Eus­kal Herria. El pre­so polí­ti­co vas­co Iña­ki Bil­bao («Txi­ki­to») ini­ció una huel­ga de ham­bre de pro­tes­ta por una suce­sión de malos tra­tos car­ce­la­rios y en rei­vin­di­ca­ción de con­sig­nas his­tó­ri­cas de la lucha vasca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2022.

En Argen­ti­na, la orga­ni­za­ción Eus­kal Herria­ren Lagu­nak ‑EHL (Amigxs del Pue­blo Vas­co) denun­ció en un comu­ni­ca­do que Iña­ki Bil­bao («Txi­ki­to») fue tras­la­da­do a la pri­sión de Zaba­lla (en Ála­ba), pero pre­via­men­te «lo pasea­ron por dis­tin­tas pri­sio­nes duran­te varios días por puro gus­to de sus car­ce­le­ros, utli­zan­do el típi­co méto­do de pre­sio­nar psi­co­ló­gi­ca­men­te a los detenidos».

Txi­ki­to ha rea­li­za­do varias huel­gas de ham­bre a lo lar­go de 38 años y medio de pasar por dis­tin­tas cár­ce­les, duran­te un cúmu­lo de deten­cio­nes que sufrió en su vida por mili­tar en ETA. Siem­pre «han inten­ta­do que­brar­lo con cas­ti­gos, ais­la­mien­tos, y malos tra­tos de los que acos­tum­bran el gobierno espa­ñol y sus ins­ti­tu­cio­nes car­ce­la­rias», con­ti­núa el comu­ni­ca­do de EHL Capí­tu­lo Argentina.

Cuan­do lle­gó a su nue­va «resi­den­cia», Iña­ki Bil­bao fue obli­ga­do a entrar en cua­ren­te­na «por pro­to­co­lo por el Covid», cuan­do éste ya no se apli­ca. Ade­más, según seña­lan des­de EHL Argen­ti­na, duran­te este año lo tras­la­da­ron en tres oca­sio­nes a un hos­pi­tal de Valla­do­lid con el fin de rea­li­zar­se estu­dios por una enfer­me­dad que pade­ce y que exi­ge urgen­te tra­ta­mien­to. «En cada oca­sión no pudie­ron hacér­se­la ya que la poli­cía espa­ño­la qui­so enca­de­nar­lo con las manos en la espal­da y el pre­so se negó debi­do a que no corres­pon­día. Así, una y otra vez, inten­tan­do humi­llar­lo, como a lo lar­go de la his­to­ria de lucha del pue­blo vas­co, siem­pre hicie­ron con los pre­sos polí­ti­cos de Eus­kal Herria».

En res­pues­ta a esta cade­na de malos tra­tos y en rei­vin­di­ca­ción de «una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te, socia­lis­ta, reuni­fi­ca­da, eus­kal­dún, anti capi­ta­lis­ta, anti­im­pe­ria­lis­ta y anti-machis­ta», Txi­ki­to se puso en huel­ga de ham­bre des­de este domin­go 25 de diciem­bre, seña­la el comu­ni­ca­do, que ter­mi­na repu­dian­do las con­ti­nuas mues­tras de cruel­dad para con los pres­xas polí­ticxs vascxs por par­te del sis­te­ma peni­ten­cia­rio fas­cis­ta español.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *