La ban­ca se que­da con la mitad de la deu­da emi­ti­da por los gobier­nos duran­te la pan­de­mia – La otra Andalucía

Los Gobier­nos euro­peos se han enfren­ta­do a unas nece­si­da­des de finan­cia­ción casi sin pre­ce­den­tes para poder hacer fren­te a la rece­sión pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de Covid-19. A su res­ca­te no ha sali­do solo el Ban­co Cen­tral Euro­peo (BCE) a tra­vés de un agre­si­vo pro­gra­ma de com­pras de bonos, sino tam­bién las enti­da­des finan­cie­ras. De acuer­do con un infor­me ela­bo­ra­do por Deu­ts­che Bank, los ban­cos se han com­pra­do la mitad de lo deu­da públi­ca pues­ta en cir­cu­la­ción, vol­vien­do a refor­zar el víncu­lo sobe­rano-finan­cie­ro que estu­vo a pun­to de hacer des­ca­rri­lar al euro en la ante­rior crisis.

“En mar­zo, los ban­cos de la zona del euro comen­za­ron a aumen­tar fuer­te­men­te su expo­si­ción sobe­ra­na inter­na, que con­sis­te tan­to en títu­los de deu­da como en prés­ta­mos”. Así, aumen­ta­ron su expo­si­ción en 61.000 millo­nes de euros en mar­zo, 82.000 millo­nes en abril y 52.000 millo­nes en mayo, lo que se suma al mayor cre­ci­mien­to en tres meses jamás regis­tra­do des­de la crea­ción de la mone­da úni­ca. A fina­les de mayo, el total pen­dien­te en sus car­te­ras alcan­za­ba los 2,17 billo­nes de euros, de acuer­do con los exper­tos de Deu­ts­che Bank. En rela­ción con los acti­vos tota­les, cre­cie­ron 30 pun­tos bási­cos has­ta alcan­zar una ratio del 6,4% a pesar de un aumen­to con­si­de­ra­ble de los acti­vos tota­les (35,2 billo­nes de euros) debi­do en bue­na medi­da a que los ban­cos aco­mo­da­ron la deman­da de cré­di­to de empre­sas y hoga­res y for­ta­le­cie­ron sus pro­pias reser­vas de liqui­dez en el BCE.

Si se mide por paí­ses, no todos los sis­te­mas ban­ca­rios res­pon­die­ron igual, aun­que la expo­si­ción aumen­tó en todos ellos, excep­to en Paí­ses Bajos, en tér­mi­nos abso­lu­tos y rela­ti­vos. Entre los cin­co paí­ses más gran­des, los ban­cos de Ita­lia y Espa­ña regis­tra­ron el mayor aumen­to y la mayor par­ti­ci­pa­ción de la expo­si­ción sobe­ra­na nacio­nal. En Fran­cia y Ale­ma­nia, el por­cen­ta­je está por deba­jo de la media de la eurozona.

“El aumen­to gene­ral en la expo­si­ción sobe­ra­na fue impul­sa­do prin­ci­pal­men­te por com­pras excep­cio­nal­men­te gran­des de títu­los de deu­da, mien­tras que no hubo un aumen­to com­pa­ra­ble en los prés­ta­mos al sec­tor públi­co”, expli­can los exper­tos del ban­co ale­mán. “Esto sugie­re que los ban­cos finan­cia­ron prin­ci­pal­men­te a los gobier­nos cen­tra­les, ya que las auto­ri­da­des regio­na­les depen­den menos de los valo­res y los gobier­nos loca­les uti­li­zan prin­ci­pal­men­te prés­ta­mos para cubrir las nece­si­da­des de financiación”.

Los gobier­nos nacio­na­les pusie­ron en mar­cha pro­gra­mas fis­ca­les expan­si­vos en mar­zo para miti­gar la depre­sión eco­nó­mi­ca cau­sa­da por los con­fi­na­mien­tos. El resul­ta­do fue que la emi­sión neta de deu­da sobe­ra­na aumen­tó con fuer­za. En mar­zo, fue ya de 84.000 millo­nes de euros, el doble de la media a lar­go pla­zo, pero fue en abril cuan­do se dis­pa­ró has­ta una cifra de nada menos que 172.000 millo­nes de euros. Ese mes las car­te­ras de deu­da sobe­ra­na de los ban­cos se incre­men­ta­ron en 89.000 millo­nes de euros. “Los ban­cos están finan­cian­do una par­te con­si­de­ra­ble de la expan­sión fis­cal”, con­clu­ye Deu­ts­che Bank.

Las razo­nes pue­den ser varias: “los ban­cos podrían estar invir­tien­do en deu­da sobe­ra­na de la zona del euro por razo­nes de segu­ri­dad dada la rece­sión eco­nó­mi­ca”, apun­tan los auto­res. Ade­más, “los ban­cos pue­den estar com­pran­do deu­da públi­ca para entre­gar liqui­dez en el BCE”. Pero otra razón es que “los bonos de los paí­ses peri­fé­ri­cos tam­bién se habían vuel­to más atrac­ti­vos debi­do al aumen­to de los ren­di­mien­tos. Obvia­men­te, dada la finan­cia­ción del BCE a tasas cero o nega­ti­vas, el carry tra­de de tales inver­sio­nes ayu­da a los ban­cos a gene­rar ingre­sos por intere­ses muy nece­sa­rios. Cual­quie­ra sea la razón, el nexo del ban­co sobe­rano en la zona del euro se está vol­vien­do a apretar”.

Fuen­te: www​.elbo​le​tin​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *