Vene­zue­la. Pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Vene­zue­la recha­za nue­vo ata­que de EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2020.

El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de Vene­zue­la, Mikel Moreno, recha­zó este mar­tes la arre­me­ti­da de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) que acu­só al magis­tra­do de corrupción.

No es la pri­me­ra vez que pre­ten­den ata­car­me los voce­ros del impe­rio nor­te­ame­ri­cano, en sus inten­tos tor­pes, deses­pe­ra­dos, lle­nos de mani­pu­la­cio­nes y men­ti­ras, median­te los cua­les bus­can sub­ver­tir la ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca y la paz en Vene­zue­la, pero no podrán lograr­lo, por­que la inde­pen­den­cia y la sobe­ra­nía de la Patria no están en dis­cu­sión», indi­có el pre­si­den­te del TSJ Moreno.

Asi­mis­mo, Moreno reite­ró que en el país sur­ame­ri­cano exis­te sobe­ra­nía, auto­de­ter­mi­na­ción y sepa­ra­ción de pode­res, «el Poder Judi­cial vene­zo­lano no acep­ta tute­la­je alguno de nin­gún Gobierno extran­je­ro, en nues­tro país nos debe­mos a la Cons­ti­tu­ción, a las leyes y al pue­blo”, agregó.

El pro­nun­cia­mien­to del magis­tra­do lle­ga des­pués de que el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE.UU. lo seña­la­ra de «uti­li­zar su posi­ción de auto­ri­dad para obte­ner bene­fi­cios per­so­na­les», asi­mis­mo, ofre­ció 5 millo­nes de dóla­res por infor­ma­ción para «pro­ce­sar» al magistrado. 

No es la pri­me­ra vez que EE.UU. ata­ca a fun­cio­na­rios de varios pode­res del Esta­do vene­zo­lano, recien­te­men­te el Gobierno Trump inclu­yó en la «lis­ta de los más bus­ca­dos» al super­in­ten­den­cia de crip­to­ac­ti­vos de Vene­zue­la, Jose­lit Ramí­rez Cama­cho. «Recha­za­mos enér­gi­ca­men­te la per­se­cu­ción del gobierno de Donald Trump con­tra el super­in­ten­den­te de la Suna­crip, Jose­lit Ramí­rez, como estra­te­gia para ata­car la eco­no­mía vene­zo­la­na y dis­traer la aten­ción de las pro­tes­tas masi­vas y la cri­sis huma­ni­ta­ria en EE.UU.”, aña­dió el can­ci­ller vene­zo­lano, Jor­ge Arreaza.

El pasa­do 12 de mar­zo, el fis­cal esta­dou­ni­den­se, William Barr, pre­sen­tó «car­gos» con­tra fun­cio­na­rios del Gobierno cons­ti­tu­cio­nal vene­zo­lano, don­de apa­re­ce el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, el minis­tro de Defen­sa Vla­di­mir Padrino, el magis­tra­do Mai­kel Moreno y el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, Dios­da­do Cabello. 

Ade­más de las fal­sas acu­sa­cio­nes, la Casa Blan­ca impo­ne un ile­gal blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial al país sur­ame­ri­cano, lo cual impi­de su acce­so a mate­rias pri­mas y obs­tru­ye sus rela­cio­nes comer­cia­les de Vene­zue­la con gran par­te de nacio­nes del orbe, lo que repre­sen­ta una cla­ra vio­la­ción al Dere­cho Internacional.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *