Lan­bi­de se nie­ga a tra­mi­tar el Ingre­so Míni­mo Vital a las fami­lias | BERRI OTXOAK

Esta maña­na hemos pro­ce­di­do a la desin­fec­ción de Lan­bi­de para protes­tar por los recor­tes apli­ca­dos a las fami­lias empo­bre­ci­das del muni­ci­pio, dece­nas de per­so­nas de la loca­li­dad se están encon­tran­do con la impo­si­bi­li­dad de acce­der al Ingre­so míni­mo Vital al negar­se Lan­bi­de a tra­mi­tar las solicitudes


Berri-Otxoak denun­cia que Lan­bi­de se nie­ga a tra­mi­tar el Ingre­so Míni­mo Vital a las fami­lias aun­que no ten­gan dine­ro para lo más básico

● El Ser­vi­cio Vas­co de Empleo impi­de a per­so­nas en situa­ción de pobre­za rea­li­zar el trá­mi­te en per­so­na para el IMV

● Sólo en Bara­kal­do, son dece­nas de per­so­nas los per­ju­di­ca­dos por la acti­tud de Lanbide

● El Gobierno Vas­co ase­gu­ró el 23 de junio que Lan­bi­de esta­ba “tra­mi­tan­do” el IMV

● Berri-Otxoak ins­ta al Par­ti­do Socia­lis­ta a hacer cum­plir a su socio, el PNV, el com­pro­mi­so de tra­mi­ta­ción de este sub­si­dio por par­te de Lanbide

Bara­kal­do, 14 de julio de 2020

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak ha denun­cia­do que en Bara­kal­do “dece­nas de per­so­nas en situa­ción de pobre­za están sufrien­do que el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de se nie­gue a tra­mi­tar en sus ofi­ci­nas el Ingre­so Míni­mo Vital (IMV), aun­que el Gobierno Vas­co ase­gu­ró en pre­cam­pa­ña que sí lo hacía y no había para­li­za­do estos procesos”.

Para denun­ciar estos hechos, acti­vis­tas de la pla­ta­for­ma han acu­di­do a Lan­bi­de con una “bri­ga­da de desin­fec­ción” para “lim­piar de recor­tes” las depen­den­cias del ser­vi­cio de empleo. Per­so­nas ves­ti­das con buzos anti­con­ta­mi­na­ción y mas­ca­ri­llas han acor­do­na­do las ins­ta­la­cio­nes en el barrio de Beur­ko y colo­ca­do bali­zas, conos y pane­les con aler­ta de ‘peli­gro’.

En el caso de Bara­kal­do, Lan­bi­de impi­de a las fami­lias inclu­so pre­sen­tar la soli­ci­tud físi­ca y les indi­can que, pese a que son per­so­nas sin dine­ro para lo más bási­co y, en oca­sio­nes, sin las des­tre­zas para usar sis­te­mas infor­má­ti­cos, deben rea­li­zar el trá­mi­te por inter­net, según infor­ma Berri-Otxoak.

Esta actua­ción “deja en evi­den­cia” al direc­tor gene­ral de Lan­bi­de, Bor­ja Belan­dia, que el 23 de junio pasa­do ase­gu­ró que el ser­vi­cio de empleo sí esta­ba rea­li­zan­do el trá­mi­te y negó que se estu­vie­ra blo­quean­do. “El per­so­nal debe ase­gu­rar­se de que este acep­ta­da la auto­ri­za­ción para que la admi­nis­tra­ción que tra­mi­ta su soli­ci­tud pue­da reca­bar sus datos, y de que la soli­ci­tud entre­ga­da sea la reque­ri­da”, seña­ló Lan­bi­de en nota de pren­sa (https://​bit​.ly/​2​W​h​e​U90).

Berri-Otxok advier­te de que, sin embar­go, lo dicho por la direc­ción de Lan­bi­de “no se cum­ple” y que, ade­más, “para­dó­ji­ca­men­te, los fun­cio­na­rios del pro­pio ser­vi­cio de empleo advier­ten a las fami­lias soli­ci­tan­tes de que si no hacen pre­via­men­te el trá­mi­te de peti­ción del Ingre­so Míni­mo Vital, se dene­ga­rá la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) e inclu­so se pue­de apli­car una san­ción de un año sin acce­so a la RGI”.

El IMV supo­ne 738,45 euros al mes para una pare­ja con un hijo que, sin más pro­pie­da­des que su vivien­da habi­tual, como máxi­mo, no dis­po­ne de dine­ro para cubrir las nece­si­da­des más bási­cas. El sub­si­dio crea­do por el Gobierno cen­tral tie­ne como obje­ti­vo “pre­ve­nir el ries­go de pobre­za y exclu­sión social”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *