos.
  • Deta­lles explí­ci­tos sobre los pla­zos, esta­do de salud, inter­na­cio­nes, altas y segui­mien­tos médi­cos rea­li­za­dos a los/​as niños/​as desalojados/​as y a los/​as que con­ti­nua­ron ingre­san­do duran­te el perío­do que va des­de el mes de mar­zo has­ta el mes de julio del corrien­te año.
  • Datos con­cre­tos en rela­ción a: 
    • ¿Quié­nes fue­ron los/​as funcionarios/​as res­pon­sa­bles de tomar la deci­sión polí­ti­ca del desalojo?
    • ¿Cuál ha sido el abor­da­je sani­ta­rio efec­tua­do sobre cada una de las fami­lias de las/​os niños/​as internados/​as impli­ca­das en el conflicto?
    • ¿Cuál fue el res­pal­do inter­cul­tu­ral que se ha brin­da­do en el tra­to de pacien­tes, y si este fue desa­rro­lla­do en con­so­nan­cia con el cum­pli­mien­to de los dere­chos del niño, niña y su con­tex­to cultural?
  • En rela­ción a la emer­gen­cia ali­men­ta­ria decla­ra­da por ley 27.519 y pro­fun­di­za­da en el mar­co de la pan­de­mia por COVID-19: 
    • ¿Cuál fue el área res­pon­sa­ble a nivel hos­pi­ta­la­rio de aten­der dicha emergencia?
    • ¿Qué redis­tri­bu­cio­nes pre­su­pues­ta­rias y del per­so­nal tra­ba­ja­dor fue­ron rea­li­za­das para aten­der esta pro­ble­má­ti­ca? Al res­pon­der esta pre­gun­ta se debe­rá hacer espe­cial hin­ca­pié en deta­llar las reasig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias que se prio­ri­za­ron en par­ti­das nacio­na­les, pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les en mate­ria de salud, social y cul­tu­ral para dar res­pues­ta a la emer­gen­cia alimentaria.
  • Un deta­lle por­me­no­ri­za­do sobre las con­di­cio­nes de infra­es­truc­tu­ra y equi­pa­mien­to sani­ta­rio del lugar en el que se encuen­tran actual­men­te internados/​as todos/​as los/​as niños/​as jun­to con los fami­lia­res que los/​as acompañan.
  • ¿En qué esta­do se encuen­tran las denun­cias rea­li­za­das ante el Ins­ti­tu­to Nacio­nal con­tra la Dis­cri­mi­na­ción, la Xeno­fo­bia y el Racis­mo (INADI) por par­te de la

Dipu­tada Nacio­nal Lía Veró­ni­ca Cali­va y ante el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI) por par­te de la lide­re­sa wichi Octo­ri­na Zamora?

Por los moti­vos expues­tos, soli­ci­to a mis pares que acom­pa­ñen el pre­sen­te pro­yec­to de resolución

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *