Nación Mapu­che. Olla a pre­sión para Piñe­ra: Pre­sos polí­ti­cos mapu­che cum­plen 84 días en huel­ga de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2020 

Esta sema­na se han rea­li­za­do dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes por los 27 pre­sos en huel­ga, en una de ellas, Mar­ce­lo Catri­llan­ca fue apun­ta­do por un cara­bi­ne­ro y Ada Huen­te­col, fue dete­ni­da con dos de sus hijos. Ade­más, algu­nos medios seña­la­ron que el machi Celes­tino Cór­do­va depu­so la huel­ga seca “tras acuer­dos con el Gobierno”, lue­go de la visi­ta del sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, Sebas­tián Valen­zue­la, a lo que la voce­ra Gio­van­na Tafi­lo, acla­ró que la deci­sión fue “gra­cias a nues­tras auto­ri­da­des tradicionales”.

Esta sema­na se rea­li­za­ron dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo a los ocho pre­sos polí­ti­cos mapu­che de la cár­cel de Angol y al machi Celes­tino Cór­do­va, quie­nes hoy cum­plen 84 días en huel­ga de ham­bre. A ellos, se suma­ron once pre­sos de Lebu, quie­nes suman 21 de huel­ga y los sie­te pre­sos en la cár­cel de Temu­co, con ocho días.

Los mani­fes­tan­tes soli­ci­tan al gobierno la apli­ca­ción efec­ti­va del Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) sobre Pue­blos Indí­ge­nas y Tri­ba­les en Paí­ses Inde­pen­dien­tes, el cual fue rati­fi­ca­do por Chi­le en sep­tiem­bre del año 2008, y entró en en vigen­cia el 15 de sep­tiem­bre de 2009. 

Los huel­guis­tas ape­lan prin­ci­pal­men­te a la artícu­lo 10 del tra­ta­do que indi­ca que, “cuan­do se impon­gan san­cio­nes pena­les pre­vis­tas por la legis­la­ción gene­ral a miem­bros de dichos pue­blos debe­rán tener­se en cuen­ta sus carac­te­rís­ti­cas eco­nó­mi­cas, socia­les y cul­tu­ra­les”. En este mis­mo artícu­lo agre­ga que “debe­rá dar­se la pre­fe­ren­cia a tipos de san­ción dis­tin­tos del encar­ce­la­mien­to”. Por ello, es que una de las peti­cio­nes, es que los 19 pre­sos mapu­che con pri­sión pre­ven­ti­va, y quie­nes estén con­de­na­dos, pue­dan cum­plir su pena en sus res­pec­ti­vas comunidades.

El jue­ves 9 de julio en la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Sena­do se reali­zó una sesión para “cono­cer la situa­ción de los pre­sos mapu­che reclui­dos en la cár­cel de Angol y del machi Celes­tino Cór­do­va”. Sin embar­go, no tuvo un mayor avan­ce, debi­do a que el minis­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, Her­nán Larraín, insis­tió que el diá­lo­go de los voce­ros de los huel­guis­tas debía rea­li­zar­se con gendarmería.

“Lo que el gobierno has­ta el momen­to ha hecho, es plan­tear una sali­da de cam­bio cau­te­lar, pero sin apli­car el 169, lo que no nos sir­ve. Tam­bién nos invi­ta a con­ver­sar con el direc­tor nacio­nal de Gen­dar­me­ría, Cris­tian Alveal, auto­ri­dad que no nos da con­fian­za. Hemos con­ver­sa­do con él des­de casi un año, por­que gen­dar­me­ría tomó la deter­mi­na­ción, de for­ma uni­la­te­ral, de defi­nir cómo se hacía una acti­vi­dad cul­tu­ral y ni siquie­ra nos con­sul­ta­ron el pro­to­co­lo, nada. Final­men­te las acti­vi­da­des mapu­che no se pudie­ron desa­rro­llar más ni en Temu­co, ni en Lebu ni en el Angol. Hay una for­ma dis­cri­mi­na­to­ria de que los mapu­che no pudie­sen tener acti­vi­da­des tra­di­cio­na­les den­tro de la cár­cel”, expli­có en esa oca­sión Rodri­go Curi­pan, diri­gen­te del Lof Ran­kil­ko y wer­ken (voce­ro) de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che de la cár­cel de Angol.

A la derecha, el vocero Rodrigo Curipan, junto al lonko Victor Queipul. Foto Felipe Durán
A la dere­cha, el voce­ro Rodri­go Curi­pan, jun­to al lon­ko Vic­tor Quei­pul. Foto Feli­pe Durán

La sex­ta huel­ga del machi Celes­tino Córdova

El 4 de mayo cuan­do ocho pre­sos polí­ti­cos mapu­che de la cár­cel de Angol comen­za­ron la actual pro­tes­ta, el machi Celes­tino Cór­do­va ini­ció su sex­ta huel­ga de ham­bre des­de que está encar­ce­la­do. Cór­do­va fue con­de­na­do en 2014 a 18 años de cár­cel por “incen­dio con resul­ta­do de muer­te en carác­ter terro­ris­ta”, en el caso que ter­mi­nó con las vidas del empre­sa­rio Wer­ner Luch­sin­ger y de su espo­sa Vivian­ne Mac­kay en 2013. El machi des­de su con­de­na ha seña­la­do ser inocente.

Tras más de dos meses en huel­ga, el miér­co­les 15 de julio en la noche, Cór­do­va fue tras­la­da­do al Hos­pi­tal Inter­cul­tu­ral de Nue­va Impe­rial, debi­do al “crí­ti­co esta­do de salud” en el que se encuen­tra, según indi­có en una entre­vis­ta con INTERFERENCIA, la doc­to­ra de con­fian­za de Celes­tino Cór­do­va, Leo­nor Olate.

“No está con sue­ro, está ahí para ser obser­va­do”, infor­mó Ola­te, ade­más expli­có las reper­cu­sio­nes que tie­ne en su salud Cór­do­va debi­do a las seis huel­gas de ham­bre que suma. “Que él ten­ga una bra­di­car­dia, es decir, un cora­zón que late len­to, es una con­se­cuen­cia de la huel­ga ante­rior”, añadió.

Este miér­co­les 22 de julio, el machi Celes­tino Cór­do­va, había ini­cia­do una huel­ga de ham­bre seca, lo cual sig­ni­fi­ca­ba una radi­ca­li­za­ción de su pro­tes­ta. Duran­te la mis­ma jor­na­da, reci­bió la visi­ta del sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, Sebas­tián Valen­zue­la, y el direc­tor nacio­nal de Gen­dar­me­ría, Chris­tian Alveal.

En la ins­tan­cia, se acor­dó un per­mi­so para rea­li­zar cere­mo­nia espi­ri­tual dos veces al mes, ade­más de visi­ta con­yu­gal todas las sema­nas, tan­to para con­de­na­dos como impu­tados cuan­do pase la pan­de­mia y se sumó la posi­bi­li­dad de per­mi­tir la libre con­vi­ven­cia de los comu­ne­ros mapu­che que se encuen­tran al inte­rior del recin­to penitenciario.

Pese a que dis­tin­tos medios de comu­ni­ca­ción, como Radio Bio­bío y 24 Horas infor­ma­ron que el machi había dete­ni­do la huel­ga de ham­bre seca “tras acuer­dos con el Gobierno”, Gio­van­na Tafi­lo, una de las voce­ras del machi, enfa­ti­zó que la deci­sión de con­ti­nuar con huel­ga de ham­bre líqui­da, fue “gra­cias a nues­tras auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les, machi, lon­ko, wer­kén, comu­ni­da­des en resis­ten­cia, la pro­pia comu­ni­dad Chi­cahual Cór­do­va que estu­vie­ron pre­sen­tes en la cere­mo­nia y que pudie­ron con­ver­sar con nues­tro machi, ‘lo que­re­mos a usted vivo’”.

“Fren­te al peque­ño acer­ca­mien­to que se tuvo con el gobierno, es un ges­to que se valo­ra. Sin embar­go, es míni­mo en rela­ción a la deman­da con­cre­ta que se está levan­tan­do y que ha man­te­ni­do en ries­go la vida de nues­tra auto­ri­dad ances­tral Machi Celes­tino. Que no pre­ten­da el gobierno salir con aires triun­fa­lis­ta por­que aquí, nin­gu­na situa­ción de fon­do se ha resuel­to. Y si hoy la huel­ga seca se ha dete­ni­do es gra­cias a que nues­tro machi escu­cha a nues­tra gen­te que le ha soli­ci­ta­do depo­ner esa medi­da”, acla­ró Tafilo.

Esta no es la pri­me­ra vez que el pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra debe enfren­tar una huel­ga de ham­bre de pre­sos polí­ti­cos mapu­che. Entre 2010 y 2011, comu­ne­ros en cár­ce­les chi­le­nas, rea­li­za­ron este tipo de pro­tes­ta, prin­ci­pal­men­te para denun­ciar la apli­ca­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta, y por los dobles enjui­cia­mien­tos a los que eran some­ti­dos. Una de las más emble­má­ti­cas, ocu­rrió en 2010, y tras 82 días, 23 huel­guis­tas de Con­cep­ción, Lebu y Temu­co lle­ga­ron a acuer­do con el gobierno.

Ese año, El Mos­tra­dor publi­có que Piñe­ra omi­tía caso de pre­sos mapu­che en huel­ga de ham­bre. “El man­da­ta­rio omi­tió el tema y pro­pu­so el Plan Arau­ca­nía, dota­do de US$ 4.400 millo­nes para los pró­xi­mos cua­tro años, afir­man­do que “la vio­len­cia no con­du­ce a nada”. 

Sema­na de protestas 

Ante la acti­tud no dia­lo­gan­te de Piñe­ra, al esti­lo Mar­ga­ret That­cher en 1981, dis­tin­tas comu­ni­da­des se han mani­fes­ta­do en las afue­ras de los recin­tos peni­ten­cia­rios esta sema­na en soli­da­ri­dad a la deman­da de los presos.

Una de las imá­ge­nes que se vira­li­zó en redes socia­les, es en la que apa­re­ce Mar­ce­lo Catri­llan­ca, padre de Cami­lo Catri­llan­ca ‑quien iba des­ar­ma­do en su trac­tor y que fue ase­si­na­do por un dis­pa­ro en la cabe­za per­cu­ta­do por el sar­gen­to de cara­bi­ne­ros Car­los Alar­cón al inte­rior de Temu­cui­cui en 2018- apun­ta­do por un cara­bi­ne­ro lue­go de par­ti­ci­par en la mar­cha mapu­che que se reali­zó en Angol, mien­tras regre­sa­ban a sus comunidades.

Una situa­ción simi­lar, vivió Ada Huen­te­col, madre de Bran­don Her­nán­dez ‑el mapu­che con 90 per­di­go­nes en su cuer­po– quien fue dete­ni­da con dos de sus hijos en Collipulli.

“Lo que pasó es que deci­di­mos cor­tar la carre­te­ra en apo­yo en la huel­ga de ham­bre. Una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca. Hay un quios­co afue­ra de nues­tra villa y nos fui­mos a com­prar unas sopai­pi­llas mien­tras se man­te­nía todo pací­fi­co. Lue­go de eso, comien­zan a lle­gar Fuer­zas Espe­cia­les, y yo solo comen­cé a gra­bar en vivo, pero como siem­pre no reac­cio­nan y sin moti­vo alguno, nos detu­vie­ron. Nos sol­ta­ron unas horas más tar­de, no había moti­vos de la deten­ción. Noso­tros nos segui­re­mos movi­li­zan­do, por­que los huel­guis­tas no están solos”, rela­ta Huen­te­col a nues­tro medio.

El mar­tes 21 de julio, Amnis­tía Inter­na­cio­nal envió una car­ta abier­ta al pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra, expre­san­do su preo­cu­pa­ción por la situa­ción de las 27 per­so­nas mapu­che pri­va­das de su liber­tad que se encuen­tran en huel­ga de ham­bre en las ciu­da­des de Temu­co, Angol y Lebu.

“Las per­so­nas pri­va­das de liber­tad siguen tenien­do dere­chos huma­nos, inclu­yen­do los dere­chos a reci­bir aten­ción médi­ca ade­cua­da, de ser infor­ma­da de las con­se­cuen­cias pro­ba­bles de una huel­ga de ham­bre sobre su salud, y de recha­zar la ali­men­ta­ción. Recor­da­mos ade­más a las auto­ri­da­des chi­le­nas que 19 de las per­so­nas en huel­ga de ham­bre son impu­tados en pri­sión pre­ven­ti­va, res­pec­to de quie­nes apli­ca la pre­sun­ción de ino­cen­cia, y en algu­nos de estos casos el mis­mo gobierno es que­re­llan­te a tra­vés de la Inten­den­cia Regio­nal, por los que debie­ra con­si­de­rar­se con urgen­cia la sus­ti­tu­ción de la medi­da cau­te­lar por otras que no se cum­plan en un cen­tro peni­ten­cia­rio”, indi­có Eri­ka Gue­va­ra Rosas, direc­to­ra para las Amé­ri­cas de Amnis­tía Internacional.

Mien­tras que este sába­do, las dipu­tadas Clau­dia Mix (Comu­nes) y Emi­lia Nuya­do (PS), jun­to a los dipu­tados Patri­cio Rosas (UNIR), Boris Barre­ra (PC) y Ricar­do Celis (PPD), visi­ta­ron la Región de La Arau­ca­nía, con el obje­ti­vo de cono­cer el esta­do de salud del machi Celes­tino Cór­do­va y de los pre­sos mapu­che en huel­ga de ham­bre en la cár­cel de Angol.

Para este miér­co­les 29 de julio, la voce­ría y Red de apo­yo por el machi los pre­sos polí­ti­cos mapu­che con­vo­ca­ron una nue­va mar­cha en la Pla­za Dago­ber­to Godoy, tam­bién cono­ci­da como Pla­za del Hos­pi­tal de Temu­co, región de La Araucanía

Fuen­te: Interferencia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *