Marrue­cos. El pri­mer minis­tro de se retrac­ta de sus pala­bras sobre la nor­ma­li­za­ción de los lazos con Israel

Resu­men Medio Orien­te, 26 de agos­to de 2020-.

Saad-Eddi­ne El Oth­ma­ni rec­ti­fi­ca y afir­ma aho­ra que sus comen­ta­rios ante­rio­res con­tra la nor­ma­li­za­ción con el esta­do judío se hicie­ron en su cali­dad de líder del par­ti­do isla­mis­ta PJD y no como pri­mer minis­tro de Marruecos.

En apa­ren­te retro­ce­so, el pri­mer minis­tro marro­quí pare­ce indi­car posi­bles víncu­los con Israel.

El pri­mer minis­tro marro­quí, Saad-Eddi­ne El Oth­ma­ni, pare­ció retrac­tar­se este mar­tes de sus ante­rio­res comen­ta­rios en los que ase­gu­ró que Rabat no nor­ma­li­za­ría nun­ca los lazos con Israel.

El Oth­ma­ni, en decla­ra­cio­nes al digi­tal del núcleo duro del Maj­zén, Le360, afir­mó que sus comen­ta­rios del sába­do en con­tra de la nor­ma­li­za­ción de los lazos con Tel Aviv, fue­ron hechos en su cali­dad de líder del par­ti­do isla­mis­ta PJD y no como pri­mer ministro.

«Recha­za­mos cual­quier nor­ma­li­za­ción con la enti­dad sio­nis­ta por­que esto la ani­ma a ir más allá en la vio­la­ción de los dere­chos del pue­blo pales­tino», dijo El Oth­ma­ni ante los asis­ten­tes de su par­ti­do isla­mis­ta PJD.

Las decla­ra­cio­nes de El Oth­ma­ni se pro­du­je­ron un poco antes de un via­je a Israel, Marrue­cos y a varios esta­dos del Gol­fo esta sema­na por par­te del ase­sor prin­ci­pal y yerno del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, Jared Kush­ner. Le ante­ce­de en la región el secre­ta­rio de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos, Mike Pompeo.

Pom­peo ate­rri­zó en Israel el lunes por la maña­na y lue­go se voló a Sudán el mar­tes y rea­li­za­rá tam­bién una esca­la en Bah­rein y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos esta sema­na, mien­tras la admi­nis­tra­ción Trump bus­ca capi­ta­li­zar el impul­so del his­tó­ri­co acuer­do entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos para esta­ble­cer rela­cio­nes diplomaticas.

La sema­na pasa­da, los medios de comu­ni­ca­ción hebreos infor­ma­ron que es pro­ba­ble que Marrue­cos sea uno de los pró­xi­mos esta­dos ára­bes en nor­ma­li­zar las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel.

Citan­do a fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses no iden­ti­fi­ca­dos, la emi­so­ra​públi­ca de Kan dijo que Marrue­cos es con­si­de­ra­do un can­di­da­to pro­ba­ble, ya que ya tie­ne lazos turís­ti­cos y comer­cia­les con Israel.

El esta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas for­ma­les con Israel tam­bién podría mejo­rar las rela­cio­nes de Marrue­cos con Esta­dos Uni­dos. El infor­me afir­ma que a cam­bio de la nor­ma­li­za­ción de los lazos con Israel, Rabat bus­ca­ba el reco­no­ci­mien­to esta­dou­ni­den­se de su sobe­ra­nía sobre el terri­to­rio del Sáha­ra Occidental.

Marrue­cos ocu­pó gran­des fran­jas del Saha­ra Occi­den­tal en 1975 cuan­do Espa­ña se reti­ró del área y lue­go ane­xó los terri­to­rios. La ONU con­si­de­ra el Sáha­ra Occi­den­tal un terri­to­rio ocu­pa­do pen­dien­te de la descolonización.

Marrue­cos es con­si­de­ra­do como un fuer­te alia­do de Esta­dos Uni­dos y duran­te mucho tiem­po ha man­te­ni­do estre­chos lazos en mate­ria de inte­li­gen­cia con Israel.

Aun­que los paí­ses no tie­nen rela­cio­nes for­ma­les, Marrue­cos ha reci­bi­do a líde­res israe­líes y los israe­líes pue­den visi­tar a Marrue­cos. El país nor­te­afri­cano alber­ga a 3.000 judíos que sigue sien­do la comu­ni­dad más gran­de del mun­do árabe.

Ade­más de Marrue­cos, Bah­rein, Omán y Sudán tam­bién han sido pro­mo­cio­na­dos como nacio­nes que podrían seguir a los EAU en el esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes con Israel. Tan­to Bah­réin como Omán elo­gia­ron el anun­cio de que el Aviv y Abu Dabi nor­ma­li­za­rían los lazos.

ECSAHARAUI
Fuen­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *