Esta­dos Uni­dos. Casa Blan­ca inten­ta impe­dir publi­ca­ción del libro de Bolton

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2020

El Gobierno de Esta­dos Uni­dos deman­dó, este mar­tes, a John Bol­ton, exase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal, con el fin de evi­tar la publi­ca­ción de su libro “The Room Whe­re It Happened».

El Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia pre­sen­tó la deman­da en un tri­bu­nal fede­ral de Washing­ton DC, con el argu­men­to de que el exase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal, John Bol­ton no some­tió el tex­to a revi­sión pre­via, lo que sig­ni­fi­ca que su libro incum­pli­ría los acuer­dos que fir­mó para con­se­guir el car­go y obte­ner acce­so a infor­ma­ción clasificada.

John Bol­ton fue ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal de la Casa Blan­ca entre abril de 2018 y sep­tiem­bre de 2019 y estas serían sus memo­rias sobre su paso por la admi­nis­tra­ción Trump.

A prin­ci­pios de 2020, se fil­tra­ron frag­men­tos del libro y abo­ga­dos de la Casa Blan­ca dije­ron que se tra­ta­ba de mate­rial cla­si­fi­ca­do, lo que no impi­dió que la edi­to­rial con­ti­nua­ra ade­lan­te con la impre­sión del tex­to, pre­vis­to para salir a la luz públi­ca el pró­xi­mo día 23 de junio.

El dia­rio The Washing­ton Post publi­có, este miér­co­les, nue­vos frag­men­tos del tex­to en el cual se reve­lan aspec­tos de la polí­ti­ca de Trump hacia Vene­zue­la, Chi­na, Rusia, Irán, Corea del Nor­te, entre otros países.

La pre­ten­sión de la Casa Blan­ca de no publi­car el tex­to de Bol­ton tie­ne pocas posi­bi­li­da­des de éxi­to, pues los tri­bu­na­les esta­dou­ni­den­ses son con­tra­rios a «supri­mir el dis­cur­so antes de que ocu­rra», como ya ocu­rrió con los «Pape­les del Pen­tá­gono» en 1971.

Fuen­te: Tele​surtv​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *