Pales­ti­na 13 de diciem­bre: «En esta bata­lla, solo tene­mos la deter­mi­na­ción de ganar»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al mar­tes 12 de diciembre.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en el hos­pi­tal Kamal Adwan des­pués de sitiar­lo y bom­bar­dear­lo duran­te varios días.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a las Nacio­nes Uni­das y a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud para sal­var las vidas de las per­so­nas atra­pa­das en el Hos­pi­tal Kamal Adwan en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción reu­nie­ron los equi­pos médi­cos en el patio del hos­pi­tal Kamal Adwan y teme­mos que sean arres­ta­dos o liquidados.

El comi­sio­na­do gene­ral de la Agen­cia de Obras Públi­cas y Soco­rro de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na (UNRWA), Phi­lip­pe Laz­za­ri­ni, visi­tó la Fran­ja de Gaza y dijo que sus resi­den­tes viven en un «infierno sobre la tie­rra» mien­tras la gue­rra continúa.

Laz­za­ri­ni escri­bió en la pla­ta­for­ma X: «La gen­te de todas par­tes en Gaza vive en la calle y lo nece­si­tan todo. Ellos exi­gen segu­ri­dad y el fin de este infierno».

De acuer­do con los últi­mos datos del Minis­te­rio pales­tino de Salud, el núme­ro de víc­ti­mas fata­les por la agre­sión israe­lí a Gaza ascien­de ya a 18.412, y más de 50.000 los heri­dos, des­de el pasa­do 7 de octubre.

El Obser­va­to­rio Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos docu­men­tó este lunes un infor­me sobre las masa­cres, el des­pla­za­mien­to for­zo­so de civi­les, ase­si­na­tos en el terreno y deten­cio­nes arbi­tra­rias en la Fran­ja de Gaza.

Según el orga­nis­mo no guber­na­men­tal, el ejér­ci­to «israe­lí» inten­si­fi­có sus accio­nes deli­be­ra­das de aco­so a civi­les en medio de las horri­bles violaciones.

Asi­mis­mo, noti­fi­có el des­po­jo de las ropas a los dete­ni­dos, quie­nes fue­ron espo­sa­dos y obli­ga­dos a sen­tar­se de rodi­llas en áreas abier­tas y some­ti­dos a fuer­tes pali­zas y pri­va­dos de las nece­si­da­des bási­cas en con­di­cio­nes cli­má­ti­cas adversas.

Con­for­me al Obser­va­to­rio, a muchos civi­les los uti­li­za­ron como escu­dos duran­te los asal­tos a vivien­das en Gaza, en par­ti­cu­lar en los barrios de Al-Zay­toun, Al-Tuf­fah y Al-Shuja’iya.

Sal­va­ja­das enti­dad sionista

Comen­ta­ris­tas de medios israe­líes con­si­de­ran que el régi­men sio­nis­ta ha caí­do en una tram­pa en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» detie­ne al escri­tor pales­tino Rasem Obei­dat. Agen­tes de inte­li­gen­cia irrum­pie­ron en su casa, regis­tra­ron la ofi­ci­na y con­fis­ca­ron compu­tado­ras y dos maque­tas de la Cúpu­la de la Roca.

Bom­bar­dea­ron el cen­tro de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza, y los alre­de­do­res del hos­pi­tal Nasser.

En la maña­na del mar­tes, el ejér­ci­to irrum­pió en Yenín y des­ple­gó sus fuer­zas en las cer­ca­nías de la ins­ta­la­ción médi­ca e impu­so res­tric­cio­nes a los ciu­da­da­nos y a los equi­pos médicos.

En el cen­tro de Gaza varios pales­ti­nos per­die­ron la vida y resul­ta­ron heri­dos en un ata­que que apun­tó a una casa en Nuseirat.

Des­pués de varios días de tenaz resis­ten­cia pales­ti­na, las tro­pas inva­so­ras israe­líes se reti­ra­ron del barrio de Al-Falu­ja y de las afue­ras nor­te y oes­te del cam­pa­men­to de Jaba­lia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, infor­ma­ron fuen­tes bien informadas.

Tras sema­nas de ata­ques, ase­si­na­tos y ase­dio, los inva­so­res israe­líes hoy han asal­ta­do el Hos­pi­tal Kamal Adwan secues­tran­do al direc­tor del hos­pi­tal y saca­ron por la fuer­za a más de 70 pro­fe­sio­na­les de la salud del hos­pi­tal a un lugar desconocido.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos tras los ata­ques aéreos israe­líes cer­ca de la Uni­ver­si­dad Abier­ta de Al-Quds a la entra­da del cam­po de refu­gia­dos de Al-Magha­zi en el cen­tro de Gaza.

Varios pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos en las reda­das «israe­líes» en dos casas en el barrio de Al-Daraj en Gaza y Al-Zawai­da en la zona cen­tral de la Fran­ja de Gaza.

«Israel» vio­la acuer­do de can­je de pri­sio­ne­ros. A la exde­te­ni­da, Fad­wa Hama­da, le cele­bra­ron un nue­vo jui­cio en su ausen­cia e inten­tan incul­par­la nue­va­men­te.

Dece­nas de colo­nos de «Israel» cele­bran Hanuk­kah roban­do las cose­chas de oli­vos de pales­ti­nos en el pue­blo de Awar­ta. Des­pués del robo, escol­ta­dos por sol­da­dos israe­líes, los colo­nos cor­tan varios árbo­les. Esto es el día a día de la ocupación.

12 pales­ti­nos ase­si­na­dos entre ellos 6 niños, y varios heri­dos como resul­ta­do del bom­bar­deo de la ocu­pa­ción israe­lí con­tra la casa de la fami­lia de Harb en el barrio de Al-Zuhur, al nor­te de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Un vehícu­lo mili­tar de ocu­pa­ción «israe­lí» inten­ta atro­pe­llar a perio­dis­tas mien­tras hacían su tra­ba­jo y cubrían el ata­que israe­lí a la ciu­dad de Jenin y su campamento.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­zan inten­sa­men­te ben­ga­las lumi­no­sas sobre los cie­los de Jaba­lia Al-Balad, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, jun­to con el inten­so bom­bar­deo «israe­lí» en cur­so (tar­de del mar­tes 12 de diciembre).

25 pales­ti­nos han sido ase­si­na­dos y dece­nas más heri­dos tras un cuá­dru­ple ata­que aéreo de «Israel» con­tra un barrio de cua­tro casas per­te­ne­cien­tes a fami­lias Bayed, Bar­douil, Allouh y Zaiegh jun­to a la mez­qui­ta Haja­ni en Darj.

Cua­tro per­so­nas murie­ron en un ata­que aéreo israe­lí diri­gi­do a la fami­lia Maq­dad en el barrio de Amal, al oes­te de Khan Yunis.

En un video se ve el inte­rior de una ambu­lan­cia en la que un para­mé­di­co inten­ta ayu­dar a una per­so­na heri­da, pero dos sol­da­dos sio­nis­tas impi­den que pue­da rea­li­zar su tarea arra­gá­no­lo por los bra­zo e inten­tan­do sepa­rar­lo de la per­so­na herida.

«Israel» vue­la un cole­gio de la ONU en Gaza. Lo hace a ple­na luz del día para que se pue­da gra­bar un cri­men de gue­rra de libro. Borra­chos de la impu­ni­dad que les ha otor­ga­do Euro­pa y Esta­dos Uni­dos. A pesar de ello «Israel» sigue en el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU y no ha reci­bi­do ni una sola san­ción eco­nó­mi­ca como por ejem­plo Rusia.

El mer­ca­do de Jaba­lia se ha con­ver­ti­do en un cemen­te­rio común debi­do al gran núme­ro de pales­ti­nos ase­si­na­dos en los últi­mos días por las fuer­zas de ocu­pa­ción de «Israel» y ante la impo­si­bi­li­dad de lle­gar al cemen­te­rio que está bajo con­trol israelí.

Avia­ción «israe­lí» bom­bar­dea el cam­pa­men­to de Sha­bou­ra al sur de la Fran­ja de Gaza, y deja 8 már­ti­res y dece­nas de heri­dos, con­fir­man medios palestinos.

Infor­man sobren muer­tos y heri­dos en bom­bar­deo aéreo «israe­lí» con­tra una casa que alber­ga a des­pla­za­das en el barrio de Al-Salam, al sur­es­te de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron muer­tos y heri­dos tras un ata­que sio­nis­ta diri­gi­do a las torres Ain Jalout, al este del cam­po de refu­gia­dos de Nusei­rat, en el cen­tro de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan lle­van­do a cabo una cam­pa­ña masi­va de deten­cio­nes en Jenín.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría lan­za­do por la ocu­pa­ción israe­lí en tie­rras agrí­co­las al este de Deir al-Balah.

Rashed Moham­mad Turk­man, un joven pales­tino, fue ase­si­na­do por las fuer­zas «israe­líes», ele­van­do hoy a sie­te el núme­ro de muer­tos hoy en la ciu­dad de Jenín, en Cisjordania.

Una nue­va foto mues­tra a cien­tos de civi­les pales­ti­nos dete­ni­dos por mili­tan­tes sio­nis­tas en Gaza y que están meti­dos en un gran hoyo.

La mari­na «israe­lí» ha des­ple­ga­do una cor­be­ta Sa’ar‑6 en el Mar Rojo para hacer fren­te a las ame­na­zas yeme­níes. Los yeme­níes se ríen y dicen que en un ata­que de satu­ra­ción, estas cor­be­tas son blan­cos fáciles.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Medios de pren­sa israe­líes reco­no­cen la muer­te de uno de sus ofi­cia­les, mien­tras otros tres resul­ta heri­dos en los enfren­ta­mien­tos con la resis­ten­cia pales­ti­na en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

Josep Borrell, Alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para Asun­tos Exte­rio­res: «Nos preo­cu­pa que el Gobierno de Israel haya dado luz ver­de a la cons­truc­ción de 1.700 uni­da­des de vivien­da en Jeru­sa­lén para ampliar las colo­nias. Opi­na­mos que esto es ile­gal». ¿Y no les preo­cu­pa nada más? ¿Y qué van a hacer?

Ejér­ci­to israe­lí uti­li­zó bom­bas con fós­fo­ro blan­co de Esta­dos Uni­dos en Líbano

Una inves­ti­ga­ción del perió­di­co The Washing­ton Post, ade­más de Amnis­tía Inter­na­cio­nal y Human Rights Watch con­fir­man el uso de fós­fo­ro blan­co por el ejér­ci­to «israe­lí» en los ata­ques a Líbano y Gaza en el pasa­do mes de octubre.

El mayor enemi­go del ejér­ci­to «israe­lí»… es el ejér­ci­to «israe­lí»

Las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» reco­no­cie­ron que 20 de los 105 sol­da­dos israe­líes que han muer­to en las ope­ra­cio­nes en la Fran­ja de Gaza fue­ron ase­si­na­dos por sus pro­pios com­pa­ñe­ros accidentalmente.

  • Con­cre­ta­men­te, 13 sol­da­dos israe­líes fue­ron con­fun­di­dos con mili­tan­tes de Hamás y ase­si­na­dos en ata­ques aéreos, dis­pa­ros o fue­go de tanques.
  • Dos más falle­cie­ron por com­pa­ñe­ros que dis­pa­ra­ron sin que­rer, y otro murió por un error de pun­te­ría.
  • Otro par de sol­da­dos fue­ron atro­pe­lla­dos y aplas­ta­dos por sus pro­pios blin­da­dos.
  • Final­men­te, dos sol­da­dos israe­líes más murie­ron por la metra­lla de los explo­si­vos que su pro­pia uni­dad ins­ta­ló y detonó.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Un hom­bre bri­tá­ni­co-pales­tino, que ha per­di­do casi 20 kilos des­de que ini­ció una huel­ga de ham­bre hace 50 días, exi­ge que el gobierno del Rei­no Uni­do actúe para dete­ner los bom­bar­deos israe­líes de la Fran­ja de Gaza, que duran meses.

Fren­te a la sede del NYT en Manhat­tan. «New York Times, no te pue­des escon­der. ¡Estás come­tien­do geno­ci­dio!» Gri­ta­ron cien­tos de per­so­nas en apo­yo al pue­blo palestino.

Des­pués de años de cam­pa­ña del BDS que le ha cos­ta­do muy cara al con­glo­me­ra­do ale­mán PUMA en repu­tación y pro­yec­tos, lo hemos obli­ga­do a aban­do­nar su patro­ci­nio de la Aso­cia­ción de Fút­bol de «Israel» en esta épo­ca de Israel #Gaza­Ge­no­ci­de. ¡Somos fuer­tes jun­tos en nues­tro apo­yo a Palestina!

Dos fun­cio­na­rios cla­ve del Pen­tá­gono renun­cia­ron a sus fun­cio­nes a medi­da que aumen­tan las ten­sio­nes en Asia occi­den­tal: la núme­ro 3 del Pen­tá­gono, Mara Kar­lín y la Direc­to­ra de polí­ti­cas para Orien­te Medio, Dana Stroul.

Ayer (12 de diciem­bre) tuvo lugar una gran mani­fes­ta­ción ante la Casa Blan­ca.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Reso­lu­ción ONU

La Asam­blea Gene­ral de la ONU apro­bó la reso­lu­ción pre­sen­ta­da para un alto al fue­go en Gaza con 153 votos a favor, 10 en con­tra y 23 abstenciones.

El tex­to, pre­sen­ta­do antes al Con­se­jo de Segu­ri­dad, exi­ge una solu­ción huma­ni­ta­ria inme­dia­ta, el alto al fue­go y la libe­ra­ción incon­di­cio­nal de rehe­nes, así como más acce­so humanitario.

Aun­que la apro­ba­ción en el foro no le otor­ga carác­ter vin­cu­lan­te al tex­to, el apo­yo con­fir­ma la pos­tu­ra de la mayo­ría de los Esta­dos miem­bros por un cese inme­dia­to del con­flic­to, un recla­mo tam­bién del secre­ta­rio gene­ral, Antó­nio Guterres.

Y se supo­ne que aho­ra todo el mun­do se que­da­rá tan con­ten­to, pero, por un lado, ¿cómo pien­san hacer que «Israel» cum­pla esta reso­lu­ción cuan­do no ha cum­pli­do nin­gu­na de las ante­rio­res reso­lu­cio­nes de la ONU? y por otro lado, ¿es eso lo que quie­re el pue­blo pales­tino y su Resis­ten­cia? Como habla de rehe­nes se supo­ne que son los dete­ni­dos por la Resis­ten­cia y ¿de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos? ¿Nada de nada?

Un alto el fue­go huma­ni­ta­rio no es un alto el fue­go defi­ni­ti­vo. Aun­que «Israel» lo acep­ta­ra, que no lo acep­ta­rá, sig­ni­fi­ca­ría que des­pués de dejar entrar algo de ayu­da vol­ve­ría a bom­bar­dear, a dete­ner, a ase­si­nar, a tor­tu­rar. No es una solu­ción, estas reso­lu­cio­nes solo sir­ven para lavar la con­cien­cia de los pusilánimes.

Deci­sión de Arge­lia en apo­yo pue­blo palestino

La dig­na deci­sión del gobierno arge­lino de cerrar su espa­cio aéreo a los avio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses que se diri­gen a Orien­te Medio es un ejem­plo a seguir. Con­tra aque­llos que con­ti­núan ali­men­tan­do la gue­rra y apo­yan­do el geno­ci­dio israe­lí con­tra Gaza y los pue­blos del mundo.

Dilu­vio de Al-Aqsa for­ta­le­ció víncu­lo entre Gaza y cau­sa palestina

La capa­ci­dad del movi­mien­to polí­ti­co mili­tar Hamás de man­te­ner­se fuer­te has­ta el momen­to, con una direc­ción orga­ni­za­da, pre­sen­cia mediá­ti­ca y una red de apo­yo inter­na­cio­nal, demues­tra que el pre­ten­di­do obje­ti­vo israe­lí esta­dou­ni­den­se de eli­mi­nar­lo está lejos de lograrse.

Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Irán: El tra­to de Israel a los cau­ti­vos pales­ti­nos recuer­da a Daesh

El Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní, Hos­sein Amir-Abdo­llahian, dice que la for­ma en que el régi­men «israe­lí» tra­tó a un gru­po de pales­ti­nos que arres­tó a prin­ci­pios de esta sema­na en Gaza recuer­da los actos terro­ris­tas lle­va­dos a cabo por el gru­po Daesh en Irak y Siria en los últi­mos años.

«La con­duc­ta inhu­ma­na del régi­men sio­nis­ta fren­te a los ciu­da­da­nos pales­ti­nos cau­ti­vos en la Fran­ja de Gaza es un ejem­plo de la natu­ra­le­za simi­lar al Daseh de este régi­men», dijo Amir-Abdo­llahian duran­te una reu­nión de alto per­fil de las Nacio­nes Uni­das en Gine­bra. Sui­za, el martes.

Los comen­ta­rios se pro­du­cen días des­pués de que vídeos publi­ca­dos en inter­net mos­tra­ran a dece­nas de pales­ti­nos sien­do des­nu­da­dos y abu­sa­dos por sol­da­dos israe­líes en un cam­pa­men­to en el nor­te de Gaza.

Amir-Abdo­llahian dijo duran­te la reu­nión de la ONU en Gine­bra, a la que asis­tie­ron altos diplo­má­ti­cos de la región de Asia occi­den­tal, que no había duda de que las accio­nes israe­líes en Gaza en los últi­mos dos meses eran ejem­plos fla­gran­tes de crí­me­nes de gue­rra y geno­ci­dio.

Hez­bo­llah recha­za cate­gó­ri­ca­men­te cual­quier com­pro­mi­so sobre la resis­ten­cia mili­tar en el sur del Líbano

El secre­ta­rio gene­ral adjun­to de Hez­bo­llah, sheij Naim Qas­sem, des­ta­có que Hez­bo­llah segui­rá ata­can­do los sitios de ocu­pa­ción israe­líes en la fron­te­ra con el Líbano mien­tras con­ti­núe la gue­rra sio­nis­ta en Gaza, y agre­gó que el rit­mo de los ata­ques depen­de de las con­di­cio­nes del terreno.

«Esta­mos com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­dos para cual­quier esca­la­da fron­te­ri­za». Tam­bién sub­ra­yó que Hez­bo­llah recha­za cate­gó­ri­ca­men­te cual­quier com­pro­mi­so sobre la resis­ten­cia mili­tar en el sur del Líbano, des­ta­can­do que esta poten­cia con­tro­la y blo­quea la bar­ba­rie israelí.

«Las ame­na­zas y las ten­ta­cio­nes no afec­tan a Hez­bo­llah», afir­mó sheij Qassem.

Sheij Qas­sem tam­bién sub­ra­yó que los ata­ques fron­te­ri­zos de Hez­bo­llah no se corre­la­cio­nan con los pro­ble­mas loca­les en el Líbano.

Abdu­llah bin Amer, sub­di­rec­tor del Depar­ta­men­to de Orien­ta­ción Moral de las Fuer­zas Arma­das de Yemen

Hay tres esta­cio­nes «israe­líes» para impor­tar petró­leo crudo:

  • Ash­ke­lon es la más gran­de, y la resis­ten­cia logró obli­gar a los israe­líes a cerrar­la des­pués del 7 de octubre.
  • Puer­to de Eilat, la lle­ga­da de buques petro­le­ros se ha dete­ni­do debi­do al blo­queo yemenita.
  • Puer­to de Hai­fa, que es el úni­co puer­to que que­da para la lle­ga­da de petró­leo, y pue­de que se deten­ga pron­to.

Nasr Al Din Amer, fun­cio­na­rio de Ansarallah

El pro­gra­ma mun­dial de ali­men­tos detie­ne la ayu­da a los pobres en las zonas del gobierno de Ansa­ra­llah en Yemen debi­do a su apo­yo a Pales­ti­na. Como sea que lo supe­re­mos, todo el mun­do es cons­cien­te de la situa­ción y las ini­cia­ti­vas de la gen­te ayu­da­rán a los pobres, en cam­bio, depen­de­re­mos de noso­tros mismos.

Solo el levan­ta­mien­to del ase­dio en Gaza nos hará dete­ner nues­tras ope­ra­cio­nes en el Mar Rojo. No pue­des ame­na­zar­nos con el hambre.

El líder de Hamás, Yah­ya Sin­war, en Gaza

«Si no fue­ra por el apo­yo de Irán, no ten­dría­mos nues­tra capa­ci­dad de misi­les. Los paí­ses ára­bes nos han aban­do­na­do en nues­tros momen­tos difí­ci­les, mien­tras que Irán nos ha apo­ya­do con armas, equi­pos y experiencia».

Ade­más Hmás ha decla­ra­do que recha­zan la peti­ción israe­lí de que la Cruz Roja visi­te los pre­sos que tene­mos bajo nues­tro control.

Dis­cur­so del por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Quds, Abu Hamza

  • No nos ren­di­re­mos y no iza­re­mos la ban­de­ra blan­ca dure lo que dure la bata­lla, ya que somos su pue­blo con la ayu­da y la volun­tad de Dios.
  • Bom­bar­dear a civi­les es pro­pio de cobar­des inde­fen­sos cuan­do sufren la derro­ta a manos de quie­nes per­ma­ne­cen fir­mes en su tierra.
  • Decla­ra­mos, con abso­lu­ta cla­ri­dad, que la bata­lla de hoy no con­sis­te en eli­mi­nar a la resis­ten­cia ni en recu­pe­rar pri­sio­ne­ros. Se tra­ta más bien de un ajus­te de cuen­tas con el pue­blo pales­tino y su resistencia.
  • En esta bata­lla, solo tene­mos la deter­mi­na­ción de ganar.
  • Ante la trá­gi­ca situa­ción y el ase­dio opre­si­vo, deci­mos a nues­tro pue­blo que vivi­mos vues­tras con­di­cio­nes y expe­ri­men­ta­mos vues­tro dolor. Sin embar­go, el pre­cio de la liber­tad y la dig­ni­dad es mucho mayor que la injus­ti­cia y la per­se­cu­ción que sufri­mos.
  • Esta­mos libran­do una gue­rra abier­ta con­tra la ocu­pa­ción sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se, defen­dien­do la mez­qui­ta de Al-Aqsa en nom­bre de la nación de los mil millo­nes. «Oh nación de mil millo­nes, com­par­te con noso­tros esta des­gra­cia e injusticia».
  • Salu­dos a los pue­blos libres y valien­tes del Yemen, del Líbano y de Irak.
  • Afir­ma­mos la fir­me­za de nues­tros com­ba­tien­tes en el cam­po de bata­lla en todos los ejes de com­ba­te, y decla­ra­mos nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad en la des­truc­ción de dece­nas de vehícu­los blin­da­dos y vehícu­los con cohe­tes tan­dom y barri­les explosivos.
  • Nues­tras fuer­zas se enfren­ta­ron con el enemi­go a que­ma­rro­pa, lo que cau­só dece­nas de muer­tos y cen­te­na­res de heri­dos entre las filas del ejér­ci­to enemigo.
  • Deci­mos a las fami­lias de los pri­sio­ne­ros sio­nis­tas que el teme­ra­rio Netan­yahu cono­ce su des­tino inevi­ta­ble des­pués de la gue­rra, y se esfuer­za por apla­zar­lo y eludirlo.
  • El des­tino de nues­tros pri­sio­ne­ros y sol­da­dos «israe­líes» es o bien su muer­te debi­do a los ata­ques aéreos de la IOF y a los estú­pi­dos inten­tos de libe­rar­los, o bien su regre­so median­te una nego­cia­ción indi­rec­ta y un inter­cam­bio con­di­cio­nal bajo un alto el fue­go com­ple­to.
  • Aun­que todas las fuer­zas de la Tie­rra se unie­ran, y de hecho se han uni­do, no podrán libe­rar ni a un solo pri­sio­ne­ro sio­nis­ta de Gaza.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron cen­tros de man­do de las IOF en el eje sur de la ciu­dad de Gaza con cohe­tes de cor­to alcan­ce de 114 mm.
  • Ata­que con­tra una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta com­pues­ta por 20 sol­da­dos, den­tro de un edi­fi­cio con TBG y explo­si­vos anti­per­so­na, en la zona de Sheikh Radwan.
  • Ata­que a un vehícu­lo blin­da­do sio­nis­ta con un «Yasin 105» en la zona de Tawam, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.
  • Se con­fir­mó la eli­mi­na­ción de 5 sol­da­dos de las IOF duran­te un enfren­ta­mien­to con una fuer­za de infan­te­ría al este de la ciu­dad de Al-Qarara.
  • Deto­na­ción con éxi­to de 2 minas anti­per­so­na del tipo «Ra’a­dia – Tele­vi­sión», diri­gi­das con­tra una fuer­za de infan­te­ría de las IOF com­pues­ta por 10 sol­da­dos, al este de Khan Yunis.
  • Des­truc­ción (par­cial) de 7 vehícu­los mili­ta­res, inclui­do el carro de com­ba­te «Com­man­der» y un vehícu­lo blin­da­do que trans­por­ta­ba a 3 soldados.
  • Eli­mi­na­do par­te de un equi­po de res­ca­te tras ser ata­ca­do un tan­que «Merkava‑3 Baz».
  • Apun­tó a un fran­co­ti­ra­dor sio­nis­ta y se enfren­tó feroz­men­te a cor­ta dis­tan­cia con las fuer­zas de infan­te­ría de las Fuer­zas de Israel en varias zonas, lo que con­fir­mó la eli­mi­na­ción de 11 sol­da­dos sio­nis­tas y la incau­ta­ción de su equipo.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res alre­de­dor del Cen­tro Cul­tu­ral en el eje orien­tal de Khan Yunis con una des­car­ga de mor­te­ros de 60 mm.
  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res y vehícu­los mili­ta­res en la zona cen­tral oriental.
  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 2 tan­ques Mer­ka­va, 1 APC y 6 vehícu­los mili­ta­res en varias zonas de com­ba­te de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Nas­ser Salah Al-Din:

  • Enfren­ta­mien­to con una fuer­za de infan­te­ría de las fuer­zas sio­nis­tas a que­ma­rro­pa en Jabalia.

Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qassem:

  • Bom­bar­dea­ron vehícu­los mili­ta­res al este de Rafah con mor­te­ros de gran calibre.
  • Enfren­ta­mien­tos con fuer­zas de la IOF en la zona de Sheikh Rad­wan y Khan Yunis, que cau­sa­ron heri­dos y muer­tos entre las filas sionistas.
  • Embos­ca­ron a una patru­lla de las IOF en el inte­rior de un edi­fi­cio, cau­sán­do­les muer­tos y heri­dos, en Khan Yunis.
  • Obli­gó a las IOF a reti­rar­se en un eje hacia Khan Yunis, tras infli­gir­les fuer­tes golpes.
  • Enfren­ta­mien­to con fuer­zas de la IOF, que cau­só muer­tos y heri­dos tras la des­truc­ción de uno de sus vehícu­los mili­ta­res, al noroes­te de Sheikh Radwan.

Bri­ga­das muyahidines:

  • Des­tru­ye­ron (par­cial­men­te) un vehícu­lo mili­tar con un cohe­te «Tan­dem», que pro­vo­có explo­sio­nes, en el eje de Jabalia.
  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros de cali­bre pesa­do con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res al este de Khan Yunis.
  • Apun­tó a fuer­zas espe­cia­les sio­nis­tas den­tro de un edi­fi­cio con un cohe­te anti­per­so­nal «Sa’aa­ri», en al-Zahraa.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • En ope­ra­cio­nes con­jun­tas con otras fac­cio­nes, se enfren­ta­ron a las fuer­zas de las FOI en varias zonas, entre ellas: Al-Zay­toun, Sheikh Nas­ser (Khan Yunis), Jaba­lia, etc.

Resis­ten­cia libanesa

Hez­bo­llah:

  • Ha ata­ca­do el empla­za­mien­to de la IOF de Al-Mali­ki­yah con armas apropiadas.
  • Apun­tó a posi­cio­nes de arti­lle­ría de las IOF en Khir­bet Maar con armas apropiadas.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra uno o varios gru­pos de sol­da­dos israe­líes en los alre­de­do­res del empla­za­mien­to de la IOF de Jal Al-Alam.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra el empla­za­mien­to de la IOF de Hadab Yaron.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra el empla­za­mien­to de Al-Raheb.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra la base mili­tar de Zarit.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra el empla­za­mien­to de la IOF de Bayad Blida.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra uno o varios gru­pos de sol­da­dos israe­líes en los alre­de­do­res de la base mili­tar de Al-Assi.

Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak:

  • Diri­gi­da con­tra la base esta­dou­ni­den­se del yaci­mien­to petro­lí­fe­ro de Omar, en Siria, con una des­car­ga de cohe­tes que alcan­zó direc­ta­men­te su objetivo.
  • Ata­que con misi­les con­tra la base esta­dou­ni­den­se del yaci­mien­to petro­lí­fe­ro de Koni­ko, en Siria, que alcan­zó direc­ta­men­te su objetivo.

Resis­ten­cia del Yemen

Fuer­zas Arma­das de Yemen:

  • Apun­ta­ron al buque de ban­de­ra norue­ga «STRINDA», car­ga­do de petró­leo des­ti­na­do a Israel, con un misil balís­ti­co anti­bu­que, incen­dian­do par­te del buque, des­pués de que éste recha­za­ra todas las adver­ten­cias de Yemen.
  • Impi­dió con éxi­to el paso de varios buques que res­pon­die­ron a las adver­ten­cias de la mari­na yemení.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

13 de diciem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/frontflict, @yalvareztv, @HoyPalestina, @QudsNen, @Agencia_Sana, @venezuelainfos, @AryJeay, @imzalene, @french_man217, @les_spectateurs, @FalasAbuAmal, @JonnyFX1, @PACBI, @IranObserver0, @javierespinosa2, @ValeriaCortesM, @claudeelkhal, @ME_Observer_, @WarMonitors, @DaniMayakovski, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *