Marrue­cos. El pri­mer minis­tro de se retrac­ta de sus pala­bras sobre la nor­ma­li­za­ción de los lazos con Israel

Resu­men Medio Orien­te, 26 de agos­to de 2020-.

Saad-Eddi­ne El Oth­ma­ni rec­ti­fi­ca y afir­ma aho­ra que sus comen­ta­rios ante­rio­res con­tra la nor­ma­li­za­ción con el esta­do judío se hicie­ron en su cali­dad de líder del par­ti­do isla­mis­ta PJD y no como pri­mer minis­tro de Marrue­cos.

En apa­ren­te retro­ce­so, el pri­mer minis­tro marro­quí pare­ce indi­car posi­bles víncu­los con Israel.

El pri­mer minis­tro marro­quí, Saad-Eddi­ne El Oth­ma­ni, pare­ció retrac­tar­se este mar­tes de sus ante­rio­res comen­ta­rios en los que ase­gu­ró que Rabat no nor­ma­li­za­ría nun­ca los lazos con Israel.

El Oth­ma­ni, en decla­ra­cio­nes al digi­tal del núcleo duro del Maj­zén, Le360, afir­mó que sus comen­ta­rios del sába­do en con­tra de la nor­ma­li­za­ción de los lazos con Tel Aviv, fue­ron hechos en su cali­dad de líder del par­ti­do isla­mis­ta PJD y no como pri­mer minis­tro.

«Recha­za­mos cual­quier nor­ma­li­za­ción con la enti­dad sio­nis­ta por­que esto la ani­ma a ir más allá en la vio­la­ción de los dere­chos del pue­blo pales­tino», dijo El Oth­ma­ni ante los asis­ten­tes de su par­ti­do isla­mis­ta PJD.

Las decla­ra­cio­nes de El Oth­ma­ni se pro­du­je­ron un poco antes de un via­je a Israel, Marrue­cos y a varios esta­dos del Gol­fo esta sema­na por par­te del ase­sor prin­ci­pal y yerno del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, Jared Kush­ner. Le ante­ce­de en la región el secre­ta­rio de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos, Mike Pom­peo.

Pom­peo ate­rri­zó en Israel el lunes por la maña­na y lue­go se voló a Sudán el mar­tes y rea­li­za­rá tam­bién una esca­la en Bah­rein y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos esta sema­na, mien­tras la admi­nis­tra­ción Trump bus­ca capi­ta­li­zar el impul­so del his­tó­ri­co acuer­do entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos para esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­ma­ti­cas.

La sema­na pasa­da, los medios de comu­ni­ca­ción hebreos infor­ma­ron que es pro­ba­ble que Marrue­cos sea uno de los pró­xi­mos esta­dos ára­bes en nor­ma­li­zar las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel.

Citan­do a fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses no iden­ti­fi­ca­dos, la emi­so­ra​públi­ca de Kan dijo que Marrue­cos es con­si­de­ra­do un can­di­da­to pro­ba­ble, ya que ya tie­ne lazos turís­ti­cos y comer­cia­les con Israel.

El esta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas for­ma­les con Israel tam­bién podría mejo­rar las rela­cio­nes de Marrue­cos con Esta­dos Uni­dos. El infor­me afir­ma que a cam­bio de la nor­ma­li­za­ción de los lazos con Israel, Rabat bus­ca­ba el reco­no­ci­mien­to esta­dou­ni­den­se de su sobe­ra­nía sobre el terri­to­rio del Sáha­ra Occi­den­tal.

Marrue­cos ocu­pó gran­des fran­jas del Saha­ra Occi­den­tal en 1975 cuan­do Espa­ña se reti­ró del área y lue­go ane­xó los terri­to­rios. La ONU con­si­de­ra el Sáha­ra Occi­den­tal un terri­to­rio ocu­pa­do pen­dien­te de la des­co­lo­ni­za­ción.

Marrue­cos es con­si­de­ra­do como un fuer­te alia­do de Esta­dos Uni­dos y duran­te mucho tiem­po ha man­te­ni­do estre­chos lazos en mate­ria de inte­li­gen­cia con Israel.

Aun­que los paí­ses no tie­nen rela­cio­nes for­ma­les, Marrue­cos ha reci­bi­do a líde­res israe­líes y los israe­líes pue­den visi­tar a Marrue­cos. El país nor­te­afri­cano alber­ga a 3.000 judíos que sigue sien­do la comu­ni­dad más gran­de del mun­do ára­be.

Ade­más de Marrue­cos, Bah­rein, Omán y Sudán tam­bién han sido pro­mo­cio­na­dos como nacio­nes que podrían seguir a los EAU en el esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes con Israel. Tan­to Bah­réin como Omán elo­gia­ron el anun­cio de que el Aviv y Abu Dabi nor­ma­li­za­rían los lazos.

ECSAHARAUI
Fuen­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *