Boli­via. El MAS pide inves­ti­gar repre­sión en K’ara K’ara

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 julio 2020

El sena­dor denun­ció la infil­tra­ción de per­so­nas que indu­cen a deli­tos, «deben ser iden­ti­fi­ca­dos y cas­ti­ga­dos», agregó.

El sena­dor boli­viano y jefe de ban­ca­da por el Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), Efraín Cham­bi, soli­ci­tó este sába­do a la Defen­so­ría del Pue­blo, así como a la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) inter­ce­der ante los álgi­dos con­flic­tos que se sus­ci­tan en K’ara K’ara, Cochabamba.

«Repu­dia­mos las pala­bras ver­ti­das por el minis­tro de fac­to de Gobierno, Artu­ro Muri­llo, quien ha til­da­do a K’ara K’ara como zona de delin­cuen­tes. Esas decla­ra­cio­nes no hacen más que bus­car con­fron­ta­ción en una zona popu­lo­sa de Cocha­bam­ba, don­de sus habi­tan­tes en su mayo­ria son migran­tes del cam­po, gen­te que vive del día a día», indi­có Chambi.

El sena­dor boli­viano ins­tó al diá­lo­go como méto­do para diri­mir el pro­ble­ma social en la región, asi­mis­mo, denun­ció la exis­ten­cia de ciu­da­da­nos infil­tra­dos en las mani­fes­ta­cio­nes de reco­lec­to­res para gene­rar vio­len­cia, «repu­dia­mos la pre­sen­cia de infil­tra­dos que las­ti­mo­sa­men­te están indu­cien­do a la gen­te a deli­tos de orden públi­co. Los mis­mos deben ser iden­ti­fi­ca­dos y cas­ti­ga­dos seve­ra­men­te», agregó.

«Repro­cha­mos todo hecho de coher­sión, repre­sión y ame­dren­ta­mien­to inclu­so con avio­nes de la Fuer­za Aérea Boli­via­na (FAB) en la zona de K’ara K’ara, dis­tri­to 15 de Cer­ca­do de Cocha­bam­ba», ase­ve­ró el parlamentario.

En horas de la tar­de miem­bros de la poli­cía y ele­men­tos del Ejér­ci­to ini­cia­ron una arre­me­ti­da con­tra los reco­lec­to­res de la basu­ra que man­tie­nen un blo­queo en la zona con gases lacri­mó­ge­nos y balas, ade­más ame­dren­tan­do a los luga­re­ños que pedían agua gra­tui­ta para com­ba­tir la pandemia.

“Que­re­mos hacer una denun­cia en con­tra del alcal­de que está aten­tan­do con­tra nues­tro tra­ba­jo. Mire a cuan­tos tra­ba­ja­do­res nos quie­ren dejar en la calle”, dijo uno de los tra­ba­ja­do­res que par­ti­ci­pa del bloqueo.

Has­ta la fecha el Gobierno de fac­to de la auto­pro­cla­ma­da pre­si­den­ta Jea­ni­ne Áñez no ha ins­ta­la­do ni pro­pi­cia­do una mesa de diá­lo­go, por el con­tra­rio, ha prio­ri­za­do inter­ven­cio­nes poli­cia­les y mili­ta­res en ya más de dos ocasiones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *