Chi­le. Cor­te de ape­la­cio­nes de Temu­co con­ce­de liber­tad bajo fian­za a Cris­tian Lab­bé ex agen­te de la DINA impli­ca­do en tor­tu­ras y des­apa­ri­cio­nes duran­te al dictadura

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2020

La impu­ni­dad a los vio­la­do­res de dere­chos huma­nos en Chi­le es una reali­dad jus­ti­fi­ca­da por un sis­te­ma de jus­ti­cia vicia­do que man­tie­ne presxs por pro­tes­tar y deja libre a los tor­tu­ra­do­res actua­les y de antaño.

Con con­sul­ta a la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Temu­co, pre­vio pago de una fian­za de 500 mil pesos, el minis­tro en visi­ta Álva­ro Mesa con­ce­dió la liber­tad pro­vi­sio­nal al coro­nel en reti­ro Cris­tián Lab­bé, ex agen­te de la DINA que fue impu­tado por el deli­to de tor­tu­ras con­tra un opo­si­tor a la dic­ta­du­ra en la comu­na de Pan­gui­pu­lli, en 1973.

El ex jefe comu­nal de Pro­vi­den­cia fue encau­sa­do por su impli­ca­ción en la apli­ca­ción de tor­tu­ra a Harry Edward Cohen Vera, Jai­me Rozas Gon­zá­lez, Ber­nar­do San­ti­bá­ñez Álva­rez y Juan Hora­cio Rosa­les Quintana.

Sin embar­go es públi­ca­men­te cono­ci­do que Cris­tián Lab­bé, par­ti­ci­pó acti­va­men­te en la deten­ción y tor­tu­ra de pre­sos polí­ti­cos duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar. Lab­bé pres­tó ser­vi­cio como encar­ga­do de segu­ri­dad de Pino­chet mien­tras era agen­te de la Direc­ción de Inte­li­gen­cia Nacio­nal (DINA). Entre 1989 y 1990 fue Minis­tro Secre­ta­rio Gene­ral de Gobierno de la dic­ta­du­ra. Y era una figu­ra reco­no­ci­da en el cen­tro de tor­tu­ra Tejas Ver­des, iden­ti­fi­ca­do asi por varios sobrevivientes.

Pese a lo exten­so de su pron­tua­rio cri­mi­nal, lle­gó a ocu­par una de las alcal­días más pode­ro­sas de San­tia­go como lo es Providencia.

A pesar de haber sido pro­ce­sa­do con una con­de­na mini­ma de tres años por los deli­tos come­ti­dos de tor­tu­ras y vio­la­ción de dere­chos huma­nos, la defen­sa encon­tró la mane­ra de dejar en liber­tad este cri­mi­nal here­da­do de la dic­ta­du­ra. Con este son mas de 5 pro­ce­sos cri­mi­na­les de los cua­les este hom­bre ha sali­do indem­ne, a pesar de los cons­tan­tes careos con sus vic­ti­mas direc­tas y las prue­bas que se han pre­sen­ta­do en su contra.

La Ter­ce­ra Sala de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Val­pa­raí­so redu­jo los casos por los cua­les fue pro­ce­sa­do el ex alcal­de, reafir­man­do la tesis de la defen­sa, en cuan­to a que “no exis­te sus­ten­to en las denun­cias con­tra Labbé”

Esta deci­sión, es el fiel retra­to de la jus­ti­cia chi­le­na en la actua­li­dad, que por cada medi­da real­men­te ple­ga­da a la jus­ti­cia, exis­ten 10 más don­de se con­do­na ver­da­de­ros cri­mi­na­les que han aten­ta­do con­tra el pueblo.

Fuen­te: PLChi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *