Colom­bia. Ex jefe gue­rri­lle­ro de las FARC ana­li­za crí­ti­ca­men­te el «Acuer­do de Paz fir­ma­do por todos y por todas»

Por Ovi­dio Mata­ya­na*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 julio 2020

LA REINCOPORACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, Y POLÍTICA HA SIDO PARA UNOS POCOS, para los de cor­ba­ta. A ellos sí les ha ido muy bien mien­tras que a la mayo­ría de excom­ba­tien­tes rasos nos han deja­do al vai­vén de la vida: sál­ve­se quien pue­da. Nues­tra otro­ra diri­gen­cia, sin dig­ni­dad algu­na y de for­ma mez­qui­na, no ha teni­do el carác­ter ni la deci­sión de apo­yar­nos para enfren­tar los múl­ti­ples pro­ble­mas que sor­tea­mos en este pro­ce­so de reincorporación.

Como millo­nes de cam­pe­si­nos aban­do­na­dos des­de siem­pre, segui­mos aran­do ilu­sio­nes, mien­tras nues­tros exje­fes van de farra en farra, olvi­dan­do quién les sal­vó la vida muchas veces, sobre­to­do en momen­tos muy difí­ci­les de la his­to­ria del con­flic­to. Cuan­do la diri­gen­cia se abur­gue­sa y se pier­de la dig­ni­dad, el hori­zon­te que­da nubla­do de impre­ci­sio­nes y seña­la­mien­tos des­afor­tu­na­dos, des­tru­yen­do así cual­quier avan­ce de lucha en bene­fi­cio de un pueblo.

En cor­to tiem­po solu­cio­na­ron sus pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, ¡como por arte de magia! Mien­tras tan­to la mayo­ría de excom­ba­tien­tes segui­mos soñan­do con pro­yec­tos pro­duc­ti­vos que solo que­da­ron en el papel y en el dis­cur­so del esta­do. Nues­tros exje­fes siguen empe­ña­dos en abs­trac­tos: “capa­ci­dad exclu­si­va­men­te huma­na de gene­rar pen­sa­mien­tos que no están a ple­na vis­ta, sino a los cua­les se lle­ga a par­tir de con­cep­tos jui­cios y razo­nes. Otra carac­te­rís­ti­ca del pen­sa­mien­to abs­trac­to es la capa­ci­dad de ais­lar deta­lles. Mien­tras más con­cep­tos o deta­lles se logren ais­lar del con­cep­to gene­ral y mien­tras más pro­fun­do se vaya a cada deta­lle más abs­trac­to será él pen­sa­mien­to y el resul­ta­do del razo­na­mien­to. Es una mani­fes­ta­ción que repre­sen­ta las for­mas y los con­te­ni­dos aje­nos a cual­quier repre­sen­ta­ción figu­ra­ti­va y trans­cien­de a las apa­rien­cias exte­rio­res de la reali­dad, remi­tién­do­se a lo más esen­cia­les del arte abs­trac­to, nace del movi­mien­to van­guar­dis­ta como el fau­vis­mo y el expresionismo”.

Han con­ver­ti­do la Paz en una pom­po­sa leyen­da, con gran­des docu­men­ta­les y titu­la­res en noti­cie­ros. Pobre pue­blo al que quie­ren con­fun­dir unos y otros apro­ve­chan­do su fide­li­dad, su leal­tad, su noble­za su dig­ni­dad e, inclu­so, su mora­li­dad, con fal­sos gol­pes de pecho, con bur­das apa­rien­cias del gla­mour, fal­se­dad e hipo­cre­sía. Pero pro­ba­ble­men­te este pue­blo ador­me­ci­do está des­per­tan­do del mal sue­ño que ha teni­do y va a empe­zar a reaccionar.

Nos con­vir­tie­ron en car­ne de cañón: uno a uno vemos caer a nues­tros com­pa­ñe­ros excom­ba­tien­tes y sus fami­lia­res y a otros men­di­gan­do por la imple­men­ta­ción de sus pro­yec­tos pro­duc­ti­vos. La diri­gen­cia sor­da y muda, aco­mo­da­da al papel que le ha impues­to el Gobierno. No les impor­ta ver nues­tras ban­de­ras piso­tea­das. Los supues­tos líde­res suce­so­res, son aho­ra hom­bres de ofi­ci­na, burócratas.

Está vis­to que esta diri­gen­cia pasa­rá sin pena ni glo­ria, pero a los gran­des hom­bres de nues­tras luchas jamás los olvidaremos.

  • LA DIGNIDAD NACE DE NUESTRAS CORRECTAS ACTUACIONES, DE NUESTROS VALORES, DE NUESTRA RESPONSABILIDAD, LA DIGNIDAD NO PERMITE RECIBIR HONORES SIN MERECIMIENTO.
  • UNA PERSONA O UN PARTIDO SIN DIGNIDAD, FRACASA.
  • CUANDO LOS QUE MANDAN O DIRIGEN PIERDEN LA VERGÜENZA Y LA DIGNIDAD, LOS QUE OBEDECEN PIERDEN LA RAZÓN.
  • LOS POLÍTICOS MEDIOCRES NUNCA CREAN IDEAS POSITIVAS PARA UN PUEBLO SINO QUE SENCILLAMENTE VIVEN DE SU IMAGEN.
  • NO SE PUEDE PRACTICAR LA JUSTICIA, SI SE IGNORA LA DIGNIDAD HUMANA.

*Ex-jefe del 2º Fren­te y 13 Fren­te del Blo­que Sur de las anti­guas FARC-EP

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *