Nación Mapu­che. Dura repre­sión a quie­nes se soli­da­ri­za­ban con los pre­sos en huel­ga de ham­bre /​Varixs detenidxs

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 julio 2020

[resu​men​.cl] Una serie de enfren­ta­mien­tos entre Cara­bi­ne­ros de FFEE y comu­ne­ros mapu­ches se pro­du­je­ron duran­te el medio­día del mier­co­les en las inme­dia­cio­nes del Museo Mapu­che de Cañe­te. La mani­fes­ta­ción se enmar­ca en los 73 días de huel­ga de ham­bre que lle­van ade­lan­te los pre­sos polí­ti­cos reclui­dos en las cár­ce­les de Angol, Temu­co y Lebu (11 días estos), quie­nes soli­ci­tan al gobierno la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la OIT a sus situa­cio­nes judi­cia­les y car­ce­la­rias.

Las accio­nes ter­mi­na­ron con un carro lan­za-gases (zorri­llo) incen­dia­do y 18 per­so­nas dete­ni­das, 10 hom­bres y 8 mujeres.

El museo se encuen­tra rodea­do de uni­for­ma­dos. Por su par­te, el Minis­te­rio de las Cul­tu­ras y su ser­vi­cio nacio­nal del patri­mo­nio auto­ri­za­ron el des­alo­jo de las per­so­nas que hacían ocu­pa­ción del interior.

Cabe pre­ci­sar que ocho per­so­nas las que se encuen­tran lle­van­do ade­lan­te la huel­ga de ham­bre, han pre­sen­ta­do dis­tin­tas afec­cio­nes liga­das a la des­nu­tri­ción, afec­ta­cio­nes en el sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co, des­ma­yos, dolor mus­cu­lar gene­ra­li­za­do y vómi­tos con coá­gu­los de san­gre. Tras la visi­ta del pasa­do miér­co­les a la cár­cel de Angol, el médi­co Luis Uma­ña enfa­ti­zó en que la situa­ción de los comu­ne­ros es «extre­ma­da­men­te cri­ti­ca» y afir­mó que cada día que pasa se corre el ries­go de un des­en­la­ce fatal.

Hay que des­ta­car que duran­te estos dos meses de huel­ga de ham­bre, los comu­ne­ros pre­sos han sufri­do dis­tin­tas des­com­pen­sa­cio­nes, por lo que han teni­do que reci­bir aten­ción médi­ca de urgen­cia. Por ejem­plo, el 6 de junio el comu­ne­ro Sine­cio Huen­chu­llán debió ser tras­la­da­do has­ta el hos­pi­tal de Angol debi­do a que pre­sen­to vómi­tos con san­gra­do, arrit­mias y des­ma­yos. La mis­ma situa­ción vivió unos días más tar­de Juan Cal­bu­coy, quien tuvo que ser lle­va­do has­ta el mis­mo recin­to médi­co por alte­ra­cio­nes cardíacas.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *