Cata­lun­ya. Miles de per­so­nas pro­tes­tan en Poblet por la visi­ta del rey espa­ñol, entre car­gas de la policía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio 2020.

Miles de per­so­nas han con­se­gui­do acce­der a las inme­dia­cio­nes del monas­te­rio de Poblet, en Tarra­go­na, para pro­tes­tar por la visi­ta del rey espa­ñol, Feli­pe de Bor­bón, pese al cor­dón poli­cial de los Mos­sos d’Esquadra. Las pro­tes­tas se han sal­da­do con un dete­ni­do. Quim Torra ha opta­do por no acu­dir y ha pedi­do un infor­me com­ple­to al comi­sa­rio jefe de los Mos­sos sobre las car­gas con­tra los mani­fes­tan­tes. NAIZ|20/07/2020 12:21 Actua­li­za­da: 20/​07/​2020 16:10 Poblet Pro­tes­ta con­tra la visi­ta del rey espa­ñol al monas­te­rio de Poblet. (Lluís GENE/​AFP)

Miles de per­so­nas se han con­gre­ga­do en los acce­sos al monas­te­rio de Poblet para pro­tes­tar por la visi­ta del rey espa­ñol, Feli­pe de Bor­bón, a pesar de los cor­do­nes de segu­ri­dad ins­ta­la­dos por los Mos­sos d’Esquadra. Los mani­fes­tan­tes han lle­ga­do des­de l’Espluga de Fran­co­lí y han con­se­gui­do supe­rar las barre­ras ins­ta­la­das por los Mos­sos cami­nan­do por las viñas.

Imagen

Los anti­dis­tur­bios han car­ga­do con­tra los mani­fes­tan­tes para impe­dir­les seguir avan­zan­do y han dete­ni­do al menos a una per­so­na, según seña­la Vila​web​.cat.

Los mani­fes­tan­tes han des­ple­ga­do una este­la­da entre las viñas y han corea­do con­sig­nas con­tra la pre­sen­cia del rey espa­ñol. La deten­ción la han rea­li­za­do los Mos­sos d’Esquadra en un pun­to de con­trol apos­ta­do en la carre­te­ra, sobre las 12.00 horas, acu­sa­do de pre­sun­tos des­ór­de­nes y de inten­tar sus­traer una tablet a un policía.

La mar­cha había sido con­vo­ca­da por Òmnium Cul­tu­ral y la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na (ANC), que han cri­ti­ca­do las car­gas de los Mos­sos d’Esquadra con­tra los mani­fes­tan­tes que se han con­cen­tra­do en la loca­li­dad tarraconense.

Imagen
«Cata­lun­ya no tie­ne Rey»

En un apun­te de Twit­ter, la ANC ha repro­cha­do que los Mos­sos car­guen con­tra mani­fes­tan­tes inde­pen­den­tis­tas, «pero dejen pasar a gen­te con ban­de­ras espa­ño­las», y ha pedi­do expli­ca­cio­nes al Govern de por qué se limi­tan los dere­chos en fun­ción de la ideología.

Por su par­te, el vice­pre­si­den­te de Òmnium Cul­tu­ral, Mar­cel Mau­ri, ha defen­di­do en otro apun­te de Twit­ter el dere­cho a la mani­fes­ta­ción y ha apo­ya­do la pro­tes­ta con­tra el monar­ca. «Mani­fes­tar­se con­tra un rey, con­tra una ins­ti­tu­ción que escon­de millo­nes en Sui­za mien­tras jus­ti­fi­ca la repre­sión con­tra el inde­pen­den­tis­mo, nun­ca pue­de ser deli­to. Al con­tra­rio: Todo el apo­yo de Òmnium!», ha asegurado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *