Covid-19. Bra­sil regis­tra los peo­res esce­na­rios y la trans­mi­sión vuel­ve a crecer

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de junio de 2020. 

Bol­so­na­ro con­ti­núa defen­dien­do la reanu­da­ción del comer­cio y dice que las medi­das son exageradas.

En la mis­ma sema­na en que Bra­sil regis­tró un aumen­to en la tasa de trans­mi­sión de covid-19, el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro se conec­tó a Inter­net dos veces para soli­ci­tar que se reanu­da­ran las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas en el país. Según la infor­ma­ción del Impe­rial Colle­ge Lon­don, una de las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes de inves­ti­ga­ción de epi­de­mias a nivel mun­dial, la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad a todos los bra­si­le­ños infec­ta­dos ha aumentado.

La tasa de con­ta­gio en Bra­sil se había des­ace­le­ra­do duran­te tres sema­nas con­se­cu­ti­vas. Sin embar­go, el esce­na­rio ha cam­bia­do y el núme­ro de per­so­nas a las que cada pacien­te trans­mi­te la enfer­me­dad es supe­rior a uno. Según el médi­co de fami­lia Aris­tó­te­les Car­do­na, miem­bro de la Red Nacio­nal de Médi­cos y Médi­cos Popu­la­res, el aumen­to pue­de atri­buir­se a la rela­ja­ción en las medi­das de ais­la­mien­to social.

“Nada es una coin­ci­den­cia. Hace dos sema­nas ya lo seña­la­mos. En ese momen­to, se esta­ban comen­zan­do a imple­men­tar medi­das para faci­li­tar el ais­la­mien­to y la dis­tan­cia del país. Muchos aca­dé­mi­cos advir­tie­ron que esto podría plan­tear un pro­ble­ma, no en ese momen­to, sino en dos o tres sema­nas, que es cuan­do comen­za­mos a ver las con­se­cuen­cias, en vis­ta del perío­do de incu­ba­ción. Y, dicho y hecho. Ade­más de la can­ti­dad de casos y muer­tes, hay una mayor tasa de trans­mi­sión «, explica.

Bra­sil tie­ne más de 1.3 millo­nes de per­so­nas infec­ta­das y el núme­ro de muer­tes ya supera los 55.000. El cre­ci­mien­to dia­rio de muer­tes, duran­te prác­ti­ca­men­te toda la sema­na, fue de más de mil. En dos oca­sio­nes, las con­fir­ma­cio­nes de per­so­nas infec­ta­das han exce­di­do las 40.000 en los últi­mos días. Por lo tan­to, el país es hoy el que pre­sen­ta los esce­na­rios más crí­ti­cos en 24 horas en todo el mundo.

En medio de la situa­ción cada vez más crí­ti­ca, Jair Bol­so­na­ro pidió la reanu­da­ción de las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas nue­va­men­te. El lunes (22), con­ti­nuó dicien­do que había «una peque­ña exa­ge­ra­ción» en las medi­das para com­ba­tir la pan­de­mia. Sin expli­car de qué esta­ba hablan­do, citó pre­sun­ta infor­ma­ción nue­va de todo el mun­do, lo que demos­tra­ría esta exageración.

«Hace­mos un lla­ma­mien­to a los gober­na­do­res y alcal­des que, obvia­men­te, con res­pon­sa­bi­li­dad, comien­zan a abrir el comer­cio. Debi­do a que la nue­va infor­ma­ción pro­vie­ne de todo el mun­do, pro­vie­ne de la OMS (Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud), a tra­vés de sus erro­res, que tal vez hubo un poco exa­ge­ra­do al tra­tar este pro­ble­ma allá «.

El jue­ves pasa­do, trans­mi­tió un inten­to de hon­rar a las víc­ti­mas, con el pre­si­den­te de Embra­tur (Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Turis­mo), Gil­son Macha­do, tocan­do «Ave María» en un acor­deón. En la mis­ma oca­sión y sin pre­sen­tar fuen­tes, el capi­tán reti­ra­do dijo que los hos­pi­ta­les bra­si­le­ños tie­nen vacan­tes y vol­vió a pedir la reaper­tu­ra del comercio.

Car­do­na expli­ca que el esce­na­rio de cre­ci­mien­to pan­dé­mi­co, sin ais­la­mien­to, es inevi­ta­ble. “Es inclu­so obvio. Si pode­mos hacer que tan­tas per­so­nas como sea posi­ble den­tro de la casa, no trans­mi­ti­rá ese virus. Con cada expo­si­ción aumen­ta­mos las posi­bi­li­da­des. No hay secre­to en las mate­má­ti­cas «, señala.

Tam­bién esta sema­na, el gober­na­dor del esta­do de São Pau­lo, João Dória (PSDB), anun­ció un plan para regre­sar a las aulas el 8 de sep­tiem­bre, aun­que el regre­so se haría esca­lo­na­do. Actual­men­te, el 35% de los estu­dian­tes pue­den asis­tir a las cla­ses tele­má­ti­cas. Fren­te a la situa­ción, Aris­tó­te­les Car­do­na insis­te en que cual­quier inten­to de pre­de­cir cuán­do será segu­ro reanu­dar las acti­vi­da­des esco­la­res es irresponsable.

“Hay estu­dios que ana­li­zan la dise­mi­na­ción por patrón del espa­cio o com­por­ta­mien­to de las per­so­nas. Dos luga­res don­de hay una mayor difu­sión, y tie­ne mucho sen­ti­do, son las aulas y los gim­na­sios. Inclu­so si se tur­nan, siem­pre ten­dre­mos un núme­ro razo­na­ble de per­so­nas y el ries­go de ser con­ta­mi­na­dos. A veces el niño no está con­ta­mi­na­do, ni mues­tra sín­to­mas, pero no está ais­la­do del mun­do, tie­ne padres, abue­los, parien­tes, vecinos «.

Las prue­bas siguen sien­do insuficientes

Las ins­ti­tu­cio­nes de todo el mun­do advier­ten sobre las altas posi­bi­li­da­des de subre­gis­tro de casos de covid-19 en el país, ya admi­ti­dos inclu­so por el Minis­te­rio de Salud. Una de las razo­nes seña­la­das para la posi­ble dis­cre­pan­cia es la can­ti­dad limi­ta­da de prue­bas rea­li­za­das has­ta aho­ra. Jun­to con el ais­la­mien­to social, la OMS iden­ti­fi­ca las prue­bas masi­vas como el arma prin­ci­pal para com­ba­tir el cre­ci­mien­to de la pandemia.

El direc­tor del Depar­ta­men­to de Enfer­me­da­des Trans­mi­si­bles de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS), Mar­cos Espi­nal, dijo esta sema­na que Bra­sil tie­ne recur­sos y nece­si­ta aumen­tar el núme­ro de prue­bas. El país es uno de los menos «tes­tea­do­res» en com­pa­ra­ción con otras nacio­nes, inclui­dos los veci­nos de Amé­ri­ca del Sur.

“En las últi­mas sema­nas, el país ha logra­do aumen­tar el núme­ro de prue­bas de PCR para el diag­nós­ti­co de covid-19. Pero Bra­sil aún no alcan­za las 10.000 prue­bas por millón de habi­tan­tes. Por lo tan­to, es nece­sa­rio aumen­tar «, dijo Espinal.

Páni­co por fal­ta de medicinas

Por su par­te, los gober­na­do­res de Espí­ri­to San­to, Ama­pá y Mato Gros­so refor­za­ron las acu­sa­cio­nes de fal­ta de medi­ca­men­tos y coor­di­na­ción en la lucha con­tra la pan­de­mia de par­te del gobierno fede­ral. Rena­to Casa­gran­de (PSB-ES), Wal­dez Góes (PDT-AP) y Mau­ro Men­des (DEM-MT) asis­tie­ron a una audien­cia en el Con­gre­so Nacional.

Denun­cia­ron pre­cios cada vez más altos, des­cri­tos por Wal­dez Góes como una «rela­ción de mar­ke­ting caní­bal». Los gober­na­do­res tie­nen la inten­ción de enviar una car­ta a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca y al Minis­te­rio de Salud para exi­gir coor­di­na­ción en la com­pra de medi­ca­men­tos. «Ese kit que algu­nos han deno­mi­na­do el» kit covid «es real­men­te una locu­ra de encon­trar. Los pre­cios se han dis­pa­ra­do», agre­gó Mau­ro Mendes.

Las muer­tes avan­zan en Amé­ri­ca Latina

Esta sema­na, Amé­ri­ca Lati­na superó la mar­ca de 100.000 muer­tes por Covid-19, y más de la mitad de las muer­tes ocu­rrie­ron en terri­to­rio bra­si­le­ño, país en el que el núme­ro total de per­so­nas infec­ta­das ya supera los dos millones.

Se espe­ra que la pobre­za extre­ma alcan­ce a más de 83 millo­nes en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be en 2020

El direc­tor de emer­gen­cias de la OMS, Michael Ryan, dijo que la evo­lu­ción de la pan­de­mia está direc­ta­men­te rela­cio­na­da con la ges­tión del gobierno, la coope­ra­ción comu­ni­ta­ria y la capa­ci­dad de los sis­te­mas de salud para actuar.

«El virus explo­ta la vigi­lan­cia débil. El virus explo­ta los sis­te­mas de salud débi­les. El virus explo­ta la mala gober­nan­za. El virus explo­ta la fal­ta de edu­ca­ción, la fal­ta de empo­de­ra­mien­to de la comu­ni­dad», enfatizó.

* Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *