Chi­na. Pide con­trol de tro­pas a India

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2020

El con­se­je­ro de Esta­do chino y minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res del país, Wang Yi, ha ase­gu­ra­do que la intru­sión de las fuer­zas arma­das indias en terri­to­rio chino el lunes día 15 de junio fue una vio­la­ción de los acuer­dos bilaterales.

Wang hizo el comen­ta­rio en una lla­ma­da tele­fó­ni­ca con su homó­lo­go indio, S. Jaishan­kar. Wang tam­bién ins­tó a India a inves­ti­gar el inci­den­te y cas­ti­gar a los res­pon­sa­bles. El minis­tro pidió a la par­te india que con­tro­le a sus tro­pas en pri­me­ra línea y deten­ga todas las pro­vo­ca­cio­nes. Wang advir­tió a India que no sub­es­ti­me la deter­mi­na­ción de Chi­na de sal­va­guar­dar su sobe­ra­nía territorial.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de India, por su par­te, expre­só el com­pro­mi­so de cum­plir el con­sen­so alcan­za­do por los líde­res de los dos paí­ses. Ambas par­tes acor­da­ron tra­ba­jar para ali­viar las ten­sio­nes en la frontera.

Bei­jing lla­ma al diá­lo­go a la India tras enfren­ta­mien­tos en la fron­te­ra entre ambos paí­ses

El Ejér­ci­to de la India repor­tó que un ofi­cial y dos sol­da­dos indios murie­ron en un enfren­ta­mien­to fron­te­ri­zo con tro­pas chi­nas en la región del valle de Gal­wan. Por su par­te, Chi­na sos­tu­vo que no ha reci­bi­do tales infor­ma­cio­nes, pero agre­gó que la India vio­ló el con­sen­so alcan­za­do pre­via­men­te por ambos países.

«El 6 de junio, ambas par­tes alcan­za­ron un con­sen­so res­pec­to a rela­jar la situa­ción en el área fron­te­ri­za. Sin embar­go, sor­pren­den­te­men­te, las fuer­zas mili­ta­res indias vio­la­ron el con­sen­so y cru­za­ron la fron­te­ra dos veces para lle­var a cabo acti­vi­da­des ile­ga­les y pro­vo­car ata­ques con­tra sol­da­dos chi­nos. Esto lle­vó a serios enfren­ta­mien­tos físi­cos entre las fuer­zas fron­te­ri­zas de ambas par­tes. Noso­tros con­de­na­mos fuer­te­men­te dichas prác­ti­cas, y exi­gi­mos, una vez más, que el lado indio refre­ne estric­ta­men­te a sus tro­pas de pri­me­ra línea en con­for­mi­dad con el con­sen­so, y no deben cru­zar la fron­te­ra ni adop­tar nin­gu­na acción uni­la­te­ral que pue­da com­pli­car la situa­ción fron­te­ri­za», dijo Zhao Lijian, por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de China.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *