Espa­ña. ONU: «Vues­tro país man­tu­vo a tra­ba­ja­do­res migran­tes com­ple­ta­men­te des­pro­te­gi­dos duran­te la pandemia»

Por @FemeninoRural, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de julio de 2020.

Mien­tras que el res­to de Espa­ña se encon­tra­ba con­fi­na­da, migran­tes tem­po­re­ros de la fre­sa eran con­tra­ta­dos como “tra­ba­ja­do­res esen­cia­les”, pero esta­ban bajo pési­mas con­di­cio­nes y des­aten­di­dos. El Gobierno y las empre­sas espa­ño­las deben mejo­rar de inme­dia­to esas con­di­cio­nes, ase­gu­ra el rela­tor espe­cial de la ONU sobre la pobre­za extre­ma y los dere­chos huma­nos, Oli­vier De Schutter. 

«Espa­ña con­tra­tó a tem­po­re­ros marro­quíes duran­te la pan­de­mia de coro­na­vi­rus para la reco­gi­da de la fre­sa. A pesar de que se les con­si­de­ró tra­ba­ja­do­res esen­cia­les, ni el Gobierno ni las empre­sas toma­ron medi­das para pro­te­ger­los del COVID19 y a los que enfer­ma­ron no se les garan­ti­zó la aten­ción médi­ca», sos­tie­ne la sec­ción de Dere­chos Huma­nos del ser­vi­cio de noti­cias de las Nacio­nes Unidas.

El rela­tor espe­cial de la ONU sobre la pobre­za extre­ma y los dere­chos huma­nos dijo que «las auto­ri­da­des espa­ño­las son res­pon­sa­bles de garan­ti­zar a los tra­ba­ja­do­res migran­tes unas con­di­cio­nes labo­ra­les que cum­plan con las nor­mas inter­na­cio­na­les, entre ellas el acce­so a una aten­ción sani­ta­ria adecuada».

Alre­de­dor de 3000 muje­res migran­tes de Marrue­cos via­jan cada año a la ciu­dad espa­ño­la de Huel­va duran­te la cose­cha anual de fre­sas, don­de «a menu­do tra­ba­jan por enci­ma del lími­te legal de horas de tra­ba­jo en Espa­ña y se les paga por deba­jo del sala­rio míni­mo, o inclu­so no se les paga en abso­lu­to«.

«Los Gobier­nos tien­den a cul­par a las empre­sas por las vio­la­cio­nes de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, y las empre­sas, a su vez, tien­den a ver la apli­ca­ción de los dere­chos labo­ra­les como un deber de las auto­ri­da­des, no suyo», dijo De Schutter.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *