Bió­lo­gos anda­lu­ces acu­san a la Jun­ta de “que­dar­se cor­ta” en las medi­das con­tra el Covid-19 en espa­cios cerra­dos – La otra Andalucía

Un colec­ti­vo de bió­lo­gos anda­lu­ces inte­gra­do por 35 pro­fe­sio­na­les ha remi­ti­do una soli­ci­tud al con­se­je­ro de Salud mos­tran­do su doble preo­cu­pa­ción por un lado el exce­so de medi­das pre­ven­ti­vas adop­ta­das por las auto­ri­za­das sani­ta­rias auto­nó­mi­cas en rela­ción con el Sars-Cov‑2 en espa­cios al aire libre, y por con­tra el defec­to o caren­cia de medi­das efec­ti­vas en espa­cios cerra­dos tales como aulas esco­la­res, ofi­ci­nas admi­nis­tra­ción, resi­den­cias, cen­tros aco­gi­da, inver­na­de­ros, etc.

Este colec­ti­vo de bió­lo­gos repre­sen­ta­dos por Alber­to Puig y Ser­gio Fer­nán­dez, expre­san en dicho escri­to que la OMS en sus recien­tes infor­mes téc­ni­cos de junio y julio no alien­ta ni mucho menos al uso indis­cri­mi­na­do de las mas­ca­ri­llas al aire libre y si ins­ta a la ven­ti­la­ción e higie­ne en luga­res cerra­dos y fre­cuen­ta­dos y con ínti­ma con­vi­ven­cia, don­de a la pos­tre se ha reve­la­do más efi­caz la trans­mi­sión del virus.

Así mis­mo Ser­gio Fer­nán­dez doc­tor bió­lo­go celu­lar y exper­to en pre­ven­ción manifiesta:”Los bió­lo­gos cono­ce­mos mejor que nadie el meca­nis­mo de trans­mi­sión del virus, y por ello nos preo­cu­pa y mucho la inci­den­cia del virus en espa­cios fre­cuen­ta­dos y cerra­dos, y con defi­cien­te ven­ti­la­ción o cli­ma­ti­za­ción, la prác­ti­ca tota­li­dad de los actua­les rebro­tes están en ese “cal­do de cul­ti­vo”; sin embar­go para nues­tra sor­pre­sa la admi­nis­tra­ción sani­ta­ria aquí se que­da cor­ta de for­ma llamativa”. 

Los bió­lo­gos fir­man­tes del escri­to mani­fies­tan que ele­var la segu­ri­dad de las aulas esco­la­res, de los inver­na­de­ros, de los cen­tros de aco­gi­da, de resi­den­cias de mayo­res, y de los espa­cios cerra­dos cul­tu­ra­les pasa inelu­di­ble­men­te por ven­ti­lar de for­ma natu­ral o for­za­da dichos habi­tácu­los o cli­ma­ti­zar con reno­va­ción. Más la con­sa­bi­da higie­ne, nece­sa­ria para pre­ve­nir muchas enfer­me­da­des, y una sen­sa­ta dis­tan­cia interpersonal. 

En pala­bras de Alber­to Puig y Ser­gio Fer­nán­dez pro­mo­to­res de este pro­nun­cia­mien­to colec­ti­vo: “Al igual que la medi­ci­na debe encar­gar­se de fre­nar con tera­pias la enfer­me­dad, y apli­car­se a ello con denue­do, tan impor­tan­te como obte­ner la ansia­da vacu­na, corres­pon­de a la bio­lo­gía des­en­tra­ñar el ciclo vital del virus y su modo de trans­mi­sión; en ese cam­po de la micro­bio­lo­gía ambien­tal nues­tro cri­te­rio coin­ci­de ple­na­men­te con el de la OMS, y por ello exi­gi­mos a la Jun­ta Anda­lu­cía que no sobre­ac­túe en pla­yas y espa­cios abier­tos, y sí actúe corri­gien­do las defi­cien­cias de pro­tec­ción en espa­cios cerra­dos don­de se sitúan la mayo­ría de los rebro­tes actua­les, y de cara a mejo­rar la segu­ri­dad en las Aulas de este cur­so que comien­za. Esta­mos pre­pa­ra­dos y dis­pues­tos para asesorarlos”. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *