«La Red Avis­pa sigue pican­do en Mia­mi»: habla­mos en Cuba con sus pro­ta­go­nis­tas reales (Video y Fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2020.

“La Red Avis­pa” es una de las pelí­cu­las más vis­tas, en Net­flix, en las últi­mas sema­nas. Su tra­ma nos acer­ca a la his­to­ria real de quie­nes, en los años 90, fue­ron envia­dos des­de Cuba a EEUU para infil­trar­se en gru­pos terro­ris­tas del lla­ma­do “anti­cas­tris­mo”. Pené­lo­pe Cruz y Edgar Ramí­rez inter­pre­tan a quien son los pro­ta­go­nis­tas reales de la his­to­ria, Olga Sala­nue­va Aran­go y René Gon­zá­lez Seh­we­rert, con quie­nes esta­mos en línea, des­de La Haba­na. Cubain­for­ma­ción y Resu­men Lati­no­ame­ri­cano les ofre­cen esta entre­vis­ta en exclu­si­va, rea­li­za­da en coproducción.

En unos días les ofre­ce­re­mos una segun­da entre­vis­ta sobre la pelí­cu­la, en esta oca­sión a Irma Gon­zá­lez Sala­nue­va, hija mayor de ambos, inter­pre­ta­da en la cin­ta por la actriz Osdey­mi Pas­tra­na y que tenía 14 años en el momen­to de los hechos narrados.

Este film, escri­to y diri­gi­do por el fran­cés Oli­vier Assa­yas y basa­do en el libro «Los últi­mos sol­da­dos de la Gue­rra Fría», del escri­tor bra­si­le­ño Fer­nan­do Morais, enlo­que­ce a la ultra­de­re­cha de Mia­mi, que está pre­sio­nan­do a Net­flix para que reti­re la pelí­cu­la, por ser –ase­gu­ran- “pro­pa­gan­da comu­nis­ta”. Olga Sala­nue­va con­si­de­ra que «esa rabia de quie­nes no acep­tan nada que no sea lo que ellos dicen» sig­ni­fi­ca, para ella, el ter­mó­me­tro de la pelí­cu­la y ya por eso le gus­ta. «En Mia­mi tie­nen aler­gia a la ver­dad, las avis­pas son su aler­gia», asegura.

Su espo­so, el Héroe de la Repú­bli­ca de Cuba René Gon­zá­lez Seh­we­rert, con­si­de­ra un absur­do eti­que­tar el film como «pro­pa­gan­da comu­nis­ta». «Mia­mi reac­cio­na como Pino­chet cuan­do que­ma­ba libros de cubis­mo por­que creía que tenían algo que ver con Cuba», expli­ca de modo jocoso.

Algu­nos acto­res y actri­ces del film han sido ‑inclu­so- pre­sio­na­dos y ame­na­za­dos des­de el lla­ma­do «anti­cas­tris­mo», que les asig­na ‑al pare­cer- la ideo­lo­gía de sus per­so­na­jes. Olga Sala­nue­va ana­li­za este absur­do: «ten­dría­mos enton­ces que encon­trar un nazi para inter­pre­tar a Hitler».

Ambos valo­ran posi­ti­va­men­te el film por­que ayu­da a que un públi­co amplio conoz­ca algo de la his­to­ria del terro­ris­mo con­tra Cuba des­de EEUU, y «sobre el que, en Inter­net, exis­te exten­sa docu­men­ta­ción» para quien pue­da inte­re­sar­se, tam­bién sobre el caso del encar­ce­la­mien­to y jui­cio a Los Cin­co Héroes cubanos.

Aun­que no com­par­ten cier­tos plan­tea­mien­tos y voca­bu­la­rio de la pelí­cu­la. René con­si­de­ra que no es la obra de «un soli­da­rio de Cuba», sino de un direc­tor que pue­de con­si­de­rar­se de la «izquier­da o cen­tro-izquier­da» euro­pea y que tie­ne todo el dere­cho a dis­tan­ciar­se del gobierno cubano.

Pre­gun­ta­do por su opi­nión sobre la carac­te­ri­za­ción como “auto­ri­ta­rio” que hace la pelí­cu­la del gobierno cubano, res­pon­de que «lo entien­do, debi­do a la narra­ti­va deter­mi­na­da sobre Cuba a la que el públi­co euro­peo y nor­te­ame­ri­cano está some­ti­do», pero con la que «no pue­do estar de acuer­do: el pue­blo cubano votó una Cons­ti­tu­ción socia­lis­ta y dio cla­ra­men­te su opi­nión en las urnas».

Sobre la inter­pre­ta­ción, Olga Sala­nue­va con­si­de­ra que Pené­lo­pe Cruz, actriz que sigue y admi­ra, «logró repre­sen­tar mi tris­te­za y mi tor­men­to». René Gon­zá­lez con­si­de­ra que el vene­zo­lano Edgar Ramí­rez hizo un bri­llan­te tra­ba­jo, que le hizo revi­vir momen­tos inten­sos, como el de su sali­da de Cuba en una avio­ne­ta. Expli­can que, en cual­quier caso, nadie del equi­po se puso en con­tac­to con ellos para pre­pa­rar los personajes.

Sala­nue­va expli­ca lo difí­cil que fue ser en Cuba «la espo­sa de un trai­dor», pero tam­bién que jamás vivió «aco­so», ni su hija fue dis­cri­mi­na­da en sus estu­dios. «Don­de sí fui aco­sa­da, hos­ti­ga­da y humi­lla­da por la pren­sa fue en Mia­mi», explica.

Tam­bién recuer­da cómo René, cuan­do ella aún no cono­cía su misión en EEUU, le envia­ba seña­les: el día en que le entre­ga­ron el car­net del Par­ti­do Comu­nis­ta en su cen­tro de tra­ba­jo, encon­tró una bote­lla de vino y el «Dia­rio del Ché» a modo de rega­los sor­pre­sa. «No pue­de ser un trai­dor», pen­só, aun­que «las evi­den­cias ‑sus car­tas, por ejem­plo- eran horribles».

Olga Sala­nue­va recuer­da otros aspec­tos que no reco­ge el film, como su deten­ción duran­te tres meses, pre­via a su depor­ta­ción de EEUU, y sus lar­gos años sin obte­ner per­mi­so de visi­ta a su mari­do, ence­rra­do en una pri­sión de máxi­ma seguridad.

Ambos dejan cla­ra que esta no es una pelí­cu­la sobre Los Cin­co Héroes cuba­nos, que ame­ri­ta­ría una serie com­ple­ta. Men­cio­nan que uno de ellos, Fer­nan­do Gon­zá­lez LLort, ni siquie­ra apa­re­ce. Y que la figu­ra de Juan Pablo Roque ‑agen­te que regre­só a Cuba y no fue dete­ni­do- «es muy mal­tra­ta­da» en la pelí­cu­la. Cubain­for­ma­ción y Resu­men están rea­li­zan­do ges­tio­nes para entre­vis­tar a Roque, una per­so­na que reali­zó un increí­ble sacri­fi­cio por su país y que el film no tra­ta de la mane­ra más adecuada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *